Atrás
Los desagües continúan complicando el escurrimiento del agua de lluvia.

 

Una postal suarense que se repite desde hace años.

Como cada verano, 12:10 a.m. 07/02/2017a Nueva Radio Suárez recorrió los canales de desagüe principales de la ciudad cabecera y volvió a certificar los dichos de los vecinos: pasan los años, cambian los funcionarios, cambian los gobiernos pero las obras estructurales no llegan. Tampoco las básicas de mantenimiento y limpieza.
Sin embargo hay un canal que sí ha sido limpiado: el que corre paralelo a la Ruta 85 desde el camino a la Escuela 13 hasta las inmediaciones del campo recreativo de Luz y Fuerza, evitando así los anegamientos del viejo camino hacia Cura Malal, la zona de la Escuela 13 y el camino al Cementerio Municipal.
Sin embargo la realidad es otra en el resto del sistema.
Sobre la Avenida Alfonsina Storni durante el fin de semana se acondicionaron 100 metros de canal entre calles Juvenilia y Roque Sáenz Peña, solucionando parcialmente la problemática eterna de los vecinos de calle Juvenilia pero trasladándola hacia los frentistas de Roque Sáenz Peña.
Avanzando sobre Storni en dirección a la desembocadura en el canal de las Cinco Esquinas nos encontramos con una retroexcavadora municipal parada, aguardando que retorne alguno de los dos camiones volcadores puestos a disposición para la limpieza de la frondosa vegetación existente en la confluencia de canales que llegan desde gran parte de la ciudad cabecera.
Desde allí hacia el arroyo Sauce Corto las imágenes son repetitivas: malezas y más malezas que lentifican el proceso de escurrimiento del agua de lluvias y hacen desbordar las bocas de tormenta de la ciudad.
El canal de la calle Olavarría no escapa al cuadro antes mencionado, sin embargo entre Chacabuco y calle Los Patos cuando la mayor parte del agua escurre otra parte queda estancada, generando musgo y algas flotantes ya que producto de alguna canalización o limpieza la línea de fondo del canal quedó más baja que los tubos del alcantarillado instalados para acceder a la calle Aconcagua del Barrio Islas Malvinas por lo que será necesario que el municipio ejecute alguna obra de arte mayor respecto a la alcantarilla mencionada.
Consecuentemente antes de las últimas lluvias fueron evidentes los inconvenientes que los canales produjeron. Ahora la preocupación es mayor sobre todo en Alfonsina Storni donde se dio parcial solución a un tramo solamente frente a calle Juvenilia donde los reclamos son casi diarios y a penas las primeras gotas la arteria presentaba gran cantidad de agua por el taponamiento del canal.
El domingo fue una máquina y un camión con personal municipal y en un gran despliegue promocional que dicen hasta incluyó la supervisión del Intendente bajo la atenta mirada de la televisión local, mientras los vecinos vociferaron su disconformidad y lentitud, canalizando solo cien metros por lo cual es probable que hayan trasladado el problema a la otra cuadra.
Como siempre decimos, cerrando estos comentarios que llevan años, el día que el fenómeno meteorológico de la lluvia descargue milimetrajes violentos y abultados veremos el resultado, por ahora y en esta época más que nunca todo es producto de la improvisación.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -