Atrás
Productores suarenses envían rollos de pasto a sus pares de La Pampa, afectados por los incendios.

 

Guillermo Urruti también habló sobre la reducción de la quita en el Inmobiliario Rural.

Ya se han enviado 8 camiones de Ejército, hacia la zona de La Adela, en la provincia de La Pampa, para llevar rollos de pasto hacia los productores afectados por los incendios.
Consultado Guillermo Urruti, presidente de la Sociedad Rural suarense, recordó que están haciendo una campaña “en la cual los productores están donando rollos de pasto. Se ha logrado que el Ejército provea los camiones. Entran 17 o 20 rollos por camión; hay sociedades rurales que están donando el gas oil para estos transportes. La propuesta es llevar los rollos a la Sociedad Rural de La Adela, y desde ahí se distribuye a los productores que lo están necesitando. El presidente de ese organismo, nos dijo que en toda esa zona se han quemado alrededor de un millón y medio de hectáreas, por lo que hay campos a los que no les quedó nada, a otros solo un 20 o 30 por ciento de pasto”.
La campaña sigue y están previstos nuevos transportes para esta semana y la próxima.
En otro de los temas abordados en la entrevista, el presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez se refirió a la reducción del beneficio de la quita del 70 % del Inmobiliario Rural que estaba vigente para los productores rurales del sudoeste de la provincia, el que será ahora sólo del 35 %, basado en campos más desfavorables.
“En la zona nuestra, los partidos que la integran tenían el 70 por ciento de quita del Inmobiliario Rural. Hoy, en vez del 70, lo bajaron al 35 %. Duele perder esto porque era algo que se había logrado. Pero creo que es mucho más importante que la provincia en vez de descontar el Inmobiliario, tendría que dar créditos blandos para toda la zona, en la cual se pudieran comprar vientres, con tasas a valor carne, como hay un crédito para ovinos. Sería mucho más negocio eso. O podría desgravarse de impuestos nacionales y provinciales la aplicación de fertilizantes, la siembra de pasturas, forestación, alambrados, para dar algunos ejemplos. Todo eso se podría reducir de ganancias y sería mucho más rentable para el productor. Creo que tendríamos que trabajar más sobre eso, y no enojarnos tanto por esta quita del beneficio en el Inmobiliario Rural”.
Más adelante Urruti indicó que “desde el gobierno nos dicen que ellos no pueden hacer más quitas de los impuestos, nos piden que trabajemos para producir más”.
Sobre la lluvia del sábado y domingo señaló que “esta lluvia fue general por lo que resulta muy importante. Creo que con esto la soja va a recuperar lo que venía perdiendo, el maíz, más tardío, también va a recuperar bien. Para el girasol, llegó un poquito tarde, pero creo que para quienes les llovió en estos últimos días todavía pueden tener una buena cosecha”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -