Atrás
Los precios de la carne bajaron en enero por la débil demanda

Un informe del IPCVA indicó que los valores al público de los cortes bovinos cedieron 1,4% en promedio respecto de diciembre. En 12 meses acumularon un alza de 10,1%

Los precios de la carne, uno de los ingredientes básicos de la canasta de alimentos de los argentinos, hicieron una pausa que sobresale en un presente económico que sigue marcado por una la elevada inflación.
Según un informe del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los cortes vacunos exhibieron una caída de precios de 1,4% en enero de 2017, respecto de diciembre pasado, mientras que en la comparación interanual se incrementaron un 10,1%, una tasa que representa la cuarta parte de la inflación anual.
"Los precios de la carne vacuna tuvieron una leve variación negativa, del (-0,5%) en enero con respecto a diciembre, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron caídas moderadas, que resultaron del (-1,3%); mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios cayeron de forma más pronunciada, en un (-1,8%)", detalló el estudio.
A esta conclusión se arribó luego de un trabajo de campo durante la segunda semana de enero en 200 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires. La tendencia a la baja en los cortes bovinos fue algo más moderada en los supermercados, de un -1,2% en promedio en el último mes, aunque en el caso de estas grandes cadenas comerciales vale destacar que el aumento anual del precio de la carne fue de apenas 9,1 por ciento.
La moderación en los aumentos de la carne se relacionó con una caída del consumo interno que, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), se redujo a 57,1 kilogramos anuales de carne vacuna por habitante, lo que marcó una caída del 4,1% respecto del 2015. A la par, hubo una recomposición del stock ganadero, por una reducción de 0,3% en la faena de hembras, que representaron el 41,2% del total anual. La "liquidación de vientres" debe ser inferior al 43% para que aumente el stock.
El precio del novillo en Liniers disminuyó 18% en términos reales en el último año
La caída de los precios de mostrador está relacionada con las bajas que en los últimos tres meses se observaron en el Mercado de Hacienda de Liniers, donde la debilidad de la demanda del mercado interno afectó las cotizaciones. Según un reporte del sitio especializado Valor Carne, descontada la inflación del período "el precio promedio real para el novillo retrocedió 4% en relación a diciembre, 18% contra el promedio de 2016 y el mismo porcentaje con respecto a enero de 2016".
Este comportamiento bajista en los precios también se registró en otros productos que complementan o sustituyen a la carne en la dieta proteica que caracteriza a la mesa de las familias argentinas. Según el IPCVA, "el precio del pollo fresco mostró una significativa variación negativa" de -6,8% en enero frente a diciembre. "Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró precios con una moderada variación positiva, del (+2,5%), en el mismo periodo", añadió.
Con respecto a enero de 2016, el pollo incrementó su precio en un +4,7% y el cerdo un +28%, en este último caso, en valores más acordes con lo que fue la evolución inflacionaria.
El IPVCA supervisa los cambios de precios en locales de la ciudad de Buenos Aires (23% de la muestra) y Gran Buenos Aires (77%). Asimismo, un 73% de los locales relevados son carnicerías, y un 27%, supermercados.
En la comparación, el instituto detectó que "cortes como el lomo tienen un precio que resulta en cerca de $21 por kilogramo más alto en los supermercados respecto a las carnicerías, mientras que el peceto tiene un precio aproximadamente $27 superior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías".
En el caso de la colita de cuadril la diferencia es de unos $20 por kilo, mientras que en cortes de mayor consumo, como milanesas, "la diferencia de precios se reduce, siendo los precios superiores en los supermercados en aproximadamente 12 pesos". Para carne picada, el kilo es $10 más bajo en supermercados y en asado "los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en $3 al de las carnicerías".
Fuetne: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -