Atrás
Los Empleados de Comercio aguardan la negociación paritaria.

“El 18 % no va a ser viable, no va a ser suficiente”, dijo Fabián González

El Secretario General de Empleados de Comercio de Coronel Suárez, Fabián González, viene de participar de un congreso gremial en Buenos Aires, donde “se empezó a delinear lo que serán las paritarias, para analizar la visión que estamos teniendo en el país y en cada una de las localidades para ampliar a quienes van a estar conduciendo las paritarias, del secretariado nacional. Obviamente que el panorama que uno le traslada es el que tenemos todos. Nosotros, que estamos en el interior de la provincia, marcarle algunos puntos a Armando Cavalieri”.
El dirigente mercantil agregó que “Para dar algunos ejemplos, en Coronel Suárez tenemos que pagar la luz mucho más cara que en el conurbano y capital. Todo esto suma al salario del trabajador. Hubo invitados del Ministerio de Trabajo, funcionarios de terceras o cuartas líneas, como para que tomen nota y trasladen un lineamiento de lo que está pidiendo Empleados de Comercio. Se les planteó que el 18 no va a ser viable por todas estas cuestiones que conocemos. Un gobierno que nos ha aumentado la luz, con una recesión psicológica. Claro que no estamos igual que el 2001, el poder adquisitivo de los trabajadores ha caído muchísimo. Pero como estamos frente a un gobierno que va aumentando, no está dando pautas claras, que avanza y retrocede, como el gobierno no sabe hacia dónde va, los trabajadores nosotros sabemos ha donde vamos. El trabajador no tiene donde descargar IVA, o tienen plata o no la tienen; si llega la luz tiene que pagarla sino se la corta. Por eso si tiene algún resto de dinero, algún ahorro, lo guarda. Por eso decimos que hay una recesión psicológica, que también va en contra de los propios trabajadores, porque si los comercios no trabajan, se reduce personal, y se sigue sumando gente que pierde el trabajo”.
Gonzalez luego explica que “si cuando se habla de aumentos de servicios, productos, y otras cosas, llegan al 30, 35% y más, ¿por qué para los sueldos se está hablando del 18%? ¿Es un 18, cuando nos dicen que nos van a aumentar la luz y el gas? Esto fue lo que se estuvo planteando en el congreso, a los representantes del Ministerio de Trabajo, cuál va a ser la postura de los Empleados de Comercio”.
Informó que ya se elevó el pedido al organismo respectivo de la apertura de paritarias”.
“Para el mes de abril tendríamos que tener terminadas las paritarias, porque se estarían venciendo las que vienen del año pasado. Quiero recordar que el año pasado, nosotros confiamos en el gobierno, tomamos un primer semestre, para sentarnos a negociar el segundo y después, poco más hubo que ir a golpearle la puerta a la casa del Presidente, porque no tenían ganas de sentarse a negociar ese segundo semestre. El país va a arrancar si logramos que los asalariados tengan plata en el bolsillo para motorizar la economía del país”.
En cuanto a las actividades locales del gremio anticipó que en estos momentos se procede a la entrega de los guardapolvos y útiles escolares para los afiliados.
También se hace la entrega de zapatillas para la temporada escolar. “Además le pedimos a nuestros afiliados que pasen a buscar los bonos para el día de la mujer. Este año hemos incrementado un sorteo más, que es para nosotros muy importante: vamos a regalar una moto Corven 110 0Km, que se va a sortear el 26 de mayo, cuando cumple años la Asociación Empleados de Comercio. Este año cumplimos 116 años, somos el más antiguo de Coronel Suárez, y el primero del país”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -