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Las cifras de enero invitan a soñar con un exitoso 2017.

Luego de un 2016 que dejó cifras récord en la exportación de granos y subproductos, el último enero superó al mismo período del año pasado.

Hace dos meses “La Nueva.” anunciaba que el 2016 finalizaba de la mejor manera posible para el puerto de Bahía Blanca. Mientras que el tráfico de mercaderías en el ámbito de actuación marítima del Consorcio de Gestión del Puerto había alcanzado las 27.413.669 toneladas, superando en un 9,2 % las movilizadas en 2015, y lo referido esctrictamente a la exportación de granos y subproductos había sufrido un aumento del 56,4 por ciento, enero de 2017 comenzó de la mejor manera. El mencionado mes arrojó un aumento en esta última categoría del 85,2 % con respecto al mismo período del año precedente, dato que se desprende de las 908.688 toneladas que salieron por los muelles locales en comparación con las 490.858 de 2016.
En otras categorías, como líquidos químicos e inflamables, y cargas generales, hubo cierto descenso en las exportaciones.
La primera bajó –-siempre comparando enero de 2016-2017-- de 296.493 a 200.192 toneladas, arrojando una variación porcentual negativa del 32,48 %; mientras que las cargas generales atravesaron un leve descenso, del 3,58 %, ya que pasaron de las 96.182 a las 92.736 toneladas.
Así y todo, las exportaciones totales por vía marítima se incrementaron de las 883.533 a las 1.2011.616 toneladas, traducidas en una variación porcentual positiva del 54,41 %.
Sobre el optimista panorama que atraviesan las estaciones marítimas locales, opinó el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, ingeniero Pablo Pussetto.
“Tenemos que pensar que después de un año récord en lo que fue el movimiento portuario durante 2016, enero empieza a mostrar el resultado de lo que ha sido una excelente campaña agrícola en argentina en 2016”, dijo Pussetto.
“Dicha campaña exitosa empieza a materializarse con importantes volúmenes de movimiento a través de Bahía Blanca.
Si bien el año pasado el que tuvo un gran crecimiento dentro de los granos fue el trigo, eso se debió más que nada a una situación coyuntural motivada por la gran cantidad del producto que se encontraba almacenada en el mercado interno. En 2017, en cambio, seguirá siendo un gran año para el trigo pero esta vez provendrá de la nueva producción, resultado del importante incremento en ese sector que hubo en general en el país”, agregó el ingeniero.
“Sin embargo, pese a que el trigo será nuevamente la vedette, no hay que descartar que ocurra algo similar con los movimientos de maíz y hasta con los de soja, que también tuvieron una performance muy importante durante el 2016”, explicó quien en abril cumple un año como presidente del CGPBB.
“Todo este buen momento en cuanto a la exportación de granos y subproductos hay que inscribirlo dentro de un año que tiene muy buenas perspectivas en general para el puerto, no solamente hablando de las cargas tradicionales.
También hay otras cargas, como las de proyectos para algunas centrales termoeléctricas que se están pensando no solo en Bahía, sino también en la zona de Neuquén”, agregó el ex gerente comercial de Profertil.
Pero sin dudas, la actividad normal del puerto local se verá afectada en el segundo semestre, para cuando se anuncia la llegada de los aerogeneradores que, además de nutrir los parque eólicos que se construirán en Corti y García del Río, harán lo propio con otros parques de esta y otras provincias.
“En el contexto del denominado 'Año de las Energías Renovables' un papel importante lo tendremos en Bahía Blanca con todo lo relacionado al movimiento de los aerogeneradores, algo para lo que el puerto viene trabajando mucho, en pos de prepararnos para un tipo de carga con una complejidad logística muy importante”, dijo Pussetto.
“Esta logística se realiza por fuera de lo que son las terminales de grano, de ninguna manera debería competir con el movimiento de las mismas ni, por ejemplo, con la operatoria de la posta de inflamables. Tenemos pensado canalizar el ingreso de los aerogeneradores tanto por el muelle multipropósito –-que opera Patagonia Norte-- como por el sitio 5 de Puerto Galván”, añadió.
“En ambos lugares estamos trabajando de forma mancomunada el CGPBB, Patagonia Norte y el Ente Zona Franca, que también tendrá un rol preponderante en el manejo de los distintos operadores logísticos”, concluyó el funcionario.
Fuente: La Nueva.

 
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