Atrás
Los últimos preparativos para la Strudel Fest en el Pueblo Santa Maria.

 

Javier Graff: “Es increíble la repercusión que la fiesta está teniendo a nivel nacional”.

Javier Graff, el chef y propietario del restaurante, casa de eventos y próximamente hotel WainmannHaus, también uno de los organizadores de esta extraordinaria fiesta que por segundo año consecutivo se realizará en Pueblo Santa María habló con La Nueva Radio Suárez, contando cuáles son los últimos preparativos para esta realización que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de marzo, es decir el próximo fin de semana.
“Ya estamos encima de la fiesta, en la última semana, con todas las cosas últimas por definir, en estos días que quedan”, dijo en el principio de la entrevista.
De la mano de Javier Graff, la fiesta ha tenido mucha promoción a lo largo del año transcurrido, desde la primera realización, sobre todo en eventos y medios nacionales y provinciales.
Sobre el particular Javier Graff anticipó que “siento más repercusión afuera, en el resto del país. Es increíble como levantan la información los medios, y nos llaman para interiorizarse en esta fiesta. Es llamativo también el interés de los artesanos que vienen de distintas partes del país como de Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Capital”.
Con lo cual “Hay gente que viene de varios lados, para vender sus productos. Es muy importante que nos vean como una fiesta con mucha cantidad de gente, con mucho potencial de venta”.
Para este martes, está prevista la presencia en Santa María de un periodista del diario La Nación, del suplemento gastronómico de ese diario y que “viene para estar al pie del cañón, en los últimos preparativos, en todo el desarrollo de la fiesta. Está muy interesado en todo lo que tiene que ver con las costumbres alemanas”.
Este fin de semana que acaba de pasar, ese mismo periodista especializado en gastronomía, estuvo en contacto con Juan Hippener y Antonio Resch, visitando pueblo San José, e interiorizándose en todo lo que tiene que ver con la gastronomía de los Alemanes del Volga.
En cuanto a los preparativos para la elaboración del strudel gigante, que en esta oportunidad tendrá 30 metros de largo, el doble del año pasado, Javier Graff, quien está a cargo de este gran desafío, adelantó que “el desarrollo del armado del strudel, es exactamente lo mismo, el doble que el año pasado”.
En este sentido, el año pasado, hubo una persona por metro, “para poder levantarlo parejo”, por lo que hubo 15 personas comandadas por Javier Graff, en su elaboración.
“Este año, tenemos el doble de personas, son 30, En estos días vamos a tener una reunión, donde vamos a establecer las obligaciones de cada uno durante la elaboración. Lo vamos a llevar a cabo sin ningún problema. Mi gran objetivo es enrollar el strudel, hacerlo entero, y que se deposite en el molde, entero, sin romperse nada”.
Para lograr esto es necesario “levantar todos parejo, son 30 personas que tienen que agarrar más o menos un metro de tela cada uno, porque recordemos que va enrollado dentro de una tela, la levantan todos parejo y se va colocando dentro del molde, con un movimiento conjunto. A su vez, lo más complicado no es solamente esto, sino luego, sacar la tela de debajo, desenrollando, girando el strudel sobre la misma tela. Ese es el momento más crucial”.
Para esta elaboración, como queda dicho, 30 personas –también niños, de 8 años en adelante, en una clara intención de preservar esta costumbre hacia las generaciones futuras- 500 manzanas, 10 a 15 litros de crema, entre 10 y 15 kilos de azúcar, y unos 30 kilos de harina, para elaborar la masa.
La misma será trabajada en la panadería de Waispeck, amasada y previamente estirada, como para después darle los detalles finales de estirado con palote.
Se comenzará a la 9.30 de la mañana, pelando y cortando en láminas las manzanas, y para después de las 14 horas, la degustación.
Por otra parte el restaurante y casa de eventos Waimann Haus, ya tiene reservas, muchas en realidad, para el almuerzo del domingo, cuando se servirá comida típica.
En este sentido contó Javier Graff, que “tenemos una gran movida sobre el particular. Ahora estamos viendo el tema de la vajilla y las mesas. Nos estamos preparando a full. Venimos con un muy buen nivel de reservas, vamos a tener una demanda tremenda”.
Agregó que “también vamos a abrir este sábado a la noche. Como la gente de Mach va a estar con el equipamiento a pleno, vamos a estar trayendo bandas, artistas locales que muchas veces no tienen oportunidad de subir al escenario con tan buen equipamiento en luces y sonido. Van a tener la oportunidad de cantar, tocar, hacer su show en el marco de esta strudel Fest. Para esto, junto con César Schwerdt de la confitería de El Progreso, y en Waimann Haus, vamos a estar abiertos, con algunas comidas alemanas, y algunas comidas informales, como pizzas, lomos, y otras cosas. Vamos a hacer una gran movida desde la tardecita, con música al aire libre”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -