Atrás
Guillermo Sol y Regina Streitemberger hablan del reciente conflicto en la comunidad.

 

Reacción de los vecinos por el traslado del Teniente Facundo Agüero que ahora quedó sin efecto.
Queda claro que estaba previsto un traslado que después quedó sin efecto por la presión popular.
Delegada Municipal: “Que yo haga como que no me pasa nada, es una cosa. Obvio que me afecta y más cuando se miente descaradamente como se está mintiendo y se están inventando cosas. Empezaron metiéndose por mi parte familiar. Obvio que me molesta. Yo tengo mi verdad, sé cuál es la verdad y cómo se estaba manejando este asunto, un manejo totalmente policial”.

La semana pasada la población de Santa María, estaba bastante inquieta por el desplazamiento del Teniente Facundo Agüero, a cargo del puesto de vigilancia de pueblo Santa María y muy apreciado por la labor desempeñada al frente de ese organismo.
Varios comentarios corrieron como reguero de pólvora. Coincidentes muchos de ellos en que este traslado se podría deber al cobro de una multa a un familiar de la delegada municipal.
Hubo una nota de los vecinos de Santa María dirigida al intendente municipal, pidiendo que Agüero no sea sacado de este lugar.
Incluso para el día sábado pasado se llegó a convocar entre los vecinos a una manifestación en Santa María, la que luego no se llevó a cabo porque el viernes la Jefatura de la Policía Comunal, a través de un comunicado oficial de prensa, informó que el Teniente Facundo Agüero se encontraba en su licencia anual ordinaria y que al término de esta, seguiría prestando servicio en Santa María.
El martes por la mañana estando en Santa María en el marco de la presentación de la Strudel Fest, la delegada Regina Streitemberger y también el Secretario de Gobierno y Seguridad Guillermo Sol –quien tiene a su cargo la Policía Comunal y las delegaciones municipales- la oportunidad fue propicia para entrevistar a ambos funcionarios sobre el particular.
El Secretario Municipal Guillermo Sol explicó que “yo la semana pasada estaba de licencia, no estuve en Coronel Suárez pero estoy interiorizado en el tema. Tengo conocimiento del comunicado que se hizo público, que está al alcance de todo el mundo, en el cual se ha planteado que el oficial Agüero no es trasladado de Santa María, tomó licencia, fue reemplazado durante la licencia y volverá a su trabajo cuando termine su licencia”.
¿Qué fue lo que pasó entonces?, ¿no lo sacaron de la repartición policial de Santa María?, fue la siguiente pregunta. Y la respuesta de Sol: “si te estoy refiriendo lo que dice el comunicado que mandó el comisario Carola, Jefe de la Comunal de Coronel Suárez, en la cual está aclarando que el oficial Agüero está de licencia y que se reincorpora una vez finalizada su licencia, está suficientemente aclarado. El cargo ya lo tiene, es un cargo de carrera, nadie se lo va a sacar”, agregó.
Consultada la Delegada Municipal de Pueblo Santa María Regina Streitemberger sobre este suceso, señaló que “desde un comienzo, el caso de Agüero, la primer decisión y la última siempre fue policial. Desde su departamental, tomaron esa decisión porque tengo entendido que se va a abrir una comisaría nueva en Villa Belgrano y que la policía comunal con la que ya estaba van a formar un solo bloque, lo que necesitaban era gente con experiencia, que sean cabeceras de estas comisarías nuevas y que si trasladaba a alguno a la Villa era porque estaba necesitando a otros que reemplazaran el lugar que iba a quedar vacante en Coronel Suárez. Agüero, hace tiempo que está en Santa María, siempre se han trasladado los policías de un sector a otro y habían considerado que él podía haber sido una pieza fundamental para llevar adelante este proyecto”.
Regina Streitemberger agregó con un evidente dolor en su rostro que “la gente comenzó a comentar un montón de cosas. Todo empezó también debido a los operativos policiales que empezaron a hacerse en Santa María, que hasta el momento no había. Esta política nueva, avalada por Seguridad, donde necesitamos estar en una comunidad que se deba regir por la seguridad, no podemos quedar exentas. Nosotros no podemos vivir en un raviol, viviendo en el medio del potrero”.
Destacó la delegada que “empezó a haber disturbios cuando empezó a haber operativos en Santa María. Y lo digo porque a mí me habían dicho personalmente para ver si yo no podía encargarme que no hicieran los operativos con la frecuencia que lo estaban haciendo. Yo dije entonces que son decisiones policiales. Nosotros pertenecemos a un sistema, la ley también nos toca. Las normas y las leyes son para todos los argentinos. Estamos bajo el mismo lineamiento y la misma ley de todos”.
Consultada si el pedido de traslado tuvo origen en una multa a un familiar de la delegada, respondió que “aprovecho este medio, justamente. Mis hijos no tuvieron nunca una multa de nadie. Y si no lo podrían corroborar. Se podrían acercar a Tránsito y ser si tenían alguna multa mis hijos. ¡Hasta que punto hemos llegado en las habladurías de la gente, por hacer supuestos que no existen! Si yo no salgo a hablar es porque la gente quiere escuchar lo que quiere escuchar. Por más que yo diga verdades, me van a tomar como mentirosa. Cada cual con su cada qué. Yo me tengo que aguantar todas las críticas y todas las suposiciones. Son infamias las que provocaron, con respecto a mis hijos, con respecto a que yo dije que lo trasladan a Agüero porque yo di órdenes y Agüero no las quiso acatar… Entonces, estamos hablando de cosas que no son lógicas. Si la persona se pone a pensar, se va a dar cuenta que son todas infamias, y que son todos supuestos. ¿Cómo si yo tuviera la posibilidad de cambiar a un policía de años? El se debe a sus autoridades. El pueblo, últimamente, y lo veo, parece ser que tiene voz y voto en todos los ámbitos. También lo digo en el ámbito institucional, escolar. Hoy por hoy, los padres tienen más derecho que los directivos de una institución”.
Luego la Delegada exclamó “El pueblo reclama; sí se lo puede escuchar, pero hay decisiones y determinaciones que las autoridades deben tomar y más aún, cuando se trata de su sector. Hoy estas decisiones son totalmente policiales y lo que han querido decidir con Agüero, creo que sus autoridades han querido mejorar su carrera, teniéndolo en cuenta para trasladarlo a otro lugar. Lejos que esto sea un castigo. Agüero no se va, se queda en Santa María, vamos a reforzar la seguridad, los dos chicos que han venido en reemplazo de Agüero en su licencia, vinieron también para quedarse. En Santa María también tenemos cosas que corregir”.
Consultada si a partir de esto, como delegada, se siente con menos respaldo, Regina Streitemberger respondió que no. “Que yo haga como que no me pasa nada, es una cosa. Obvio que me afecta, y más cuando se miente descaradamente como se está mintiendo y se están inventando cosas. Empezaron metiéndose por mi parte familiar. Obvio que me molesta. Yo tengo mi verdad, sé cuál es la verdad, y cómo se estaba manejando este asunto, un manejo totalmente policial”.
Preguntado Guillermo Sol, que efectivamente sí hubo un traslado pensado para Agüero y que luego se dio marcha atrás a la decisión, frente al reclamo de los vecinos, respondió que “indudablemente se pone en marcha la comisaría 4º en Coronel Suárez (en Villa Belgrano) y se necesita oficialidad para ponerlo en marcha. Tenemos un faltante en la fuerza de cargos de jerarquía; en ese caso hay que estar pensando en readecuar y reasignar. No obstante eso, como funcionarios públicos tenemos que escuchar a la gente y saber lo que la gente interpreta, quiere y plantea. Es plausible, si uno escuchando a la gente, se da cuenta que tiene que proceder de una manera u otra. Es totalmente constructivo”.
Preguntado el Secretario de Gobierno y Seguridad cómo están las relaciones dentro del Departamento Ejecutivo, si se están manifestando diferentes sectores, si se están resquebrajando las relaciones, negó “totalmente” esto. Agregando que “el año electoral, para nosotros lo que significa es que tenemos que trabajar como lo veníamos haciendo, con absoluta convicción que tenemos que llevar adelante todas las obras que vayan en beneficio de los vecinos. Eso es lo que hicimos desde el primer día, desde todas las áreas de gobierno. Estamos trabajando mancomunadamente cada una de las áreas”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -