Atrás
Ernesto Palenzona asegura que no será el primero que vuelve al primer amor.

Con esta contundente frase, el abogado, muchas veces concejal, secretario de Gobierno y por algunos días intendente, que ahora está en una etapa de receso en la arena política, cerró una entrevista donde dijo de todo.

Que no le gusta el moccerismo asociado a otro partido político; que el Concejo Deliberante está en inactividad y que su Presidente no promueve la acción del organismo; que sobre todas las cosas es un hombre del legislativo; que si el actual intendente dijo que se rodeaba de buenos hombres, tal vez le falta alguno, refiriéndose a él mismo y también señaló que tiene ganas de volver a la actividad política. Algunas de las frases que surgen del reportaje, demostrando que como hombre político está ubicado en la gatera, dispuesto a largar la carrera nuevamente, porque se sabe, según sus propias palabras, “incorregible” en ese sentido.
“¿Dónde suena que voy a volver al radicalismo?”, dice en el principio de la nota, agregando que “soy parte de la política de Coronel Suárez hace mucho tiempo. Fui concejal durante muchísimo tiempo, fui Secretario de la Municipalidad, lo único que no fui, fue intendente, porque el pueblo no me votó y seguí para adelante, como siempre”.
“Hay que tomar las cosas como vienen y respetar la voluntad popular. Después me di el gusto de sentarme en el sillón que usó mi papá y mi abuelo, porque cuando Fuentes Lema se tomó unas vacaciones yo estuve y firmé como Intendente Interino. Fue un pequeño gusto, más allá que no pude hacerlo por las urnas”.
Se sabe conocedor y con razón, “del manejo de la Municipalidad y más del Concejo Deliberante. Hay gente que cree que todavía estoy en el Concejo Deliberante. Hace un año y un poquito más que no estoy en ningún lado. Pero no estoy por voluntad propia. Podría estar sentado en una banca del Concejo, porque Moccero, siendo concejal me ofreció la reelección”.
¿No quería el segundo lugar que entonces le ofrecían?, fue la pregunta de cajón. La respuesta: “primero me sentí un poco ninguneado pero en definitiva vi una forma de salir por la puerta y no por la ventana. Porque había una identificación terrible, enorme, entre el Movimiento para la Victoria, que es un vecinalismo -lo que es cómodo, uno puede trabajar en cualquier vecinalismo-, pero había una identificación del Movimiento con el Frente para la Victoria, en lo cual Moccero se alineó con todo y uno no lo compartió nunca. Es más, yo en el Concejo Deliberante decía “este es el bloque del Movimiento, cuando los concejales de la oposición nos endilgaban en ese momento que éramos del Frente. Se dio todo eso y se dio de una manera… que yo decidí no firmar. Lo tenía ahí, para firmar la candidatura a la reelección en el Concejo. Opté por auto excluirme”.
Consultado por su relación con Ricardo Moccero señaló que “terminé mal con el moccerismo. Ricardo volvió, hizo lo posible para que vuelva, no me gustó como fueron las cosas, terminamos mal. En abril (del año pasado) recompusimos la relación, tenía algunos problemas, cosas que quedaron dando vueltas como el tema de los lotes de Santa Trinidad. Me llamó, hablamos. Recompusimos la relación personal y partidaria”.
Cuando entré a la sede les dije “¿qué hacen los cuadros de Néstor, Cristina y de Mariotto acá? ¡Esto es un movimiento vecinalista!”. Los sacaron, porque después fui otra vez y no estaban; pero eso es anecdótico. Después de eso se habló dentro del Movimiento, que se volviera a la 318. Yo fui electo por la 318. Todo lo demás no me agradaba. Pero bueno, si vos estás dentro de un partido que hace una alianza con un partido provincial o nacional, vos no sos el dueño de la decisión. Se habló que teníamos que volver a la 318, que teníamos que juntarnos todos. Pero después un día lo escuché o lo leí que Moccero había estado en un cónclave peronista en Sierra de la Ventana, acompañado de dos peronistas locales que estaban en disidencia con su partido. Y me dije así esto no va, corté y dejé todo tipo de participación. Hasta que se suscitó lo del Concejo Deliberante”.
Palenzona volvió a tener protagonismo político en el pasado mes de diciembre, cuando en su rol como mayor contribuyente del Movimiento para la Victoria, hizo oír su voz, diciendo a la Presidencia y a los concejales de la oposición que estaba mal realizada la convocatoria, que no correspondía convocar a los mayores contribuyentes, porque no había habido modificación alguna en el valor de la tasa, ni se trata de la creación de un nuevo tributo.
“Provoqué lío porque era la realidad, porque no lo querían entender, porque se habían cerrado totalmente en una cosa que era totalmente innecesaria. No la vamos a repetir pero los concejales y los mayores contribuyentes se reúnen cuando se crea una tasa o se aumenta una vigente. No era ninguno de estos casos, porque se dio aumento cero, entonces ¿para que nos reuníamos? Para el reverendísimo…”.
Agregó que “desde eso hay una inactividad, algo que me pone muy mal, me enerva. Desde la Presidencia que no se convoca no se continúa con los plazos legales, no se hace absolutamente nada. Todo eso me pone muy mal, porque soy un hombre del Concejo. Luché por la Municipalidad, pero soy un hombre del Concejo. Entonces ahí estoy, dando vueltas”.
Luego se lo consultó sobre un posible acercamiento a Cambiemos. Responde que “el mismo intendente dijo que no estaba en sus planes. Desmintió terminantemente. Habló bien de mí pero ¿qué querés que diga? ¿Qué sí y entonces se le arme un desbarajuste interno de la gran flauta?”.
A la pregunta de si le gustaría volver al Concejo Deliberante, el Dr. Ernesto Palenzona responde que “yo estoy cómodo. Después de muchos años, me dediqué a pleno a mi profesión, con más tiempo para mi familia”. Pero agrega, inmediatamente, “No sé, vamos a ver qué es lo que pasa este año. El Concejo Deliberante es un órgano colegiado. En cuanto a volver a la política activa, con un cargo… Y bueno, si se da sí, pero hay que ver. Así como dije que segundo no iba y me escapé de una lista que no quería estar”.
¿Le está diciendo chau al moccerismo? Responde que “no le digo chau a nadie, no estoy ni con uno ni con otro. No me puedo despedir de algo que no estoy. Pero el Movimiento para la Victoria quiere que vuelva, pero no vuelvo. Es una cosa rara, te lo dicen pero en la práctica no se cuaja. Aparte de eso, ya está. Creo que uno cumplió una etapa. Yo era radical, terminé mi concejalía en el 2003, terminé muy mal con el radicalismo. Terminé muy mal con las autoridades del comité. Me fui, dos años estuvo sentado en mi casa, me llamó Adrian Ziegler para decirme que Ricardo Moccero quería hablar conmigo. Hablé con él, me ofreció un cargo, agarré viaje…”
Y si ahora el radicalismo actual, le ofrece un cargo, ¿agarra viaje?, fue la siguiente pregunta. Y la respuesta de Palenzona: “Vamos a ver. La otra vez un concejal se horrorizaba que ya había algo arreglado con Pedro Rodríguez porque me abracé con él. Cuando yo fui candidato en el año 1983, él repartió mi boleta, las boletas de Alfonsín y Palenzona. Somos amigos, nos tenemos un aprecio especial. Se dicen muchas cosas pero después la realidad es otra”.
¿Le gustaría volver al Concejo Deliberante? “Cómo no me va a gustar, si yo soy un hombre del Concejo Deliberante. Y aparte de eso, quien me va a discutir si quiero ser concejal, los conocimientos que tengo, la capacidad que demostré, las ganas que pongo; ¿quién me lo va a discutir? Nadie, ninguno, no hay una persona que pueda hacerlo. Si se da, se da. En política nadie sabe lo que puede pasar. Yo estoy ahí, expectante y de la propia Municipalidad”.
“Voy a la municipalidad todos los días, me siento cómodo. Tengo una muy buena relación con todo el mundo. Digo una cosa más, que es anecdótico: Palacio dijo que se iba a rodear de los mejores… alguno bueno le puede estar faltando. Hay que ponerle matiz a estas cosas. No digo que sea el mejor, pero nunca me destaqué por mi modestia. Estoy lanzado en una carrera que empezó a fondo y sigue a fondo, hasta el último día de mi vida. Es un rasgo de mi personalidad. Soy un hombre polémico que genera simpatías y antipatías. Al que le gusta bien y al que no… que se la coma. Cada cual tiene derecho a manejarse como quiera”.
Cerró la entrevista, diciendo “Me siento con la preparación necesaria para ocupar cualquier cargo dentro de la Municipalidad de Coronel Suárez, esa es la realidad. No va a ser el primero que vuelve a su primer amor…”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -