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Entrevista a Laura Biurrarena y Ana María Schweitzer, del gremio SUTEBA.

 

“La propuesta que nos han hecho implica que un docente ingresante cobre por cada tramo 150 pesos de aumento”.

Este jueves, finalmente, hubo una segunda reunión entre el gobierno y los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires. El encuentro vino precedido de varias cuestiones.
Por un lado los dichos del Presidente Macri, en viaje por España, quien respaldó a la Gobernadora bonaerense, indicando que la inflación va a estar por debajo del 18 por ciento.
Por otro lado la Gobernadora diciendo en varios medios que el 18% era un piso y no un techo.
En el medio las críticas a Baradel, del gremio SUTEBA, uno de los más fuertes dirigentes del sector docente, a quien se lo tilda de Kirchnerista y en campaña por la CTA unificada.
Sobrevino la reunión el jueves por la tarde, al término de la cual los gremios que conforman el Frente Gremial, brindando una conferencia de prensa, indicaron que el supuesto “piso” era en realidad un techo, y bastante firme, porque no se corrió ni un punto. Es decir que la negociación no fue tal, porque no hubo margen alguno para ello.
Y cuando ya es obvio que las clases no van a comenzar una fuerte campaña por las redes sociales, en las que se ofrecen docentes voluntarios para abrir las escuelas y atender a los estudiantes en las aulas.
Consultada Ana María Schweitzer y Laura Biurrarena, del gremio SUTEBA Coronel Suárez, se manifestaron “enojadas, porque esperábamos que el gobierno llegara a esta nueva reunión con una propuesta superadora. Uno de los funcionarios que escuché dijo que no fueron paritarias, sino que fue una comisión técnica salarial. Se basaron en dar datos, más detallados y globales, del por qué ellos piensan que superamos un 2% toda la inflación del año pasado. Es un poco insólita la propuesta del 18% y en cuatro cuotas”.
Indicó Ana María Schweitzer que “esta propuesta salarial implica que una persona que recién se inicia, con estos cuatro tramos, va a cobrar 150 pesos por mes de aumento. Los que tenemos antigüedad superaremos los 150 pesos, puede llegar a ser 250 pesos. Están empecinados, escuchamos que la Gobernadora dijo que para lo que trabajamos los docentes es mucho lo que se está ofreciendo. Esto genera mucha bronca en todo el colectivo docente, más allá de que hay gente que tiene esperanza y demás. Pero decir, algo así, es muy provocador”.
El día 6 hay una marcha docente, el día 7 está previsto que los docentes se sumen al paro y movilización de todos los sindicatos, y el día 8 será compartida la marcha de las mujeres trabajadores, por lo cual “los días 6 y 7 hay paro de 48 horas”, dijo Ana María Schweitzer.
Por su parte Laura Biurrarena, quien venía de Buenos Aires, en su carácter de Secretaria General de Coronel Suárez y Delegada, y había participado de las reuniones posteriores del gremio, plenario de SUTEBA y luego de CTERA, indicó que “continuamente vamos a estar con asambleas en las escuelas donde los padres se acerquen y se pueda hablar con ellos, se va a hacer, sino asamblea de afiliados y delegados, viendo en cada distrito qué actividad además del paro podemos implementar, como volanteadas, afiches, permanencia en la plaza”.
Agregó que “todavía falta que la semana que viene se reúnan las 6 autoridades de los sindicatos provinciales y se puedan discutir medidas de acuerdo a las realidades de cada distrito”.
Agregó que “tenemos que ver cómo estas medidas de fuerza van acompañadas de medidas provinciales, actos, que sean consensuados dentro de todos los sindicatos que hay en los distritos”.
Es decir, en principio, se sabe que los días de paro son 6 y 7. En cuanto a lo que va a suceder el día 8 de marzo todavía no está resuelta la modalidad a implementar para este día de reclamo.
Más adelante las dos dirigentes sindicales del gremio SUTEBA en Coronel Suárez expresaron que “el gobierno tiene un plan de ajuste muy claro, pero que no se va a parar frente a los chicos, a los padres, a la comunidad para decirlo. Es un plan de ajuste donde se quiere ejecutar un presupuesto educativo muy pobre, con muy pocos recursos. Con un presupuesto mucho menor que el año pasado. Y así y todo el presupuesto del año pasado en educación no se gastó lo que se había presupuestado. Se ahorró, se destinó a otras cosas, no se gastó en educación. No se gastó en infraestructura, no se gastó en comedores lo que se tenía que gastar, no se gastó en sueldos lo que se tenía que gastar. Pensamos que ese plan de ajuste se va a aplicar este año y más duro, porque el presupuesto todavía es menor, con muchos millones menos. Esto no se habla claramente frente a la comunidad. Hay que buscar otro discurso; y el que aplica este gobierno es que nosotros tenemos de rehenes a los chicos, que nuevamente los chicos sin clases, pobres los alumnos y los padres, no se habla claramente. Tampoco el gobierno sale a decir que lo que nos está ofreciendo es 200, 300 pesos por mes de aumento. Y que con este aumento el docente sigue quedando por debajo de la línea de pobreza”.
Por su parte Ana María Schweitzer dijo que “hasta el año pasado, con el presupuesto anterior, teníamos 6 puntos en educación. Los 2 puntos menos que representó el 2016, esto que no se ejecutó para educación, significan más de 16 mil millones de pesos. ¿Dónde está ese dinero? Es lo que uno se pregunta. ¿Por qué dicen que no tienen dinero, si en definitiva no se gastó lo que estaba previsto? ¿Por qué no cobrar a quienes han concentrado la riqueza? Quitaron todas las retenciones a minería, al agro. Obviamente eso va a ser sobre las espaldas del trabajador. Es muy obvio esto”.
¿Otra vez atacada la escuela pública?, fue la siguiente pregunta a las dos dirigentes gremiales de la docencia: “por supuesto”, fue la respuesta. “Otra vez un regreso del neoliberalismo, generando un conflicto que supera todos los conflictos que hemos tenido durante el anterior gobierno. Hablan de que la inflación no va a superar el 17% o 18%, cuando Sturzenegger dice ayer ‘ojo con lo que se viene, porque vienen 3 meses bastantes críticos con la inflación’. Uno se pregunta, cómo están jugando en el marco de estas contradicciones”.
Cerrando la entrevista comentó Laura Biurrarena que “esto de poner al docente como responsable ha sido un recurso de este gobierno y de los anteriores. Como responsable de lo que en realidad venimos diciendo desde el año pasado. Si a la Gobernadora le interesa que empiecen las clases desde agosto del año pasado venimos tomando medidas, haciendo marchas, haciendo movilizaciones, pidiendo la reunión de paritarias. Durante todo enero no tuvimos una sola convocatoria. Esto de correrse de la escena de las responsabilidades y volcar la responsabilidad al otro, lo que hace que todavía sea más difícil para el docente llevar adelante una lucha”.

 
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