Atrás
Escuela Primaria N° 1 y Escuela Secundaria N°8, con roedores.

 

El gremio UDOCBA formalizó la denuncia en varios organismos, pidiendo que se suspendan las actividades.

El lunes de esta semana –primer día del ciclo lectivo 2017-, con los equipos directivos y docentes retornando a la actividad escolar- la dirigente del gremio UDOCBA, Natalia Castro, recorrió las escuelas entregando folletos de tipo gremial.
En esta recorrida se encontró con una desagradable sorpresa: en el edificio que comparten dos establecimientos educativos, la Escuela Primaria Nº 1 y la Escuela Secundaria Nº 8, ubicada en pleno centro de la ciudad, en calle Mitre entre Alsina y Rivadavia, hay una invasión de roedores.
Si bien los directivos de ambos establecimientos educativos dieron el alerta al Consejo Escolar que solicitó la colaboración de Bromatología que ya empezó a poner cebos tóxicos para el control de estos roedores lo que pide el gremio es la suspensión de las actividades porque si bien ahora no hay estudiantes está el personal docente, auxiliares y directivos trabajando en un ambiente que está contaminado.
En diálogo con La Nueva Radio Suárez, la dirigente de UDOCBA Natalia Castro se manifestó “bastante apenada por esta situación pero es la realidad que estamos viviendo en varias instituciones educativas de Coronel Suárez”.
Relató que el día lunes “nos encontramos con personal de Bromatología del municipio colocando coagulantes para un proceso de desratización que comenzó el jueves de la semana pasada. Automáticamente fuimos a hablar al Consejo Escolar para que nos informara de la situación. Tenemos a los docentes trabajando en todos sus puestos. Los docentes están trabajando en los mismos lugares donde habían colocado el cebo. Luego de hablar con funcionarios del Consejo Escolar, con Sandra Ferreyra y no habiendo estado muy informada del tema, me dirijo a Bromatología para hablar con Rubén Anastasi. Me informan que les habían notificado la semana pasada que había ratas y que se estaban ocupando de las desratización”.
En Bromatología explicaron a Natalia Castro, que “el cebo no es peligroso, no tóxico. Planteo que el problema no está en el cebo, sino que está ubicado en lugares donde transitan los docentes por ejemplo baños o cocina. Es una problemática que viene de hace mucho tiempo y lo que más lamentamos es que lleguemos al 13 de febrero con los docentes dentro de la institución y estén desratizando”.
La dirigente gremial afirmó en diálogo con el equipo periodístico de La Nueva Radio Suárez que “hay un procedimiento que se debe llevar a cabo que lo dio a conocer la Dirección General de Escuelas. No se puede estar desratizando una escuela y poniendo cebo en baños, cocinas o aulas, encontrándonos con excremento y orina de rata, y tener a los docentes dentro de la institución. Eso me parece totalmente una falta de respeto y un descuido total de la salud de los docentes”, relató la dirigente grermial.
Natalia Castro habló sobre el procedimiento correcto que está establecido por la Dirección de Escuelas, en los que se incluye la designación e un responsable de la desratización, con un mapeo de la escuela, indicando donde se ubicaron los cebos, entre otros detalles.
Comentó además que al solicitar informes al Consejo Escolar “no existe ningún tipo de informe donde se analice por lo menos, una ficha toxicológica de las sustancias que están usando, dónde, en qué lugares, como para que el personal pueda moverse dentro de la institución, sin tener contacto con el veneno. Estamos hablando que las ratas están arriba de la mesa de la cocina. Las porteras a la mañana limpian todo, se van a limpiar los baños y cuando vuelven encuentran otra vez excremento de ratas arriba de la mesa”.
Dijo que el riesgo está planteando. “Que no se nieguen a suspender las actividades. No es un capricho nuestro, estamos hablando de la seguridad y de la salud de los docentes que están trabajando adentro. En el Consejo Escolar me dijeron qué “hasta cuando quieren suspender las actividades”, otro consejero me dijo “pero en estos momentos no hay chicos”. No claro, no hay chicos, total, que el docente se enferme de Hantavirus o de lo que sea, total, no pasa nada!”.
El gremio UDOCBA interpuso denuncias por esta situación ante el Consejo Escolar, Inspección de Educación, Ministerio de Salud y la ART.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -