Atrás
La canasta de pobreza en la Ciudad se encareció en enero 178 pesos

Una familia tipo necesitó más de $13.800 para no ser pobre. Equivale a un ingreso diario de casi 461 pesoss

A tono con el ritmo de la inflación, el umbral de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires se elevó en el primer mes del año 1,3% respecto del nivel de diciembre y 34% en comparación con doce meses antes, según la valuación que hizo de la canasta básica total de consumo de las familias integradas por dos adultos de 35 años, propietarios de la vivienda, junto a dos hijos menores de 9 años la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la CABA.
En valor significó un salto en un mes de $178,09, a $13.821,47, equivalente a un gasto promedio diario de $460,72. Esos fueron los ingresos mínimos que por todo concepto debió reunir el grupo habitacional para no ser clasificado como pobre.
La suba de las tarifas de los servicios públicos básicos, aun considerando el subsidio que representa la tarifa social, fue clave para determinar una brecha en las tasas de aumento que acusó la canasta básica de alimentos, la cual determina el umbral de indigencia. En el mes se encareció cuatro décimas de punto porcentual más, fue de 1,72%; pero en un año se incrementó cinco puntos porcentuales menos: 28,9 por ciento.
De ahí que una familia pudo evitar caer en el primer mes del año en estado de indigencia si fue capaz de generar ingresos monetarios por $6.825,24, a un ritmo de $228,84 por día.
Definiciones básicas
Situación de indigencia: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA – Línea de indigencia).
Situación de pobreza no indigente: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA.
No pobres vulnerables: Hogares cuyo ingreso total mensual se ubica entre la CBT y no alcanza la Canasta Total del Sistema de Canastas de Consumo (CT).
Sector medio frágil: Hogares cuyo ingreso total mensual se ubica entre la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.
Sector medio "clase media": Hogares cuyo ingreso total mensual se ubica entre 1,25 veces y menos de 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.
Sector acomodado: Hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -