Atrás
Scouts de Argentina, movimiento respetuoso de todas las religiones.

 

“Educamos para el amor, fuerza capaz de unir a las personas y constituir una familia. Negamos rotundamente que nuestra organización a nivel nacional e internacional se haya pronunciado en relación a la práctica del aborto y lamentamos que tan altos funcionarios de la iglesia católica hayan sido desinformados al respecto”, dijo Pablo Kromberger Director de Distrito del Movimiento Scout en torno a las versiones que circularon la semana pasada sobre una eventual desvinculación de este movimiento con la Iglesia.

Con ribetes de escándalo, medios nacionales daban a conocer entre viernes y sábado de la semana anterior, el contenido de notas entre el Arzobispo de Buenos Aires y Cardenal Primado de la Argentina, Monseñor Mario Poli y el Arzobispo de la ciudad de La Plata, Héctor Aguer, quien en el mes de diciembre pasado manifestó su malestar por las modificaciones al proyecto educativo de la Asociación Scouts de Argentina y quien anunció que no renovaría su patrocinio con la institución. Es por el reemplazo de las palabras “hombre y mujer”, por el de “personas”, lo que es interpretado a favor de la aceptación del matrimonio gay y el aborto.
La noticia motivó una rápida reunión del Consejo Directivo de la Asociación Scouts de Argentina el día sábado y el que dieran a conocer un comunicado a la opinión pública, en cuya parte central se señala que “el sueño (de construir un mundo mejor), lo vemos reflejado al comprometernos con los valores de “Familia” y el estilo de vida scout, su religión, la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos, y e respeto al medio ambiente, con una propuesta inclusiva, dinámica, participativa y atractiva para los niños, niñas y jóvenes, digna de ser apoyada por la comunidad”, agregando que “nuestro proyecto resulta ser respetuoso de todas las religiones que lo componen quienes lo adaptan a sus preceptos formativos, siendo que la “espiritualidad” es parte integrante e indisoluble del método scout en su conjunto. Educamos para el amor, fuerza capaz de unir a las personas y constituir una familia. Negamos rotundamente que nuestra organización a nivel nacional e internacional se haya pronunciado en relación a la práctica del aborto, y lamentamos que tan altos funcionarios de la iglesia católica hayan sido desinformados al respecto”.
Para conocer más integralmente lo sucedido en el marco de estos dimes y diretes, consultamos a Pablo Kromberger, Director de Distrito Scout, jurisdicción que comprende cinco distritos de la región, incluido Coronel Suárez.
“Jamás los Scouts hemos hecho una comunicación a favor del aborto, ni se ha trabajado a favor de él. Todo lo contrario: se han emitido en varias oportunidades comunicaciones a favor de la vida y de los derechos del niño por nacer”, dijo en la primera parte de la consulta.
Agregó “con respecto a otros temas que general algo de tensión en la Iglesia Católica, la realidad es que nunca se han cerrado las puertas a la integración de personas con otra orientación sexual. Esto, ciertamente, para la Iglesia genera un estado de atención. Pero siempre se ha reafirmado dentro de Scout de Argentina –estamos hablando de una entidad civil, que está abierta a todo tipo de religiones- en la vivencia de la fe que cada uno tenga y quiera tener”, señaló Kromberger.
El dirigente Scout luego agregó que “Por lo tanto, es una cuestión de conciencia personal, a qué cosas adhiere y a qué cosas no. La Asociación no impone nada. Así como la ley civil autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, eso no quiere decir que sea obligatorio y que todos los ciudadanos tengamos que pensar de la misma manera. Cada uno asume su posición desde su conciencia y su creencia. Si los católicos, tenemos nuestras convicciones basadas en el dogma de la Iglesia Católica, la seguiremos sosteniendo, y eso no entra en conflicto con la Asociación”.
Pablo Kromberger, señaló que esta noticia que salió por los medios “sorprendió a todos”, agregando a este respecto que “porque fue una comunicación a los medios y no hubo en ningún momento una comunicación institucional entre la cúpula de la Iglesia y la Asociación. El sábado el Consejo Directivo estuvo reunido por esto y hay un plan de acción al respecto, que tiene que ver con volver a reunirse con el Cardenal Poli. El conflicto no estalla a través de Monseñor Poli, sino que estalla a través de Monseñor Aguer, Arzobispo de La Plata, que en noviembre pasado resuelve quitar el patrocinio, es decir, el acompañamiento a los grupos Scout católicos de la Asociación en su Diócesis. Esto surge de una modificación que la asamblea nacional hace de su proyecto educativo, donde, el párrafo que decía “creemos en el amor, fuerza capaz de unir a un hombre y una mujer, para constituir una familia”, esa frase se cambio por “creemos en el amor, fuerza capaz de unir a las personas y constituir una familia”.
“No estamos hablando únicamente de uniones de personas del mismo sexo, estamos hablando de las nuevas familias que hoy hay constituidas, un chico que se tiene que criar con la abuela, con la tía, o con una mamá que es jefa de hogar. Para los católicos y muchos quizá, este no sea el modelo ideal, pero a veces es lo que hay. Y no por eso uno tiene que decir: vos no. Incluso mucho antes de cambiar el programa educativo, estamos trabajando con esta realidad”.
Llama la atención que cobró difusión un intercambio de notas entre Monseñor Poli y Monseñor Aguer, justo cuando el Cardenal Primado de la Argentina no se encuentra en el país; tratándose de un intercambio epistolar privado, y cuando habían acordado en diciembre, desarrollar reuniones a partir de marzo, para resolver esta cuestión.
Textualmente, el comunicado de Scouts de Argentina ante versiones periodísticas señala:
En relación a diversas publicaciones de prensa relacionadas con un intercambio epistolar sucedido hace más de dos meses, entre dos obispos de la Iglesia Católica y en relación a una posible desvinculación como ente patrocinante de la Asociación que representamos; “Scouts de Argentina” quiere comunicar a sus socios, organizaciones de la sociedad civil, familias que componen nuestra comunidad educativa y a la población en general, que negamos categóricamente que nuestra organización haya quebrado vínculos con la Iglesia Católica.
Que ninguno de los 75000 niños, niñas y jóvenes que componen los distintos niveles de organización, distribuidos en más de 900 grupos Scouts de todo el territorio Nacional, ha manifestado su intención de dejar de formar parte de esta institución centenaria que tiene como misión “contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad”.
Que dicho sueño lo vemos reflejado al comprometernos con los valores de la “Familia” y el estilo de vida Scout, su religión, la construcción de la paz, la defensa de los Derechos Humanos, y el respeto por el Medio Ambiente, con una propuesta, inclusiva, dinámica, participativa y atractiva para niños, niñas y jóvenes, digna de ser apoyada por la comunidad. Que si bien es cierto que a fines del año pasado se ha modificado el texto de nuestro Proyecto Educativo, lo cierto es que nuestro movimiento resulta ser respetuoso de todas las religiones que lo componen quienes lo adaptan a sus preceptos formativos, siendo que la “espiritualidad” es parte integrante e indisoluble del método Scout en su conjunto.
“Educamos para el amor, fuerza capaz de unir a las personas y constituir una familia“. Negamos rotundamente que nuestra organización a Nivel Nacional como Internacional se haya pronunciado en relación a la práctica del “aborto” y lamentamos que tan altos funcionarios de la Iglesia Católica hayan sido desinformados al respecto. Dejamos en claro que los acuerdos de patrocinio con las distintas entidades religiosas continúan vigentes en su totalidad y no se verán afectados por publicaciones maliciosas o desinformadas.
Nuestra Asociación se encuentra abierta al diálogo permanente y constructivo con las entidades que nos apoyan y nos dan sustento diario a nuestro trabajo. Que cientos de parroquias de la Iglesia Católica en todo el País, sábado tras sábado son repletas de niños y niñas que, viviendo plenamente su fe junto a sus educadores y pastores religiosos, construyen responsablemente el desarrollo comunitario a través de su propio crecimiento personal, orgullosos de pertenecer a nuestro Movimiento por los valores que se comparten.
Por último, deseamos aclarar una vez más que nuestra asociación está integrada por niños, niñas, jóvenes y adultos de ambos sexos, por lo que el título de “Boy Scout” no es el más apropiado para nuestra Organización ya que nombrarnos de esa forma implicaría una falta de respeto hacia las miles de mujeres, niñas y jóvenes de nuestra Asociación que día a día trabajan para construir un mundo mejor.
Consejo Directivo Scouts de Argentina A.C.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -