Atrás
Paro docente: el gobierno bonaerense y los gremios profundizan sus críticas y peligra el inicio de clases

El Ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, advirtió que la huelga anunciada por los maestros responde a una “intencionalidad política partidaria”, mientras que el titular de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que el Gobierno de María Eugenia Vidal aplica una ideología con la misión de demonizar a los docentes. La alternativa de un DNU en las paritarias

A menos de dos semanas del paro docente convocado en la provincia de Buenos Aires por las -hasta ahora- fallidas negociaciones paritarias, los sindicatos que nuclean a los maestros y el gobierno provincial mantienen sus posturas enfrentadas.
Mientras desde el Estado provincial se reforzó la idea de que el reclamo docente responde a un conflicto de políticas partidarias, los gremialistas advirtieron que el propio la administración de María Eugenia Vidal convirtió el problema en un asunto de ideología, donde se buscó estigmatizar a los maestros de la escuela pública.
"Este gobierno se muestra con una imagen angelical y después en la práctica hace todo lo contrario", afirmó el Secretario General de Suteba, Roberto Baradel
"En la dictadura se hablaba de guerra contra los subversivos, y ahora contra los docentes. Es todo ideología", añadió.
En tanto, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, advirtió que los gremialistas parecen no mostrarse abiertos al diálogo y sugirió que el potencial paro no responde de manera exclusiva al reclamo por las paritarias.
"Esta actitud de cortar el diálogo o de hacerlo muy cuesta arriba está manifestando una intencionalidad política que tiene que ser ajena a las aulas", advirtió el funcionario también a Radio 10.
"No es para que con esto se intente hacer política partidaria, sino política educativa. La política partidaria hay que discutirla en otro lado, no en las aulas, con los maestros y los chicos como rehenes", agregó.
El clima de conflicto se incrementó en los últimos días, luego de que el gremio docente anunciara la huelga para los días 6 y 7 de marzo, cuando se estipulaba el inicio del ciclo lectivo.
Asimismo, el viernes surgió una corriente en las redes sociales, donde varios usuarios se ofrecían voluntariamente a ocupar el lugar de los docentes que se adhieran al paro y no ocupen sus puestos de trabajo.
"Claro que no fue espontánea. Es una campaña orquestada desde el Gobierno de Vidal, es gravísimo. Quien inició esa campaña fue un docente universitario rentado por el PRO. Hasta ahí sabíamos que eran ellos. Tres de cada cuatro mensajes en las redes eran trolls que trabajan en el call center del PRO", se quejó Baradel.
Ante la falta de acuerdo debido a las cifras en las que se va a basar el nuevo porcentaje de paritarias, salió a la luz la posibilidad de que el ya famoso 18% de aumento ideado por el Gobierno se termine estableciendo por decreto.
"En la caja de herramientas sí está el decreto. pero todo esto es secuencial, no va a ser una medida de primera instancia, va a ser de última instancia. Como también debería serlo un paro", aseguró Lacunza.
Mientras tanto, Baradel advirtió el peligro de que algo así sucediera: "Si el Gobierno llegara a resolver las paritarias con un decreto, sería una demostración más de que es un Gobierno autoritario".
En principio, el Estado provincial se mostró abierto a volver a discutir con el gremio docente con el fin de evitar la huelga anunciada para el inicio de clases.
"Nosotros tenemos dias por delantes para trabajar. Estamos trabajando con distintos equipos técnicos y mañana vamos a definir en qué momento convocamos. Vamos a intentar el diálogo hasta el último momento", advirtió Marcelo Villegas, Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en declaraciones a Radio La Red.
Por el momento, se espera que ambas partes puedan reunirse en el transcurso de la semana para advertir si se pueden realizar modificaciones en las posturas de ambos lados.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -