Atrás
Librería Losno, una historia que se mantiene viva.

 

Este año cumple 80 años de vida comercial.
“Chicha” Losno sigue al frente del local de Lamadrid y Sarmiento.

Están próximos a cumplirse 80 años de la inauguración de Librería Losno, en la misma esquina a la que ha retornado desde hace unos pocos años atrás, en Lamadrid y Sarmiento de Coronel Suárez.
A pesar de haber tenido entonces, solamente 5 años de edad “Chicha”, la hija de José y quien sigue al frente del comercio junto a su hijo y su sobrino, tiene bien claro ese acontecimiento.
Por entonces lo que rodeaba a todo el lugar que ahora es parte de la zona más céntrica de la ciudad, eran baldíos.
Tanto que frente al local comercial era el lugar donde se ubicaban los parques, con sus típicas calesitas, hamacas voladoras y otros juegos que hacían las delicias de los chicos de la ciudad, en aquel tiempo y donde Chicha y su hermana Nora, pasaban muchas horas entreteniéndose, logrando sacar la sortija que aseguraba más vueltas gratis en la calesita.
José Losno, con el apoyo de su esposa Sabina Lanci abrió el comercio el 17 de julio de 1937. Ese fue el día de la inauguración para mostrarlo a los clientes, amigos, familiares y recibir los buenos augurios de toda la gente que bien quería a la familia Losno.
Y el día 19, el comercio abrió sus puertas para la atención al público. Chicha se acuerda que la primera clienta que entró y se pegó una flor de golpe al patinar en los mármoles de ingreso que don José había hecho encerar para que lucieran bien brillosos.
Y el primer billete que ingresó a la caja, con la primera venta efectuada a María Notti, la abuela de Juan Carlos y Alfredo, don José lo guardó celosamente como una cábala o un símbolo que del trabajo y la responsabilidad vienen los resultados.
Hoy día los herederos del comercio siguen teniendo guardado ese billete y lo que se exhibe en un cuadro en la librería es una copia del mismo.
En la misma pared de la librería, como un homenaje y un símbolo, hay fotos que muestra a don José, a su esposa Sabina y una donde se ve la antigua librería, con los anaqueles repletos de libros y artículos escolares, y en su interior el empleado de entonces y por muchos años, Ricardo Gauna

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -