Atrás
Entrevista a Susana Previsdomini, Vicepresidenta del Consejo Escolar.

 

Sobre la presencia de ratas en el edificio de la Escuela Primaria 1, Escuela Secundaria 8 y el CEF 70.
“Todo está controlado. Me parece que acá se infló una situación desde el gremio UDOCBA”.

Al regreso de su viaje a La Plata, donde formalizó gestiones para escuelas y visitó las residencias estudiantiles, la vicepresidenta del Consejo Escolar de Coronel Suárez pidió la palabra para responder a algunos de los dichos sostenidos por Natalia Castro, dirigente gremial de UDOCBA en torno a la presencia de ratas en el edificio donde funciona la Escuela Primaria N° 1.
“Estuvimos reunidos con los directivos de la Escuela Primaria N° 1, conversando sobre el tema. Yo llegue hoy (por ayer jueves), de La Plata; antes de irme estuve también conversando con Griselda, la Directora del establecimiento sobre este y otros temas”, dijo en el principio de la entrevista, para luego agregar que “este tema está controlado, como ha ocurrido tantísimas veces en los que desde la escuela nos han llamado para que intervenga Bromatología por la presencia de roedores”.
La Consejera Escolar luego señaló que “esto no es ninguna novedad, quiero informarles y decirlo públicamente, por más que es algo desagradable, que a nadie le gustaría que hubiera ratas en la Escuela 1, ni en ningún establecimiento educativo, que nos preocupa la salud de los docentes y los chicos, eso es seguro. Por eso siempre tratamos de controlar y estar en contacto con el personal auxiliar para que las medidas se extremen. Pero parecería que alguna representante gremial, como este caso UDOCBA, recién se entera que hay ratas en la Escuela 1. Esto es histórico de la escuela, y no es un problema de la escuela. Es un problema endémico de la ciudad de Coronel Suárez: hay en la Municipalidad, en la escuela, y en algún otro establecimiento, seguramente”.
Dijo la dirigente del Consejo Escolar, que “las medidas se tomaron inmediatamente. En el mes de enero la escuela estuvo cerrada y ni bien se abre la escuela, el personal se hace presente y el equipo directivo informa al Consejo para que Bromatología intervenga. Manuela Maluad, la veterinaria y Rubén Anastasi de ese organismo, se hacen presentes, conversan con la Directora, recorren y tienen el mapeo de donde poner el cebo, como históricamente lo han hecho”.
Luego Previsdomini aclaró que “desde el Consejo Escolar se han tomado en otras oportunidades medidas, como poner tejido en la salida de las cámaras y demás, como para tratar de prevenir. No es que no hemos hecho nada y que no nos preocupa el tema. De hecho nos preocupa como nos deben preocupar también otros temas que estuvimos viendo, de filtraciones y demás. Este es un tema –el de la presencia de ratas- que tiene que ver con la salud y nos debe preocupar aún más. Pero reitero, que las medidas se tomaron. Me parece que acá se infló toda una situación. Se habló de suspender actividad, el cierre de escuelas y me parece que no tenemos que llegar a estos extremos de ninguna manera. Nadie está en peligro, todos los que están en el establecimiento son adultos, y ninguno va a tomar una de estas tabletas”.
“Y por otra parte el riesgo es relativo si se consume. Me parece que no tenemos que llegar al límite de pensar en cerrar el establecimiento ni suspender nada. Lamento que desde este gremio se haya inflado de tal magnitud esta situación, que genera una paranoia que no debe existir. Todos sabemos que este no es un problema puntual de la escuela. Tenemos que tomar medidas, seguro que sí pero hoy por hoy, se actuó desde el equipo directivo y desde el Consejo como corresponde. Desde Bromatología se está haciendo el seguimiento para intervenir la semana próxima, para que cuando comience el ciclo lectivo esto esté subsanado”.
En cuanto a los nuevos problemas de filtraciones que con las lluvias de enero y febrero presentó el establecimiento educativo que este año cumplirá 131 años, dijo Susana Previsdomini que “este es un tema recurrente, que nos preocupa. Hay que subir a limpiar los techos todas las semanas, para sacar el excremento de palomas. A esto lo pagaba la comisión Cooperadora pero ahora vamos a ver cómo lo solucionamos desde el Consejo Escolar, porque es un costo muy importante. Realmente habría que hacer una inversión muy grande para solucionar muchos problemas de infraestructura de este edificio que a todos nos encanta, que queremos y encierra toda una historia”.
Finalmente la Vicepresidente del Consejo Escolar afirma que “todos quisiéramos preservarlo de la mejor manera. Hoy por hoy, estamos permanentemente haciendo parches en el edificio. Se nos han hundido pisos de madera, problemas eléctricos, en los techos, hace unos años tuvimos problemas en la calefacción. Es permanente el tapar baches en este edificio. Esto para conversarlo en una mesa, con distintos representantes desde el municipio y aun desde la provincia, para ver cómo subsanar de fondo los problemas de infraestructura de este edificio”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -