Atrás
15 de febrero, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

 

Gabriela Patta, es una mamá, como muchas otras, que de un día para el otro se vio frente a una enfermedad no querida ningún hijo: leucemia.

Hoy su hija “Pili”, transita con alegría su presente luego de haber sorteado con mucha valentía cada uno de los procedimientos médicos que le realizaron para alejar esta enfermedad. De todo eso, quedó una iniciativa: las ganas de ayudar a otros padres que estén en la misma situación, las diferentes iniciativas para promover la donación de sangre, de médula y órganos, que lleva a cabo la Fundación Por Todas las Pilis del Mundo.
En el Día de Lucha contra el Cáncer Infantil, vale la pena conversar con Gabriela Patta.
“Me acostumbre a pronunciar la palabra cáncer. Al principio costaba, pero creo que a todos nos pasa. Hoy es un día pensado para que se hable de este tema, que se conozca y se sepa que existe la problemática y que todos podamos acceder a un diagnóstico rápido. Cuando más rápido es el diagnóstico, más pronto son los resultados”, dijo Gabriela.
Indicó que “esta es una problemática que afecta cada vez a más cantidad de niños. Conociendo, es más fácil tomar decisiones que se deben tomar rápidamente. Hoy tenemos la ventaja que a pesar que cada vez hay más chicos con cáncer, los pronósticos son cada vez mejores. Hoy hay un 90% de probabilidades que un chico que tiene cáncer, se cure”.
Si bien la palabra cáncer asusta al principio, uno no sabe lo que está pasando, involucra a todo el núcleo familiar. Para la criatura es un tratamiento muy duro, para los papás también. Vemos a nuestros hijos que están sometidos a “quicio” a rayos, a cosas que no debieran estar sometidos. Es un tratamiento largo, muy duro, pero hoy tiene cura”.
Destacó la red de contención familiar y de amistad que se teje cuando se detecta esta enfermedad en un niño, que ayuda al paciente y mucho también a los padres para sortear el proceso, donde un elemento fundamental es la confianza en los médicos y todos los profesionales de la salud que se suman, como psicólogos, enfermeros, y aún la mamá de otros pacientes, que “apuntalan para que uno siga adelante. Hay mucha buena vibra, donde uno siente que hay mucha gente que está acompañando, que uno nunca está solo en esto”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -