Atrás
Dra. Soledad Firpo, Infectóloga.

 

“Hasta ahora no hemos tenido faltante de medicamentos para tratar el VIH”

En estos días corrió el rumor sobre faltantes de medicamentos de tipo oncológico y para tratar enfermedades muy serias, como la tuberculosis, VIH-Sida y Tuberculosis, entre otras.
Para ver cuál es la realidad en Coronel Suárez consultamos a la Dra. Soledad Firpo, especialista en Infectología.
“En Coronel Suárez no hemos notado el faltante de medicación, ni para el VIH ni para el programa de Tuberculosis que lo tiene a cargo la Dra. Ferrari. No ha faltado medicación en ningún momento. Con VIH, un medicamento estaba disminuyendo y se pudo cambiar por otra, pero nunca los pacientes con el virus quedaron sin tratamiento, por lo menos por el momento”, dijo a La Nueva Radio Suárez la profesional consultada.
Indicó que “por el momento, ni la parte estatal ni la parte privada, porque yo atiendo pacientes también por la parte privada, han estado sin recibir la medicación. A veces, por cuestiones burocráticas, puede que se retrase la entrega pero siempre la han podido recibir y todos están bajo tratamiento, por suerte”.
Más adelante, en la entrevista, la Dra. Soledad Firpo, destacó que la cobertura con programas del Estado es “para todo aquel paciente que no tenga una obra social ni la posibilidad económica de poder pagar una prepaga. A través del Servicio Social se le hace una encuesta, en donde se evalúa toda la parte social y económica del paciente y se evalúa las condiciones generales, en las que se demuestra que ese paciente no tiene la posibilidad económica. A través del Hospital Penna, desde donde nos mandan hacia Coronel Suárez la medicación mensualmente”.
En Coronel Suárez “hay alrededor de 15 pacientes que están bajo el sistema estatal, en tanto que hay alrededor de 25 ó 30 pacientes más, que se atienden en forma privada”.
Siempre, al tratar el tema VIH-Sida, vale la pena insistir sobre una cuestión: “el mayor temor que tienen los pacientes que en esta enfermedad, es el de la discriminación familiar y social. Es llamativo que a veces ni su propia familia sabe de esta enfermedad. Esto tiene que ver con la falta de información: muchas veces se discrimina o se prejuzga por no estar claramente informados”.
En este sentido, la Dra. Firpo insistió que “las únicas vías de transmisión que existen para el VIH son las relaciones sexuales sin protección, la vía vertical de la mamá al bebé y el compartir jeringas, por ejemplo en los pacientes adictos. En cuanto a las transfusiones ya está absolutamente controlado. Entonces, teniendo el conocimiento que sólo por esas formas se transmite, uno tiene que entender que no se transmite por un mate, por compartir una toalla, trabajando, abrazando. No siquiera por vía respiratoria. Podemos estar en un mismo lugar con un paciente con VIH y a nosotros no nos la va a transmitir”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -