Atrás
Una brutal tormenta de granizo cubrió la ciudad de Famatina y arruinó las cosechas

Ocurrió durante un lapso de 20 minutos durante la madrugada. En los lugares más afectados se llegó a acumular medio metro de piedras y los productores hablan de pérdidas millonarias

Las calles de la ciudad riojana de Famatina se convirtieron en tierra completamente blanca a lo largo de la última noche. Para muchos significó un espectáculo natural asombroso, para otros, una pesadilla traducida en graves pérdidas comerciales. Una feroz tormenta de granizo azotó la región durante unos 20 minutos y dejó un saldo de cosechas arruinadas y calles intransitables.
Las fotos y los registros de video permitieron reflejar la voracidad de la tormenta.
Se estima que la peor parte de la tormenta se la llevó la zona entre Plaza Vieja y La Piedra, donde se llegó a acumular más de medio metro de piedras.
En tanto, los productores también advirtieron el desastre: aseguraron que la cosecha de tomates en la zona quedó completamente destruida y se estiman pérdidas millonarias.
Además, hubo destrozos en la red eléctrica, cayeron postes y árboles y durante un largo período quedó interrumpido el servicio de internet.
El intendente de Famatina, Alberto Godoy, publicó en su perfil de Facebook un mensaje para todos los locales, donde explicó lo sucedido: "Hace instantes la Cabecera de nuestro Departamento acaba de sufrir una fuerte pedreada. Las fuerzas vivas ya estamos realizando los relevamientos correspondientes. Recomendamos mantener la calma y evitar circular por las calles. Las autoridades de la Provincia (Ministros Juan Velardez, Fernando Rejal y Griselda Herrera) ya tomaron conocimiento y en horas estarán llegando a nuestro Departamento, como así también la Dip Inés Brizuela y Doria, el Diputado Hector Oliveraes y el titular de la Secretaría de Agricultura Familiar Diego Castro. Lamentamos profundamente las pérdidas sufridas en el sector productivo", afirmó.
Por su lado, el ministro de Defensa de la nación, Julio Martínez, advirtió la gravedad del problema y aseguró que se puso en contacto con otros integrantes del gobierno nacional para recibir la ayuda necesaria y hacer frente al desastre.
"Voy a pedirle a la ministro Carolina Stanley para que envíe las ayudas destinadas a casos de emergencias climáticas", dijo, en referencia a la asistencia solicitada al ministerio de Desarrollo Social y y al de Agroindustria.
Y añadió: "Vamos a trabajar en todo lo que sea necesario para que productores y la población, reciban la asistencia de nuestro gobierno nacional. Estamos muy consternados por este fenómeno climático. Se está evaluando con el intendente Godoy la presencia de personal y maquinaria vial de nuestro ejército".
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -