Atrás
La demanda de dólares del público fue récord para un mes de enero

Las compras de clientes superaron los 2.500 millones de dólares en el primer mes del año

La paridad cambiaria entre el peso y el dólar se mantiene claramente rezagada respecto del ritmo inflacionario, luego del salto inicial que acusó con el fin del cepo y la eliminación generalizada de las retenciones a las exportaciones, con la excepción del complejo sojero, aunque en términos reales respecto de la variación de las monedas de los mayores socios comerciales de la Argentina.
Sin embargo, muchos argentinos y residentes extranjeros, y gran parte de las empresas, lejos de comenzar a abandonar la tendencia a la dolarización de sus excedentes financieros, lo han profundizado, fenómeno que se refleja en la dinámica de los depósitos en moneda extranjera del sector privado, los cuales de la mano del ingreso del blanqueo por unos USD 10.000 millones, ya superan los USD 22.500 millones.
La razón parece simple: la mayor parte de la poca población que registra alguna capacidad de ahorro no hace el análisis técnico de comparar la variación de las distintas monedas, esto es el recorrido del tipo de cambio multilateral, que es el único que puede determinar si se está en presencia de atraso cambiario, que incentiva a la demanda, o adelanto, y por tanto a la venta de las tenencias en cartera. Sólo observa que pese a descender la tasa de inflación se mantiene elevada, en particular en comparación con sus ingresos que se mueven de a saltos; y para peor aún no percibe señales claras de reactivación del aparato productivo, como sí manifiestan algunos indicadores y por ahora pocos economistas.
Más aún, porque después de haber superado levemente los $16 por dólar a comienzos de marzo de 2016, y que volvió a testear a a mediados de enero, con una tasa de inflación pasada del 40% al cierre de diciembre y que ahora desaceleró a menos de 30%, genera la sensación de que "está barato".
El resultado del balance cambiario
De ahí que el movimiento de cambio con clientes por parte de las entidades autorizadas acusó en enero un nivel récord para el primer mes del año en los 15 que lleva la estadística del Banco Central de la República Argentina. Totalizó poco más del equivalente a USD 3.300 millones en billetes, de los cuales USD 2.520 millones correspondió a operaciones de venta a personas físicas y empresas; y USD 794 millones a transacciones de compras.
Sin embargo, ese caudal de demanda de público y empresas, apenas representó poco menos del 10% del total de operaciones con divisas en el mes, según mostró el Informe Mensual del Balance Cambiario de la autoridad monetaria. El 90% restante se originó en flujos financieros de emisión y pago de deuda pública y privada, como del comercio exterior y de inversiones de no residentes.
Al desagregar los datos según el monto de las compras mensuales por cliente, el BCRA detectó que casi la mitad (49%) lo hizo por importes de hasta USD 10.000; el 20% entre USD 10.001 y USD 50.000:, el 16% entre USS50.001 y USD 500.000; el 5% entre USD 500.000 y USD 2 millones; 4% entre USD 2 millones y USD 5 millones; y el 6% restante del monto total fue concertado por personas físicas y jurídicas por más de 5 millones de dólares.
"A diferencia del comportamiento observado en las compras de billetes, las transferencias brutas al exterior de libre disponibilidad fueron efectuadas por unos 1.100 clientes, que totalizaron USD 908 millones, y se concentraron en los estratos superiores. El 80% de la salida de fondos se explicó por compras mensuales superiores a USD 2 millones, destacándose, asimismo, las operaciones por más de USD 5 millones que representaron el 68% del total de las transferencias al exterior sin distinguir el destino final de los fondos", explica la autoridad monetaria.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -