Atrás
Taller vivencial pedagógico Waldorf.

 

Este jueves charla pública, el sábado el taller,
Con el creador de la primera escuela Waldorf del país.

Este jueves estará en Coronel Suárez el pedagogo Waldorf, Carlos Villegas. Ese día brindará una charla abierta a la comunidad, en forma totalmente libre y gratuita.
Será a las 20.30 horas en la sala Bicentenario del Marcado de las Artes, Lamadrid y Brandsen.
Y el día sábado, habrá un taller vivencial, de 15 a 19 horas, en el Polideportivo Municipal con un aporte que es a consideración de cada asistente, con un sugerido de 150 pesos.
Esto está organizado por un grupo de docentes y padres, bajo la denominación Impulso Waldorf Coronel Suárez, quienes además están gestionando para crear una escuela en la ciudad donde se aplique esta pedagogía, que tiene un amplio desarrollo en el mundo.
Consultados tres de los organizadores, María Eugenia Cortón, Germán Stoessel y Gisella Platz, hablaron de lo que es y lo que implica la pedagogía Waldorf.
“Es un modelo pedagógico que nació en Alemania, en el año 1919, fue creada por Rudolf Steiner. Lo que propone esta pedagogía es desarrollar y potenciar las individuales y las características específicas de cada niño. Entendiendo que cada niño es distinto de otro, que no se puede encuadrar todos en el mismo contexto, que no se los puede medir con los mismos estándares educativos, emocionales, de conducta”.
Explicaron que “es una pedagogía que se adapta al niño, no que el niño se adapte a cierto marco teórico. Todo gira en torno al niño, el niño es el protagonista. No es un método ni un modelo. Hablamos del arte de enseñar. Se busca que el niño aprenda a través de lo que vivencia, que todo lo que el aprende, lo viva en carne propia para poder incorporarlo y entenderlo. Un psiquiatra muy famoso, dijo que aprendemos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que escuchamos, y el 80% de lo que vivenciamos. La idea es esa, que a través de la experimentación, que desde lo emocional y lo práctico, se incorporen los contenidos”.
Agregaron que “esta pedagogía lo que propone, que si bien hay diferentes niveles de aprendizaje, ese nivel lo propone el niño, desde su capacidad de aprender y de interactuar. Si bien, como profesora puedo pretender que él aprenda determinado contenido, si él no está preparado psicógica, emocional y físicamente, no lo va a poder interiorizar, le va a costar más que a otro. Y no por eso es mejor o peor. Son distintas la manera de enseñanza. No se hace hincapié en que todos aprendan lo mismo al mismo tiempo, sino que todos aprendan lo mismo, en el tiempo de cada uno”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -