Atrás
Contadora Silvana Weiman, Secretaria de Hacienda de la Municipalidad.

En referencia al pedido de aumento de tasas: “creo que el Concejo va a acompañar, los números son claros. Los números no mienten, están”.

El último jueves se reunió con las Comisiones de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante de Coronel Suárez la Contadora Silvana Weiman, Secretaria de Hacienda de la Comuna suarense. Fue para exponer a los Ediles la situación del Municipio para indicar, con números concretos, que si no se concede un aumento de tasas la mayor parte de las partidas llegarán sólo hasta el mes de agosto.
Consultada por La Nueva Radio Suárez la funcionaria municipal dijo que “el encuentro –con los Concejales- era para volver a informar sobre el análisis que hacíamos del presupuesto elevado al 31 de octubre del año pasado, respecto al aumento de tasas sugerido por el Departamento Ejecutivo, y el impacto que tenía en relación al dictamen del arco opositor, con cero aumento de tasas. La idea era explicarles cómo habíamos terminado ejecutando lo que es bienes y servicios de las áreas más sensibles del Municipio, y cuál era el importe que les estaría quedando a esas áreas de aprobarse el importe tal como está en este momento, con este dictamen de cero aumento”.
El informe de la Contadora a los Concejales hizo hincapié en las áreas de Salud y Servicios Públicos.
Del informe surge, con el ejecutado en varios rubros en el 2016 y en el comparativo con el presupuesto, “para que entiendan por qué nosotros pedíamos ese aumento de tasas y qué es lo que necesitamos para que la Municipalidad pueda operar en forma normal”.
En este sentido adelantó que “el Hospital de Coronel Suárez había ejecutado en el 2016 31.500.000 pesos en bienes y servicios, no en sueldos. El presupuesto que está elevado, con el aumento de tasas sugerido por el Ejecutivo, suma casi 36 millones de pesos. La diferencia de seis millones no es significativa y si nosotros no tenemos aumento de tasas vamos a tener que ir reduciendo esos costos, esos presupuestos de gasto”.
La consulta de la Contadora Weimann a los Concejales fue “qué idea tienen, qué áreas tocamos”, según su propio relato en la reunión del jueves; “no es fácil para nosotros decirle al Hospital no te preocupes, tenes partida hasta agosto y en septiembre fijate qué haces”.
Agregó que “nosotros tenemos que pelear porque las áreas tengan los insumos para todo el año. El presupuesto es anual”.
También señaló que “todo lo que es el área de Salud, en general, está en las mismas condiciones que lo indicado para el Hospital. El Hospital de Huanguelén, Bromatología, el Hogar de Ancianos, Discapacidad. El área de Salud completa supera el 40% del presupuesto municipal total. En Servicios Públicos se terminaron ejecutando en bienes y servicios, el año pasado, casi 18 millones de pesos, y nosotros tenemos presupuestado 20 millones”.
En relación a los sueldos están calculados “432 millones de pesos para este año. Terminamos ejecutando en el 2017 casi 347 millones de pesos. La diferencia está en que primero la pauta salarial se hace en forma paulatina, entonces el impacto total se ve en diciembre. Nosotros tenemos que anualizar el sueldo de diciembre, por 13, para todo el año 2017. Además el convenio colectivo, con los agregados que dispone la ley 14656, todo eso hace que el impacto en sueldo siga siendo importante”.
La Jefa del área económica de la Comuna recordó que “nosotros siempre hablábamos que teníamos que reducir el gasto en personal, estamos tratando de hacerlo, desde el momento que se jubila alguien, en tanto, hay sectores en los que hay que reponer personal sí o sí. Por ejemplo, las enfermeras, hay que reponerlas. Y seguimos con algún problema con el personal de servicio, que hace algunos años tenía mucho más personal que ahora. Ahora tenemos mucho personal administrativo y poca fuerza de trabajo, eso es lo que complica un poco”.
Agregó que “nos parecía interesante remarcar algunas cuestiones, para ver si podemos consensuar algún aumento de tasas”.
Consultada la Secretaria de Hacienda si hoy, cuando el Ejecutivo habla de aumento de tasas, se refiere al proyecto presentado en su momento por el Ejecutivo, respondió que “en la reunión del jueves se habló que se podían llegar a consensuar un número. En un momento, en el encuentro que tuvimos en noviembre, nos decían que 50% y 60% es mucho, 0% también es el otro extremo. La cuestión es que el dictamen ya estaba hecho, no había margen de negociación”.
Sobre la reunión del jueves con los Concejales la Contadora Weimann dijo que “creo que fue buena, creo que el Concejo va a acompañar, los números son claros. Los números no mienten, están. Yo no se si va a salir el aumento de tasas propuesto por el Ejecutivo, pero tengo la sensación que algo de incremento de tasas puede llegar a salir, pero no lo puedo asegurar. Nosotros fuimos a defender el tema de los gastos que necesitamos para funcionar”.
Sobre el proyecto de comisión vial dijo que “está en la Comisión de Interpretación y Reglamento del Concejo, por lo que están ellos analizándolo. La idea es ponerlo en marcha”.
Agregó que “hoy la pelota está del otro lado de la cancha, esperemos que nos devuelvan el presupuesto para poder rehacerlo, una vez que definan si va a haber aumento de tasas o no”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -