Atrás
Sin remordimientos, al asesino de Hurlingham sólo le "preocupa" no perder su casa y su moto

Según un nuevo informe psiquiátrico Diego Loscalzo no está loco. Por eso, el viernes fue trasladado a una cárcel común. Tras matar a seis personas, estuvo 16 días preso en el penal psiquiátrico de Melchor Romero.

Pasaron 22 días desde que Diego Loscalzo (35) desató una matanza demencial que terminó la vida de su pareja, la policía Romina Maguna, y otros cinco familiares de la mujer, incluido un bebé, que murió de un tiro en el vientre de su madre, a 24 horas de nacer. A tres semanas de la masacre, Loscalzo vive su realidad en modo impasible. Su camino hacia una reclusión perpetua parece inexorable y sin embargo no presenta remordimientos ni culpa, ni se arrepiente de lo que hizo: le preocupa no perder su casa y dónde está su moto, la que usó para escapar.
No obstante, los peritos psiquiátricos del Servicio Penitenciario Bonaerense confirmaron en un nuevo informe lo que ya otros exámenes habían determinado: Loscalzo no está loco. Esto quiere decir dos cosas; que puede ser imputado y condenado y que dejó de ser necesario que esté detenido en el penal psiquiátrico de Melchor Romero. Por eso, el viernes a la noche, con la orden del juez Alfredo Meade, el recluso fue trasladado a la unidad penal 28 de Magdalena, una cárcel común de máxima seguridad, donde se supone que permanecerá al menos hasta llegar al juicio.
Meade tomó la decisión de activar el traslado después de leer los informes que recibió de parte de la dirección del penal de Melchor Romero, basados en exámenes médicos, psicológicos y psiquiátricos. En ese documento se explica (otra vez) que Loscalzo no sufre un cuadro de demencia y se informa que sólo estuvo medicado el jueves 9 de febrero, cuando llegó al penal.
"No está deprimido, no muestra arrepentimiento por lo que pasó y manifestó preocupación por una casa que tiene y por su moto", contó una fuente judicial a Infobae respecto del contenido del informe y agregó: "De hecho, es como si no cayera en la cuenta de los años que le esperan encerrado".
El asesino había sido trasladado a Melchor Romero porque las autoridades judiciales y penitenciarias temían que se quitara la vida o lastimara a otro recluso. Tal vez como un rebusque judicial o para mantenerse relativamente a salvo, Loscalzo se hizo el loco al llegar a Melchor Romero el 9 de febrero pasado. "No hice nada, no merezco estar preso", les dijo a los psiquiatras del penal platense.
Según el informe médico al que accedió Infobae, aquella vez -como ahora- Loscalzo no presentó signos de angustia durante su relato de lo sucedido. Aunque dijo que no recuerda qué pasó la noche del domingo 5 de febrero cuando agarró el arma de su mujer Romina Maguna y empezó a disparar contra todos los que tenía enfrente (menos Uriel, el hijo de 11 años de su novia) sí admitió que sabe qué pasó antes y después de la masacre.
Para los profesionales que lo evaluaron, el asesino "se encuentra vigil, orientado globalmente y no presenta alteraciones en la sensopercepción ni en la memoria", conserva su capacidad de pensar y no está "delirante".
Ya el martes 7 de febrero, un médico de la Policía Bonaerense había revisado al asesino cuando era trasladado desde Córdoba a Buenos Aires. En ese informe, al que también tuvo acceso este medio, el psiquiatra consideró que Loscalzo "no es demente" y que había sido consciente de sus actos la noche del domingo 5 de febrero, cuando mató a Romina Maguna, a sus cuñados Vanesa y José Eduardo, a su suegra Juana Paiva, a Darío Díaz, pareja de Vanesa, y al bebé que estaba en la panza de Mónica Lloret (esposa de José Eduardo) y que iba a nacer el lunes 6.
El ex emplado de Metrovías contó al primer médico que lo atendió que padece VIH, que fue abusado sexualmente a los 12 años y que tiene ocho hijos con cuatro mujeres. Hasta el momento en que desató la masacre vivía con Maguna, y los dos hijos de ella, producto de una relación con otro hombre que falleció hace diez años. Pero estaban virtualmente separados y hacía tiempo que el vínculo entre ellos estaba dominado por la violencia.
Loscalzo era un hombre sumamente celoso y algunos allegados a la familia comentaron a Infobae que golpeaba a Maguna, quien unas horas antes de morir acribillada había recordado en Facebook con palabras de amor al padre de sus hijos.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -