Atrás
Entrevista a Federico Schtre, Secretario de Obras y Servicios Públicos.

Limpieza en canales de desagüe, proyectos de obra para el 2017 y la terminación de los que están pendientes fueron algunos de los temas abordados.

Para tratar varios puntos referidos a las obras públicas y la prestación de los servicios en Coronel Suárez, La Nueva Radio entrevistó al Ing. Federico Schtre a cargo de esas áreas en la Municipalidad de Coronel Suárez.
La primera de las cuestiones abordadas fue el corte del servicio de agua corriente por reparación de unos de los caños impulsores de agua al tanque elevado, ubicado en la avenida Sixto Rodríguez y Urquiza.
Sobre el particular, el funcionario informó que “hubo rotura de un caño por unas raíces. El día lunes se comenzó con la reparación pero hubo una dificultad porque atraviesan ese lugar unos caños de gas, por lo que hubo que darle intervención a Camuzzi, que también estuvo trabajando este martes. Tuvieron que cortar un caño, bajarlo de nivel. Una vez que esté finalizado vamos a poder hacer el empalme con el tramo de cañería nueva, para restituir el servicio”.
Para el mediodía del martes estaba previsto volver a poner en marcha el servicio de agua corriente.
“Al no estar funcionando las bombas, el tanque se vacía rápido y toda la ciudad quedan sin suministro”.
Sobre lo que cuesta que la Municipalidad repare las pérdidas de agua, el funcionario municipal explicó que “estamos priorizando las roturas que son más importantes y las que afectan por un caudal muy importante de pérdida. Algunas pérdidas menores se postergan un poco para darle prioridad a esto. Las cuadrillas están trabajando a full todos los días para ir tratando de solucionar esto. Hay sectores con caños muy viejos, que por los cambios de presión, se revientan. Es como que vamos corriendo detrás del problema. Estamos bastante justos en cuanto al personal. En su momento logramos reducir a un mínimo de 10 reparaciones pendientes, pero ahora nuevamente estamos en un número elevado y no hemos podido reducirlo”.
Más adelante, el Ing. Federico Schtre, consultado en torno a las causas por las cuales la semana pasada, con 20 mm precipitados en poco tiempo, las calles se llenaron de agua, si esto tiene relación con los canales de desagües que están repletos de pastos, plantas y suciedad, dijo que “son varios factores. La limpieza de canales es importante, se está realizando ahora la limpieza, tanto con equipos de Servicios Públicos como de Vialidad. Tenemos una obra que se licitó que viene por la provincia, que es la limpieza del canal de las Cinco Esquinas, hacia el arroyo Sauce Corto, en un tramo de 11 kilómetros. Esa obra va a estar dando inicio en los próximos días porque ya se firmó el contrato con la empresa y demás”.
Posteriormente, consultado sobre si los canales de desagües subterráneos pueden estar con suciedad, indicó que “esos canales son autolimpiantes, como fueron diseñados en su momento. Con el agua de lluvia y con la misma pendiente deberían limpiarse. No estaría demás hacer un recorrido para ver que por alguna circunstancia exista alguna obstrucción. Eso requeriría un operativo bastante complejo, más que nada por la seguridad, al tratarse de espacios confinados. Estamos viendo la posibilidad de organizar esto”.
Al insistir sobre la explicación para que en escasos 15 minutos con 20 mm de precipitación, la ciudad quedó llena de agua, con muchas cuadras de vereda a vereda, dijo el funcionario municipal, que “más que la cantidad, es la intensidad. Cualquier obra se diseña para determinadas tormentas de diseño y para determinadas intensidades. Veinte milímetros, en quince minutos, es una intensidad de 80 mm en una hora, lo que ya es muy elevado. En esos casos, lo más probable es que los sistemas de desagüe no den abasto, porque no están diseñados para este tipo de intensidades”.
El funcionario informó que ese día, el martes de la semana pasada, estuvo recorriendo la ciudad, atento al desagote de los canales de desagües pluviales, de lo que surgió luego la necesidad de limpieza, lo que se ha iniciado con maquinaria municipal.
“Es importante que las bocas de tormenta se encuentren limpias, que los canales se encuentren limpios también, para tratar de reducir el impacto de la lluvia y el escurrimiento sea rápido. El día martes de la semana pasada, vimos que el escurrimiento era bueno, no había mayores inconvenientes. Si bien vimos que donde desagota el sistema pluvial, en las Cinco Esquinas, el escurrimiento era lento, al estar los pastos altos. Ahora, con la obra que se va a iniciar –de limpieza- va a contribuir a que todo el sistema funcione un poco más ágil”.
En otro tema, y consultado en torno a la obra que está pendiente de realización en la avenida Teodosio Alaniz, de desagües pluviales para toda esa zona, el Ing. Federico Schtre, informó que “las ofertas de licitación se abrirán a mediados de febrero. Tenemos también proyectada en la próxima presentación de proyectos de obra la realización de las dos últimas cuadras de Conturbi y Monseñor de Andrea, donde también hay un canal a cielo abierto y esa es una zona baja, de desagües, que cuando llueve mucho también va con mucha agua. La idea es ir avanzando en todo esto”.
En lo referente a las viviendas del programa Techo Digno anticipó que “estamos ultimando los detalles para poder reactivar esas cien viviendas. Ya tenemos el visto bueno de Nación, y nos dieron los últimos valores predeterminados. Estuvimos en contacto con la empresa, ultimando también detalles. Esperamos que en febrero se reactive este programa. Nos estamos concentrando en reactivar estas 100 viviendas, porque son las que estaban iniciadas. Esperamos a fin de año poder tenerlas terminadas”.
Sobre la repavimentación tan anhelada en las calles principales de las colonias Santa María y Santa Trinidad, Federico Schtre el funcionario de obras Publicas de la Municipalidad dijo que “Por el momento vamos a seguir con tareas de bacheo. Lamentablemente no tenemos una solución integral en el corto plazo. Nosotros estamos pidiendo la repavimentación que la vamos a pedir a la provincia, para la avenida 11 de Mayo, en Santa María. Es la que está en peores condiciones”.
La semana que viene, está previsto un viaje a la provincia, “y la idea es ir con las carpetas para solicitar financiamento para distintas obras. Dentro de eso se está pidiendo la repavimentación de la avenida 11 de Mayo, que es bastante ancha, e implica un presupuesto interesante. Estamos hablando más de 10 millones de pesos. Una vez que concretemos eso, esperamos avanzar luego en las gestiones de repavimentación de Santa Trinidad”.
Tal como sucedió el año anterior, la Provincia está solicitando a los intendentes los proyectos de obra, “tuvimos una reunión en Lanús el 4 de enero, en la que participaron intendentes y secretarios de obras publicas de toda la provincia”.
Schtre adelantó que “Nos manifestaron que en febrero nos iba a citar. La semana que viene estaremos viajando con el intendente para una reunión inicial donde seguramente nos van a aclarar cuáles son sus planes. Seguramente se manejará un plan para infraestructura municipal como se hizo en el 2016. La idea es presentar un plan similar, de desagües pluviales, agua, cloacas, pavimento, para ejecutar en el 2017. Nuestra idea es presentar la repavimentación en la avenida principal de Santa María y otras obras de infraestructura sanitaria para el Hospital Municipal, como la construcción de un shock room”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -