Atrás
Producción de miel, cosecha 2017.

 

Entrevista a “Tony” Duckwen, en momentos en que estaba trabajando en la planta de extracción de miel, que varios productores asociados formaron hace varios años atrás con una fuerte inversión.
Cinco socios: Miguel Loos, Pablo Burgardt, Daniel Fogel, Oscar Bonet, Rubén Melchior y “Tony” Duckwen.
“Montamos esta sala, tras muchos años de sacrificio. Esto no se hizo de un día para el otro”

La producción de miel, bien lo saben los productores ocupados en esta actividad, presenta en forma continua ciclotimias, moviéndose entre años buenos, malos, más o menos.
Es que depende de muchas cosas. No solamente una buena floración durante la temporada de primavera, que viene de la mano de lluvias suficientes, sino que esto se mantenga durante la temporada de verano, cuando se comienza a extraer la miel. Y por supuesto que los precios internacionales resulten suficientes para asegurar que el trabajo realizado vale la pena, y se puede mirar hacia la próxima cosecha.
Consultamos a Tony Duckwen en momentos en que estaba trabajando en la planta de extracción de miel que varios productores asociados formaron hace varios años atrás con una fuerte inversión.
“Somos cinco socios: Miguel Loos, Pablo Burgardt, Daniel Fogel, Oscar Bonnet, Rubén Melchior, y yo. Montamos esta sala, tras muchos años de sacrificio. Esto no se hizo de un día para el otro, mediaron épocas buenas, otras malas, otras en las que a fines de febrero cerramos y nos vimos hasta diciembre. En un momento tuvimos ayuda del municipio y del COPRODESU, organismo que lamentablemente desapareció en este momento. Con un esfuerzo en conjunto pudimos lograr esto. Hace más de 15 años que tenemos la sala, fuimos reformando de a poco y el año pasado incorporamos todas las maquinarias de última generación, todas de acero inoxidable, para tratar de hacer lo mejor posible dentro de lo que se puede hacer”.
Destacó el producto apícola consultado que “esta es una actividad donde un año sos ricos y oro año sos pobre. Los años buenos tenés que tratar de acomodar un poco las cosas y otros años, como este, tenés que tratar de afrontar a cara de perro, y seguir adelante”.
Sobre la producción de miel de este año, dijo que “tuvimos una primavera excelente, venía lloviendo bien. En diciembre cerraron el grifo y no llovió más en La Pampa por tres meses, y acá por dos meses. Además los incendios de la zona pampeana que fue terrible para toda la producción y donde nuestro sector se vio muy afectado. No solamente en el momento, sino que quedó afectado hacia futuro. Son montes de caldén y de algarrobo, centenarios, y nosotros ya no vamos a volver a ver lo que fue el monte de La Pampa”.
Sobre el final de la cosecha, que se da en estos momentos, los resultados pueden calificarse de “normal flaca”, dice Tony Duckwen, indicando además que “creemos que va a ser un promedio de 20 kilos. Recordemos que el año pasado tuvimos un promedio de entre 50 y 70 kilos por colmena. Lo que nos afectó mucho fue el precio porque al tener una buena cosecha el año pasado, el precio cayó. Este año, con una muy poca oferta de miel, el precio sube”.
En cuanto al precio actual, dijo que “está en suba sostenidas y creemos que va a seguir así por un lapso más. Nosotros siempre hablamos de dólares, este es un producto netamente de exportación. En estos momentos estamos en los 2 dólares el kilo y pensamos que va a alcanzar en los 2,20 ó 2,30 dólares”.
Agregó que “hay productores que van a andar en diez kilos de promedio y otros van a andar en 30 kilos. Va a ser un año difícil de poder sortear”.
A título informativo, indicó Duckwen, que “este año cambiaron todas las normativas sobre la apicultura. Los RENAPAS de las salas de extracción se caen todas, se hacen todas nuevas. Los productores tienen que entrar en las páginas web del SENASA para informarse de la nueva normativa para estos trámites y para inscribir nuevamente las salas de extracción. Se va a hacer todo on line y será toda a través de la AFIP. Eso tiene un plazo hasta fin de marzo, por lo que urge informarse y tomar decisiones”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -