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Esta tarde taller vivencial basado en la pedagogía Waldorf en el Polideportivo Municipal.

 

Carlos Villegas, director de la primer escuela pública de Argentina, basada en esa metodología.
Charla en la Sala Bicentenario con expectante presencia de interesados en el tema.

Con una muy buena participación de padres, abuelos, docentes de todos los niveles, se llevó a cabo el día jueves por la tarde en la Sala Bicentenario del Mercado de las Artes, la charla de presentación de la pedagogía Waldorf.
La actividad estuvo organizada por un grupo de padres reunidos bajo la denominación de Impulso Waldorf, quienes conocen esta metodología, y están criando a sus hijos, bajo esta propuesta.
Carlos Villegas, en su segundo viaje a Coronel Suárez, tiene previsto para este sábado un taller vivencial, entre las 14 y las 19 horas en el polideportivo municipal.
Es el director de la primera escuela pública del país que se basa totalmente en esta pedagogía. Fue creada en Maipú, provincia de Mendoza, hace 5 años atrás, y comprende el nivel inicial, comenzando también ahora con el nivel primario.
Consultado Carlos Villegas, dijo que “la pedagogía Waldorf, como característica principal es dar una herramienta al educador o a la madre en la crianza. Para el educador tiene que ver con algo más profesional. Siempre la preocupación está presente en torno a cómo dar los contenidos curriculares, para generar interés en los chicos, cualquiera sea el nivel educativo del que hablemos. Lo que tiene la pedagogía Waldorf es que aporta actividades artísticas y lúdicas, para dar, por ejemplo, matemática a través de la música, lecto-escritura a través del dibujo de formas, historia a través de la teatralización. En fin, hay elementos, que cualquiera educador, que viene a un taller y se capacita, puede implementarlo en las escuelas públicas y privadas”.
Agregó que “en la crianza de un niño, en la casa, uno puede como adaptar rincones, lugares como el comedor, que a veces uno tiene para la visita que viene de vez en cuando y donde -a ese niño que necesita espacio- se pueden generar ciertos circuitos, como rincones de juego con elementos que están más a mano y que uno no necesita ir a comprar. No hay que consumir mucho para que pueda el niño divertirse”.
Durante la entrevista con Carlos Villegas en torno a cómo se logra la enseñanza individual, respetando los ritmos de aprendizaje de cada uno explico que “hay un método de información, que es un método de Göethe, para poder observar todo lo que es proceso vital, de vida. Arranca en el reino vegetal, y de ahí nos enseñan a observar el niño en su cronobiología, su desarrollo”.
Luego agrega que “Cada 7 año el niño va desarrollando fuerzas y capacidades antropológicas, en los órganos internos, que el educador, si tiene lectura de eso, el niño le va dando una demanda. En los primeros siete años está demandando un proceso que uno desconoce, que está fraguando internamente, y que uno como educador puede darle las herramientas más adecuadas para esa correlación interna que está necesitando”.
“No sólo del pan vive el hombre. También, del pan espiritual, uno puede, a través de la educación, dar alimento para lo anímico, para fortalecer un poco esa parte que cada niño trae, para que tenga confianza, auto estima resiliencia. En ese sentido, nos enseñan a observar al niño en sus potencialidades. Niños que tienen inteligencia motriz, otros que tienen inteligencia emocional, y otra netamente intelectiva. Y cuando uno, como educador, sabe que estas tres inteligencias están dentro de una sala, las tareas ya las da en tres formas”.
Sobre la experiencia que se está llevando a cabo en Maipú comentó que “hace 5 años creamos una escuela pública. La iniciamos en el nivel Inicial, el nivel Primario comenzó el año pasado, esta última está en proceso de legalización. Ahora hay listas de espera, familias que quieren continuar con esta línea para la primaria, y que ya están mirando el nivel secundario también “.
Destacó que “la pedagogía Waldorf hay que verla como una “además”, no un “pero”. A veces uno cree que entrar en la pedagogía Waldorf es contrarrestar lo que yo ya traigo. Y no, suma, acrecienta. Hay que ver esto de las pedagogías típicas, como herramientas que van sumando. A uno le puede servir más Montesori, a otro Cossetini, a otro Freire. Waldorf es una más, que da un aporte, una didáctica, muy interesante”.
Sobre la Jornada prevista para este sábado en el Polideportivo, destaco Carlos Villegas que “es un taller vivencial, sobre los doce sentidos, no son solamente cinco los sentidos, hay muchos más, hay muchas inteligencias múltiples para tener en cuenta”.

 
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