Atrás
Graciela Gangone, del Centro Educadores Suarenses – FEB.

“El gobierno tiene que darse cuenta que si quiere que inicien las clases tiene que abrirse a un diálogo y negociación”.

La Nueva Radio Suárez consultó a la Secretaria General del Centro de Educadores Suarenses, Graciela Gangone, conductora del gremio que adhiere a la FEB a nivel provincial.
En el principio de la entrevista dijo que “quien convocó a un paro nacional de docentes es CTERA. Nosotros pertenecemos a la DAC (Docentes Argentinos Confederados) y a nivel provincial integramos el Frente Gremial Docente, que este último jueves tuvo una reunión con el Ministerio de Economía y Educación donde no se llegó a un acuerdo. Vinieron con el mismo planteamiento: 18% en cuatro tramos”.
Luego agregó que “Mirta Petrocchini (dirigente de FEB) en la conferencia de prensa con todos los gremios, al término de la reunión con el gobierno, explicó muy bien que el aumento implicaría 150 pesos por mes, que se le acrecentaría al docente en su sueldo. Además, en esa reunión, el gobierno habló de la macro economía, no habló de temas puntuales, como el salario docente e infraestructura. Hay situaciones en distintas escuelas donde ni los docentes ni los alumnos pueden ingresar por el estado de esos establecimientos”.
Por su parte Graciela Gangone expuso que “el Frente Gremial Docente todavía no dijo que íbamos al paro del 6 y el 7, esperamos que en esta semana el gobierno vuelva a citar para dialogar, que es lo que no se hizo el jueves. Es la segunda vez que hay un monólogo de parte del gobierno”.
Insistió en que “nosotros estamos abiertos a que el gobierno llame aún en el fin de semana, hasta el 5 de marzo, antes del inicio del ciclo lectivo”.
Reconoció que “las expectativas están decayendo”, porque haya una nueva convocatoria. Recordando que “la Corte Suprema dijo que los días de paro van a ser descontados, cosa que nosotros sabíamos porque toda la vida nos pasó”.
Es decir, para el Centro Educadores todavía no está resuelto el paro. Esto lo tiene que decidir el Frente Gremial. Por supuesto que este gremio ha hecho recorrida por las diferentes escuelas.
“Fuimos exponiéndole al docente lo que iba a cobrar, la verdad de las mentiras que dice la Gobernadora y lo que sería a nivel económico lo que vamos a percibir. Encontramos, dentro de las escuelas, gente que no tiene ganas de escuchar más, que no tiene ganas de escuchar ni hablar del gobierno, de paro, ni de nada. Nosotros explicamos qué era lo que se podía llegar a lograr y no se logró. Y tuvimos muy lindas experiencias en otras escuelas, donde pudimos tener un diálogo con los docentes, que aunque no sean afiliados a ningún gremio exponían su situación, muchos tienen hijos estudiando y tienen que poner su sueldo para pagar alquileres o lo que sea. Se ven perjudicados con los docentes de los paros. A pesar de esto muchos docentes están muy enojados y con decisión de ir al paro. Tenemos que ponernos a pensar que si no lo hacemos en estos momentos el paro no tiene fuerza. El gobierno tiene que darse cuenta que si quiere que inicien las clases tiene que haber un diálogo con el ambiente gremial docente. Si hay algo que logramos es que la mayoría de los docentes se dieran cuanta lo que implica esta propuesta de aumento. Y la mayoría está muy enojado”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -