Atrás
Quedó firme la condena contra un cura pedófilo en Misiones

El religioso Ladislao Chomín fue sentenciado en 2012 a cuatro años de prisión acusado de abusar de una niña. El hecho ocurrió en 2003 en el Instituto San Josafat de la localidad de Apóstoles

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones rechazó por unanimidad la apelación del sacerdote Ladislado Chomín a su condena de cuatro años de prisión por el delito de abuso sexual, y dejó firme la decisión que tomó el Tribunal Penal 1 de Posadas en junio de 2012.
El abuso se cometió en 2003 pero fue recién a mediados de 2012 que la Justicia sentó en el banquillo de los acusados a Chomín, más conocido entre los fieles como Padre Cristóforo. En ese momento, los jueces Martín Errecaborde, Eduardo D'Orsaneo y Marcela Leiva determinaron que cura fue autor del "abuso sexual simple" y que la pena debía ser de cumplimiento domiciliario.
El fallo fue apelado por la defensa del sacerdote, que desde el inicio del proceso negó la acusación y siempre se declaró inocente. Los miembros del Superior Tribunal de Justicia accedieron a revisar la sentencia y, en base a ese análisis, confirmar o anular la condena del religioso.
Luego de más de 4 años, el STP emitieron su veredicto: el cura Chomín abusó sexualmente de la menor en una pieza del instituto educativo San Josafat de Apóstoles en el año 2003.
"Las cuestiones propuestas constituyen meras afirmaciones dogmáticas carentes de sustento, que no van más allá de la exposición de discrepancias subjetivas y meros disentimientos con el criterio del Tribunal (Penal 1) juzgador", expresa el fallo, según destaca el diario local El Territorio.
El documento manifiesta que "el tribunal valoró detalladamente cada una de las pruebas aportadas a la causa, los elementos más importantes del plexo probatorio han sido relacionados con arreglo a las normas de la lógica y la sana crítica racional con el objetivo de determinar la autoría del hecho y las circunstancias en que éstos ocurrieron".
En la sentencia, el Tribunal Penal 1 de Posadas determinó que el abuso sexual fue cometido en una habitación del instituto religioso donde por ese entonces vivía el cura que atendía el kiosco.
Los testimonios de la víctima en Cámara Gesell fueron claves e incluidos en los fundamentos de la condena de 2012: "Me acuerdo que había un señor que me daba caramelos, era un señor grande, tenía pelo blanco. Casi todos los días cuando salíamos él me agarraba, subía la escalera y me llevaba arriba a una habitación. No sé por qué, no entendía por qué me llevaba".
Durante aquel debate se conocieron detalles escabrosos de los manoseos a los que, según los jueces que dictaron sentencia, era sometida la menor, que hoy tiene 17 años.
Por la sala de audiencias desfilaron desde los padres de la víctima hasta los docentes del instituto, quienes coincidieron en que el cura "mantenía una relación tan buena con los niños que hasta era un Dios para ellos".
A pesar de los testigos que intentaron preservar a toda costa la imagen de Chomín, fueron más fuertes los elementos probatorios que confirmaron su culpabilidad. Así, el Padre Cristóforo se transformó en 2012 en el primer religioso de la historia de Misiones en ser condenado por un delito del tipo sexual.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -