Atrás
El fuego en el basurero y los esfuerzos para la puesta en marcha del nuevo sistema de tratamiento de los residuos.

 

Entrevista a Francisco Franco, Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad.
“Estamos trabajando para la puesta en funcionamiento de la planta de reciclado y si no es el día 20, será el 23 o el 25 de marzo. Cerraremos este basurero a cielo abierto con la intención de no tirar absolutamente más nada, empezando a rellenar y tapar lo que está, con el apoyo y la orientación de técnicos del Ceamse y de la Nación, dejando atrás esta etapa de Coronel Suárez, con basurero a cielo abierto”.

Otra vez nos está contaminando de humo el basurero municipal a cielo abierto de Coronel Suárez.
Durante el fin de semana la ciudad se llenó de olores nauseabundos, producto de las múltiples chimeneas que se producen entre las montañas de basura, mientras el incendio se mantiene en el interior de las montañas de residuos urbanos que están apilados en el lugar y que cada vez se ven más grande.
Esto es producto de lo que se produjo la semana pasada, que fue calificado por el Secretario de Servicios Públicos como “el mayor incendio en el basurero de Coronel Suárez”, con tres focos de fuego que se encendieron en forma simultánea, en zonas de difícil acceso, muy distantes unas de otra, por lo que no se descarta que se trate de un incendio intencional.
Consultado Francisco Franco dijo que “tenemos varias fogatas, el basurero está prendido abajo, teóricamente el calor, larga diferentes chimeneas y ese es el humo que se está sintiendo en la ciudad. Estamos llevando varios camiones de tierra, porque esta es la manera de ahogar estos incendios”.
Agregó el Secretario a cargo del área que “fue un incendio muy importante el del miércoles pasado. Fue iniciado en tres lugares diferentes y después se va ampliando por el mismo calor y demás. Gracias a Dios lo pudimos sofocar rápidamente. Este es un incendio bastante importante, más que el que preveíamos en un principio y que después se fue agrandando. Lo bueno es que la población al principio no lo notó tanto”.
Consultado en torno a si fue un incendio intencional, el funcionario municipal respondió que “cuando se prende en diferentes puntos, primero en la parte de atrás, donde no llega nadie, donde están todas las ramas y demás. Nadie llega a ese lugar. Se puede llegar a prender la parte de la entrada, si alguien deposita cenizas, restos de fuego que no estén bien apagados. El miércoles se inició en una punta, en otra punta y en el centro, ¡es llamativo! Lugares muy distantes uno de otro”.
Lo que queda “está quemando por abajo, lo que sale es humo. El viento y el calor tampoco nos ayuda. Estamos llevando tierra, porque esta es la manera de apagar esto. Estamos trabajando dos retro, dos palas y camiones. Estamos tratando que esto se termine cuanto antes”.
Francisco Franco dijo que “estamos trabajando para la puesta en funcionamiento de la planta de reciclado y si no es el día 20, será el 23 o el 25 de marzo. Cerraremos este basurero a cielo abierto con la intención de no tirar absolutamente más nada, comenzando a rellenar y tapar lo que está, con el apoyo y la orientación de técnicos del Ceamse y de la Nación, dejando atrás esta etapa de Coronel Suárez, con basurero a cielo abierto”.
Este proceso, será “de un año, tranquilo. Lo primordial es no llevar más nada, para ir acomodando todo lo que está. Al no ingresar nueva basura, será muy importante, y después de eso, ir trabajando con cavas y demás, que se van a acomodar. Y cada camión de tierra que se saca, con la limpieza de canales y demás, irá para este relleno”.
Toda la obra –transformar el basurero a cielo abierto en un relleno sanitario y la apertura de una planta de reciclado- es “de mucha envergadura, y el intendente está en constante comunicación conmigo por este tema”.
Sobre la propuesta de recolección diferenciada de residuos en los Pueblos Alemanes y con puntos limpios en la ciudad de Coronel Suárez, dijo que “funciona muy bien; la gente estaba necesitada de todo esto. Estamos muy contentos porque está dando resultado; ahora lo estamos ampliando a la colonia N° 1”.
La recolección diferenciada en Coronel Suárez “traerá que a futuro, a más tardar el 15 –de marzo- cambiará el horario de recolección, para el horario nocturno. La recolección tiene que ser nocturna para que a la mañana se haga el procedimiento de reciclado”.
A los vecinos que se ve afectada por el humo en el basurero, el funcionario pidió “que nos espere; no es fácil apagar un incendio de este tenor. Les agradezco la paciencia que tienen en esperarnos. Yo tengo fotografías del incendio que estuvimos combatiendo, especialmente un agradecimiento a los empleados municipales, a todos los que colaboraron en la ayuda de esto; era un incendio muy importante, que se desplegó totalmente, gracias a dios lo pudimos controlar. Que nos disculpen, deben ser los últimos incendios, quizá el último, que tengamos en el basurero a cielo abierto”.
Más adelante y consultado en torno a la reparación de calles de tierra en la ciudad, las que están bastante maltrechas señaló el funcionario municipal que “acabamos de terminar una reunión, en la que reorganizamos el trabajo. Vamos a empezar por Santa Trinidad; estamos trabajando ahora en el barrio Altos Balcarce, con otro equipo en Huanguelén, que va a venir a Suárez en estos días y volverá a esa localidad en una semana y media o dos. Porque tenemos que trabajar sobre las colonias 2 y 1, que necesitan tener terminado las obras de cloacas. Necesitamos entoscar las calles del barrio Pro.Cre.Ar, porque ya se están recibiendo los créditos y nosotros tenemos que darles la transitabilidad para esas construcciones. En esto estaremos trabajando a más tardar el miércoles de esta misma semana”, concluyó Francisco Franco.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -