Atrás
La guerra de los actores continúa y apuntan a la influencia de Martín Seefeld en la Rosada

Una resolución sobre los derechos de los intérpretes favoreció a la cuestionada SAGAI, liderada por Pablo Echarri y Martín Seefeld. Fabián Gianola, de la nueva entidad Inter Artis, dijo a Infobae que apelarán y que el fallo es resultado de la amistad del ex Simulador con Mauricio Macri

La reciente resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) que determinó que la cuestionada Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI) es la única entidad recaudadora de los montos correspondientes a los derechos de interpretación de los actores no parece haber calmado las aguas en el campo actoral local.
Si bien la resolución también obliga a SAGAI -dirigida por Pablo Echarri, Martín Seefeld, Osvaldo Santoro, Pepe Soriano y Jorge Marrale- a modificar sus estatutos en pos de garantizar la transparencia económica de la institución y a otorgarle un carácter democrático a sus elecciones internas, del lado de Inter Artis -la nueva entidad dirigida por Luis Brandoni, Fabián Gianola y una Andrea del Boca en suspenso debido a las denuncias judiciales en su contra- anunciaron que apelarán la medida y señalan que la resolución es resultado de "un año de trabajo de Seefeld en la Casa Rosada".
InterArtis fue fundada en 2016 luego de los conflictos que provocaron que los actores argentinos no pudieran cobrar los derechos que les corresponden por la emisión de películas o programas de televisión en el extranjero, a la vez que los fondos de los actores extranjeros se encuentran retenidos en cuentas bancarias de SAGAI.
"Estamos muy satisfechos con la resolución de la Inspección General de Justicia que determina que sólo SAGAI puede ser la entidad que se ocupe de la gestión de los derechos de interpretación de actores y bailarines -dice a Infobae Osvaldo 'Cacho' Santoro, uno de los directivos de SAGAI-. De ese modo se salda el diferendo con Inter Artis, que a partir de ahora no está habilitado a realizar esas tareas, como era su intención. La resolución los obliga a modificar sus estatutos".
-Ustedes también deben modificarlos en cuanto a instalar una auditoria externa del Estado, ¿no?
-Sí. La auditoría externa del Estado es una medida que promueve la transparencia y hay algunas entidades de gestión que ya tienen esa auditoría, nos parece bien.
-¿Y deben modificar los estatutos para incorporar las minorías a la dirección de la entidad?
-Sí, también forma parte de la resolución. Estamos muy conformes con esta resolución que nos da la razón en nuestros planteos.
-Los representantes de Inter Artis dicen que van a apelar la resolución.
-Me parece bien… pero eso señalaría que no sólo querían recaudar los derechos de interpretación del extranjero, sino tomarse atribuciones ilegales.
-La resolución indica que no pueden hacer mención a acuerdos con otras entidades, ¿no impediría este punto la recaudación por parte de InterArtis de los derechos en el extranjero?
-No, pueden hacer un acuerdo con las entidades de gestión del extranjero, no pueden gestionar esos derechos en el país.
-¿Solucionó SAGAI la falta de pago de derechos entre los actores españoles y argentinos?
-La entidad española AISGE mantiene una intransigencia que nos obligó a demandarla en España para poder solucionar esos problemas. Perdimos en primera instancia, pero ya apelamos y vamos a insistir. Inter Artis y las entidades de gestión de latinoamérica que orbitan alrededor de Aisge, como las mexicana, la chilena, la paraguaya, y otras, también se niegan a que podamos entregar el dinero que le corresponde a los actores extranjeros y nos obliga a tenerlo en una cuenta bancaria. Esperamos que esto se solucione cuanto antes.
"La resolución de la IGJ no es legal y por eso vamos a apelar -dice Fabián Gianola a Infobae-. También es cierto que los obliga a ser auditados por el Estado por la falta de transparencia de sus manejos económicos. A nosotros nos impide la recaudación local, pero lo hace de manera ilegal y por eso la rechazamos".
-¿No perjudica también la posibilidad de que InterArtis firme acuerdos con otras instituciones de gestión y por lo tanto no pueda actuar con los fondos en el extranjero?
-Sí. Es una mala resolución. Fue obtenida mediante el trabajo de un año de Martín Seefeld en Casa Rosada.
Si bien Seefeld nunca ocultó sus vínculos con el macrismo, el resto de la directiva de SAGAI celebró de manera entusiasta las políticas del kirchnerismo. Si fuera cierta su gestión, quizás sea signo de nuevos vientos políticos para la entidad.
Lo cierto es que la resolución de la IGJ prohíbe la gestión y recaudación de derechos a Inter Artis y le otorga ese rol en exclusividad a SAGAI. En un intento de conciliación, la IGJ indica que "a efectos de lograr una participación del grupo de asociados nucleados hoy en Inter Artis, pero que son asimismo socios de SAGAI, resulta aconsejable la reforma estatutaria a fin de permitir una activa participación de la minoría en sus órganos sociales y el fortalecimiento de la transparencia en la gestión y del sistema democrático que debe primar en estas entidades".
Sin embargo, nada parece que los ánimos entre unos y otros vaya a atemperarse. Por caso, 'Pepe' Soriano calificó de "traidores" a Brandoni y Del Boca y este jueves Echarri declaró al programa "Informadísimos" que no podría volver a trabajar con la actriz. "Estos compañeros han puesto en tela de juicio nuestra honestidad", disparó el actor, que fuera hasta hace poco socio de Seefeld en una empresa productora. Como se ve, la disputa de los actores parece continuar su senda dramática.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -