Atrás
“Agradezco a la vida haber nacido en Coronel Suárez” dijo Juan Carlos Harriott tras el descubrimiento de su escultura.

 

La obra pertenece al artista Eduardo Noe de la ciudad de Escobar.
Sus condiciones personales fueron destacadas en los mensajes que se pronunciaron.
En nombre del Concejo Deliberante habló el autor del proyecto Dr. Pedro Rodríguez quien aclaró que este era un homenaje que rinde todo el pueblo de Coronel Suárez.
El Presidente de la Asociación Argentina de Polo y ex capitán de “Santa Ana”, Francisco Dorigñac dijo que Juan Carlos Hartiott ya no es patrimonio solamente de Coronel Suárez sino que lo es del Polo Nacional y Mundial.
El Intendente Municipal Roberto Palacio resaltó que “Mas allá de todos los logros deportivos de Juan Carlos hoy queremos resaltar su personalidad, su hombría de bien, todo aquello que nos ha enseñado a lo largo de su vida, es un ejemplo a seguir”.

Bajo una rigurosa temperatura que no fue impedimento para lograr una masiva presencia de público, autoridades, figuras del Polo y familias tradicionales de la ciudad vinculadas de alguna manera y a traes de los años, de esta actividad característico de la ciudad, se llevó a cabo el acto programado por la Municipalidad de Coronel Suárez a partir de un proyecto aprobado por unanimidad del Concejo Deliberante y presentado por el Concejal Pedro Rodríguez.
Juan Carlos Harriott acompañado por su familia fue objeto de constantes muestras de afecto y reconocimiento por la gente que se concentro en el lugar bajo un gazebo para ser testigo de un digno homenaje en vida que la comunidad suarense le tributaba.
Se leyeron salutaciones de los legisladores Ricardo Moccero y Horacio López, se leyó el texto de la ordenanza 6491 sancionada por el Concejo Deliberante fundamentando a través de la extensa trayectoria el emplazamiento de esta escultura que además lleva consigo una frase significativa que expresa:
"Juancarlitos Harriott, como nos gusta llamarlo a los suarenses, nació el 28 de octubre de 1936. Comenzó a jugar a los 9 años en el Coronel Suárez Polo Club".
"En 1951, con tan solo 15 años, obtiene su primer gol de handicap, llegando a 10 en 1961 y manteniéndolo hasta 1981. Con su gran equipo "Coronel Suárez", posee el record de 38 torneos ganados, el abierto de Palermo (20 veces), el de Hurlingam (15), Tortugas (7), la Copa de las Américas (4), la copa Sesquicentenario y la Triple Corona".
"Jugó en varios países de América, Europa, Asia y África. Fue premiado con 5 Olimpias de Plata, Olimpia de Oro, Premio Fair Play en Paris, entre otros. Fue incorporado al salón de la fama de Palm Beach. Cuidadano ilustre en 1987. Es considerado EL MEJOR JUGADOR DE POLO DE TODOS LOS TIEMPOS".
"Por todo ello, en honor a su trayectoria, a su hombría de bien, a su sencillez, en homenaje a sus 80 años y por dejar en el mundo y al más alto nivel a nuestro querido "Coronel Suárez", el Intendente Municipal Roberto Palacio junto al Honorable Concejo Deliberante en nombre de todos los suarenses le rinden este homenaje", concluye el memorial.
El momento más relevante del acto fue el descubrimiento de la escultura que estuvo a cargo del Intendente Municipal Roberto Palacio, el propio Harriott y fue invitado a subir a la plataforma que contiene la imagen el autor de la obra el artista escultor Eduardo Noe quien recibió además una camiseta del Coronel Suárez Polo Club.
Fue invitado a hablar frente a la escultura de Juan Carlos Harriott que se descubrió minutos después, el concejal autor de este homenaje Pedro Rodríguez quien señalo que “Es un momento extremadamente sensible y es un orgullo hablar en nombre del Conejo Deliberante, es un homenaje que brinda todo el Distrito de Coronel Suárez, por lo cual deseo que advierta Ud. un enorme abrazo que nos llena de orgullo formando parte de nuestra historia, en esa historia donde ganaba todo lo que tenia que ganar, que nos llevó a lo mas alto del polo mundial, claro que todo es parte de su talento, pero no solo eso sino también por su disciplina, por su esfuerzo, por su rigurosidad en el entrenamiento por su coraje que lo llevo a plantearse un objetivo y lograrlo venciendo todo los obstáculos, pudo dominar una disciplina tan peligrosa como el polo donde se combina destreza y velocidad, pero supero todos los obstáculos y se convirtió en el mejor jugador del polo y de la tierra de todos los tiempos”, señaló el Dr. Rodríguez.
Luego en su emotivo mensaje el Concejal agregó que “Claro esta que con el estaba su familia, sus amigos, sus compañeros de juego, los petiseros y aun hoy tiene un excelente equipo para enfrentar todos los desafíos que la vida le presenta, es esto lo que nos invita a pesar tal vez si todos en la sociedad imitaríamos esta conducta como el ejemplo de Juan Carlos Harriott todo sería mucho mejor, por eso es necesario tomar ese ejemplo dentro de la cancha y fuera, su calidad de vida extremadamente humilde le señalan a nuestra población la necesidad de avanzar en esos desafíos que nos lleva a superar todos los obstáculos y llegar a la meta, obtener todos los logros, el es un ejemplo, que nos enseña para nuestra vida diaria, para que todos avancemos por el mismo camino”.
El concejal Pedro Rodríguez concluyó con su mensaje recordando una tapa de la revista “El Grafico” de la época de esplender del homenajeado cuando señalaba “A Juan Carlos Harriott lo único que le falta es Volar”.
Especialmente por este homenaje y el Torneo de Polo que se está disputando en nuestra ciudad y que lleva el nombre de Juan Carlos Harriott, llegó a Coronel Suárez Francisco Dorigñac el Presidente de la Asociación Argentina de Polo quien risueñamente como diciendo que “Soy el capitán de Santa Ana, es difícil hablar, este homenaje del pueblo de Coronel Suárez es un honor haber tenido la suerte de presidir la Asociación”.
Inmediatamente aclaró “Juan Carlos no es patrimonio solo de Coronel Suárez es patrimonio del polo nacional y del polo mundial. Gracias por todo lo que hemos tenido que jugar, pero fundamentalmente gracias por que sabíamos que no solo había que ganar sino aprender a perder”, señaló el dirigente y jugador de Polo de la misma época de Harriott.
Luego el Intendente Municipal Roberto Palacio en su mensaje reseñó que “Estamos escribiendo parte de la historia de Coronel Suárez con este reconocimiento a quien supo llevar el nombre de nuestra ciudad en el mundo, es un reconocimiento que ha marcado a Coronel Suárez, donde se respira polo” dijo el Jefe Comunal.
Palacio luego agregó que “Cuando habla este Intendente, en realidad hay 40 mil voluntades que están detrás mío que se sienten orgullosos por que en cualquier lugar pueden expresar soy de Coronel Suárez la capital del polo, la tierra de los Harriott Juan Carlos y Alfredo” solicitando tambièn un aplauso para Alfredo que se encontraba presente junto a los invitados especiales.
El Intendente luego comentó que “La gente se siente tambièn orgullosos el club que mas veces ha ganado el torneo argentino de polo, un lugar de cría de caballos y la formación de tantos petiseros quienes tambièn han hecho posible todo esto. Coronel Suárez respira Polo, Juancarlitos es quien ha puesto un sello identificatorio a nuestra ciudad”.
“Mas allá de todos los logros deportivos de Juan Carlos hoy queremos resaltar su personalidad, su hombría de bien, todo aquello que nos ha enseñado a lo largo de su vida, es un ejemplo a seguir” concluyó el Intendente Municipal Roberto Palacio para luego invitar al homenajeado a plantar un roble el espacio verde de la pista de la salud pero previamente Harriott con toda sencillez y humildad pronunció algunas breves palabras de agradecimiento, le recordó a Dorigñac “que es el capitán de Coronel Suárez”, tuvo recuerdos de la actitud de Coronel Suárez, cuando ganó el Olimpia en 1978 y desde los Pueblos Alemanes la gente lo esperaba en una gran caravana haciendo sonar ollas y todo tipo de elemento que le demostrara su admiración.
El acto fue sumamente emotivo y a pesar de la hora y la calurosa jornada, fue numerosa la presencia de allegados a Harriott, su familia que siempre lo contuvo, jugadores de polo que se encuentran en la ciudad compitiendo en el Torneo organizado por el Coronel Suárez Polo Club, familias tradicionales de nuestra ciudad vinculadas con el polo, publico en general, petiseros, autoridades Municipales, representantes del Concejo Deliberante en cuyo seno se gestó este homenaje y concluyo de una manera simbólica plantando un roble en las proximidades de la escultura que se encuentra en el espacio verde de la senda de la salud bajo el Puente Grande que lucia totalmente pintado con el color negro característico.
Aplausos, ovaciones, abrazos y repetidos saludos dominaron constantemente la escena de este homenaje a Juan Carlos Harriott, el más grande en la historia de polo mundial, con sus 80 años recién cumplidos y en coincidencia al Torneo que se disputa anualmente en el Coronel Suárez Polo Club la Municipalidad organizó este merecido homenaje.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -