Atrás
Primera Residencia-Taller en Cura Malal.

 

Comienza este jueves en el marco del Proyecto Hermosura, que se viene llevando a cabo desde hace 10 años.
En el espacio cultural La Tranca.

Estarán presentes en esta residencia-taller, titulada “Originario”, una serie de artistas de diferentes lugares del país, bajo la coordinación de Mercedes Resch, Nilda Rosemberg y Verónica Suanno, creadoras del Proyecto Hermosura.
Para el cierre de la residencia, está pensada una jornada abierta y gratuita, destinada a toda la comunidad de la zona, entre las 13 y las 18 horas en La Tranca. “Domingo Originario”, se denomina este último tramo de la propuesta, e incluye un almuerzo a la canasta y, el intercambio de experiencias y saberes con los residentes y con una docena de artistas que presentarán canciones, poesías, proyecciones, degustaciones de golosinas saludables, muestras de arte, entre otras cosas.
Consultada Mercedes Resch comentó que “surge el Proyecto Hermosura hace diez años. Venimos trabajando con el pueblo en los inicios, documentando a tres personas de Cura Malal. Hemos hecho muestras, actividades talleres. Y este es como el más grande porque en este caso hemos armado una convocatoria para generar una residencia-taller, donde vienen a trabajar catorce personas, que se van a instalar en diferentes lugares de Curamalal, en carpas, en una cabaña, en el hospedaje con que contamos. Vamos a convivir y trabajar generando actividades que tienen que ver con el pueblo, con el espacio, el entorno, la vida rural”.
Agregó que “el domingo van a estar abiertas las actividades y las propuestas de estas personas que van a estar trabajando durante estos cuatro días, y finalmente, el día domingo va a estar abierto a todo el público a partir de las 14 horas. Hay un almuerzo a la canasta, con los artistas, y a partir de las 14 horas, habrá diferentes actividades. Invitamos a que la gente traiga su mate, su reposera, para pasar un buen momento compartido con todos”.
La historia, la vida, el espacio de esta comunidad rural, atraviesa absolutamente esta propuesta artística.
Al decir de Mercedes Resch, “desde el clima, el entorno, el paisaje, la gente. Todo nuestro inicio de trabajo tiene que ver con la gente del pueblo. La muestra que terminamos de armar anoche, que va a estar en el espacio La Tranca, tiene que ver con esta documentación sobre tres personas cercanas del pueblo: Rosa Schwindt, una señora muy conocida, que la conocemos aquí como Rosita, la de la bicicleta blanca, que vive en una chacra; Raimunda Silvera, que vivía en el pueblo; y “Pocho” Dadario. La vida de pueblo es lo que los reúne a los tres”.
Consultada en torno a lo que representa plasmar la vida de las personas y plasmarla en proyectos artísticos, respondió que “en el silencio, en la simplicidad de sus vidas, han marcado la trayectoria de todo un entorno”.
Con el entusiasmo de siempre Mercedes Resch señalo que “Son las personas que uno encuentra al lado y que tienen la capacidad, esa belleza de demostrarte las cosas más simples, desde su punto de vista. A ese lugar vamos, a buscar la hermosura de la gente, para mostrar esos tesoros que tiene cada uno y no importa el grado de trayectoria que uno tenga en la vida. En este caso, nuestro interés era por la vida de la gente, que está al lado de cada uno. Uno siempre termina maravillado, de cómo en lugares a veces hostiles, en situaciones difíciles, con otros recursos o con casi ningún medio de comunicación, la capacidad de relación y de comunicación que tenían las personas. Han vivido en otra sociedad totalmente diferente a la que conocemos hoy”.
La invitación para participar y disfrutar de esta propuesta artística, para este próximo domingo, en Cura Malal, en el espacio La Tranca.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -