Atrás
Los docentes este lunes deben volver a las aulas y el panorama una vez mas es incierto.

 

“Creemos que va a haber un paro. Si no se revé esta oferta de sólo el 18 %”, dijo Ana María Schweitzer, dirigente del SUTEBA

Este lunes los docentes deben regresar a las aulas. Los equipos directivos, técnicos de las escuelas, los docentes del nivel primario; comienzan los exámenes en el nivel secundarios y se dan a conocer los cronogramas de mesas de exámenes para el nivel terciario.
Pero en vísperas de iniciar la actividad, todo parece indicar que este comienzo será con la dificultad de una paritaria docente que lejos de estar cerrada, suma disconformidad y enojo frente a una propuesta salarial altamente insuficiente del gobierno, del 18 % frente al 35 que solicitaron los gremios del sector.
Consultada Ana María Schweitzer, integrante de la comisión directiva del SUTEBA Coronel Suárez, dijo que “el año pasado terminamos diciendo que se venía un 2017 muy duro, porque esto ya se palpitaba. En agosto del año pasado habíamos quedado en esta cláusula, con la que el gobierno se comprometió a ir actualizando los sueldos”.
La dirigente de Suteba explicó que “esa era la idea, sin embargo, nunca se llamó a paritarias. Esto lo venimos planteando desde entonces los gremios docentes. Ahora llegamos a febrero y otra vez, el discurso que los alumnos son rehenes de los docentes, todo lo que ya sabemos. No hay nada novedoso. Todo aquel que trabaja, sabe que va al almacén al supermercado y ya no compra lo mismo. Cuando uno paga los servicios, no es lo mismo; nuestros sueldos ha perdido entre un 8 y un 10% de poder adquisitivo. Estamos nuevamente discutiendo por el salario, en una situación reiterada. Y esta cuestión, que se llama al diálogo y en realidad no hay diálogo alguno, sino que voy con la misma propuesta, tal cual se dijo en los medios: el 18% para todos. No hubo sorpresas, ya estaba anunciado. La paritaria significa una negociación, que se va con propuestas superadoras, no lo que se dijo en los medios”.
Agregó que “estamos con un gobierno con denuncias permanentes, que están tapando la realidad de los despidos. No es sólo el sueldo, también tenemos que pensar en la gente que se está quedando sin trabajo. Es muy doloroso y desolador”.
También se refirió la dirigente gremial a los despidos en el INFOD, Instituto Nacional de Formación Docente. “En enero estuve acompañando a la gente del INFOD y del Ministerio, fui a una clase pública. Uno ve esta acción de tirar de la cuerda, y ver si la gente se calla la boca para seguir. El Frente Gremial, estuvo durante todo en enero, en esto, acompañando, llevando nuestra fuerza”.
Finalmente Ana Maria Schweitzer anticipa que “Aparentemente van a poder terminarse los postítulos que estaban en marcha, con 100 mil docentes en todo el país que están haciendo capacitaciones a través de este sistema. Hay revistas, periódicos del oficialismo que hablan de lo ideológico (refiriéndose al contenido ideológico de los cursos y capacitaciones), como si este gobierno no estuviera ningún aspecto ideológico en su accionar. Están diciendo que el pensamiento crítico le hace muy mal al país. Hemos luchado en educación por desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes. Cualquier país serio desarrolla el pensamiento crítico en ciencia, tecnología, en lo que fuere”.
En estos momentos, “se está haciendo el sondeo a nivel distrito, para ver que dicen los docentes. Es difícil convocar a un paro, pero tenemos que hacer frente a esto. Vamos a tener la semana que viene una reunión de delegados para resolver sobre este tema. Hay un enojo importante en todos. Los que estamos consultando en esta semana hay un enojo muy importante. Si bien hasta el año pasado hubo cierta esperanza, ahora hay mucho malestar. Creemos que sí va a haber un paro, si no se mejora esta oferta del 18 %”, concluyo la Dirigente del Suteba Coronel Suárez.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -