Atrás
Se prepara la puesta en marcha de la planta de tratamiento de residuos.

 

Satisfacción por el resultado de la recolección diferenciada de Pueblos San José y Santa María, y los volúmenes de material reciclable que se depositan en los “Puntos Limpios” de Coronel Suárez.
“Las montañas de basura del basurero a cielo abierto son la mejor prueba que hay que hacer algo, que hay que hacerlo pronto y que hay que hacerlo bien”, señaló el Director de Medio Ambiente Municipal.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a Juan Pablo Miracca, que es Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel Suárez
Sobre la estación de recuperación de residuos anticipó que “ahí se está trabajando con la recolección diferenciada que ya se está haciendo en Santa María, San José y en los puntos limpios de la ciudad de Coronel Suárez”.
“Ahí hay gente que después va a estar trabajando en la planta de tratamiento de residuos, que ya se está capacitando. Allí se acopia material que posteriormente va a ingresar al circuito productivo, sin necesidad de presionar los ecosistemas. Se trata de que la materia que se pueda recuperar, vuelva al sistema para la reutilización”.
En cuanto a la respuesta de los dos pueblos alemanes mencionados y la ciudadanía llevando a los puntos limpios lo que se puede recuperar, indicó el funcionario su agradecimiento a toda la población: “es muy buena toda la recolección, nosotros hemos comparado incluso con otras ciudades y el material para reciclar es de muy buena calidad. La gente se está tomando un trabajo especial en separarlo correctamente, limpiarlo, no mezclarlo con otro tipo de residuos. También agradecemos a la ciudad de Coronel Suárez que está utilizando los Puntos Limpios”.
Papel, metal, cartón, plástico y vidrios es lo que se recicla con la recolección diferenciada en los pueblos alemanes y en los puntos limpios de la ciudad. Es de destacar el compromiso de la ONG Evolución Ambiental que sigue trabajando fuertemente en la educación de la población.
Con respecto a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, Juan Pablo Miracca dijo a La Nueva Radio Suárez que “las montañas de basura son la mejor prueba que hay que hacer algo, que hay que hacerlo pronto y que hay que hacerlo bien. En eso estamos trabajando todo el tiempo, hemos ido a varios lugares para ver la experiencia en otros lugares, ha venido gente permanentemente para asesorarnos. Estamos esperando que salga pronto y en forma correcta”.
Ante la consulta si será posible tener la planta en funcionamiento en el mes de marzo, como se anunció oportunamente respondió el funcionario consultado que “vamos a hacer lo posible. Yo, sinceramente, no estoy obsesionado con una fecha. Estoy obsesionado con que se haga rápido y bien. Estamos trabajando para llegar a esa fecha; hay temas que a veces nos exceden que tienen que ver con trámites de Provincia o de Nación. Estamos tratando de hacerlo lo más rápido posible y lo mejor posible”.
Destacó que está pensado un proceso que se basa también en la sincronización en el ingreso de camiones y la labor en el interior de la planta. Hay un vertedero donde cada camión depositará los residuos, “luego con una cinta transportadora habrá operarios que irán separando. La misma máquina va separando algunos residuos. Se van a separar por volumen, por calidad y los operarios también separarán manualmente”.
Los boxes que están en el interior del galón son “para acopio de los diferentes materiales que se van reciclando, para que queden ahí de manera transitoria”.
En cuanto a la maquinaria, el Director de Medio Ambiente informó que “ya está todo comprado. Acá hay una parte y en los próximos días vendrán las otras partes de la maquinaria”.
Agregó también porque “de alguna forma estamos haciendo una inserción social a los trabajadores no formales del basurero, en un trabajo que estamos haciendo con Acción Social y con la ONG Evolución Ambiental. Todo dentro de un proyecto que fue el que el Intendente Palacio quiso instrumentar, con el apoyo de Alfredo Irigoin y de Francisco Franco. Hay un apoyo y mucha apertura a la sociedad civil, como es el caso de la ONG.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -