Atrás
198 familias esperando por sus terrenos en Pueblo Santa Trinidad.

 

El gobierno anterior les dio la tenencia precaria de los terrenos.
Con la actual gestión firmaron el boleto de compra venta.
Hablan Verónica Araneda, Daina Sauco y Natalia Albano.

Y ya ha transcurrido más de un año en el que sólo han avanzado hacia el boleto de compra-venta con la actual administración municipal y la delimitación de las calles internas.
Pero fuera de eso nada más. No saben dónde está, cuál es el terreno que a cada familia le corresponde.
Para algunos se acumulan en algún lugar los materiales para construir el hogar que vienen soñando. Para la mayoría continúan los pagos de alquileres que cada vez son más imposibles de afrontar por sus valores, donde el dinero se va por un agujero negro, sin fondo, comiéndose parte del salario que ganan. Y siguen soñando con la casa propia que proyectan tener.
Encima saben que dentro de pocos meses más se libera el pago de los terrenos que la Municipalidad les otorgó, cosa que está bien, no esquivan este compromiso, pero lo que les preocupa es que según el acuerdo establecido a partir de empezar a pagar el terreno tienen un año para construir. Pero construir, ¿dónde?, si no saben cuál es su terreno.
Natalia Albano, Daiana Sauco y Verónica Araneda, que son 3 de las 198 destinatarias de estos terrenos, hablaron con La Nueva Radio Suárez.
“En el año 2015 se entregó la tenencia precaria de los terrenos y en el 2016 el boleto de compra venta, fue un acto como para quedar bien con nosotros, que veníamos luchándola con otro grupo de gente, hoy quedamos tres nada más, pero sabemos que toda la gente nos está apoyando. Nosotros no dejamos de insistir, porque no tenemos respuestas de nada. Hasta lo que sabíamos se tenían que abrir las calles y ahí mismo se hacía la marcación de los terrenos. Se llegó a abrir las calles, pero ahora nosotros queremos que se demarquen los terrenos. Tenemos el boleto de compra venta, pero nada más. No figuramos en ningún lado que el terreno es nuestro, no está en Catastro de La Plata. Por lo que sabemos está archivado en la Municipalidad y de ahí no se movió nada”, dijo Daiana Sauco.
Por su parte Natalia Albano preocupada comentó que “en La Plata no hay nada, no está hecha la subdivisión de los terrenos. Si estuviese hecha se podría amojonar, saber cuál es nuestro lugar. Lo que más urgente necesitamos es la posesión de los terrenos, lo que nos permitiría poder empezar a construir, hacer una pared, limitarlo con algún tejido, plantas, algo. Estamos atados, como el primer día. En noviembre del 2015 nos entregaron la tenencia precaria, en el mes de junio del año siguiente el boleto de compra-venta y ahí dijeron que había tanto tiempo que el 1ero de julio del 2017 empezaríamos a pagar las cuotas del terreno, va pasando el tiempo, ¿y la posesión cuándo? Es nuestra pregunta” señaló Albano.
Luego agregó que “vamos, preguntamos, consultamos, nos dicen cualquier cosa, esto está muy mal manejado. Lo más lamentable es que hay mucha gente que está alquilando, que tiene los materiales. Esto es jugar un poquito con la gente. Son 198 familias que están luchando por esto”.
Verónica Araneda, por su parte, dijo que “hay mucha gente que alquila, los valores son inalcanzables con un sueldo y parece que ellos (los funcionarios) están en la cómoda. Hemos llegado a muchas áreas municipales, hasta Asesoría Letrada, porque era un tejemaneje que nunca se terminaba de resolver. Antes que nos entreguen el boleto de compra venta terminamos yendo a Asesoría Letrada para apurar que se termine de firmar, porque queríamos los boletos ya”.
Agregaron que “nos dijeron que en enero-febrero (de este año) tendríamos la posesión, porque colocarían los servicios de luz y de agua, después junio, julio; y por último, cuando fui la última vez hace 3 semanas, me dijeron que en octubre. No se entiende a qué juegan. Juegan con la necesidad de los ciudadanos. Un dato que nos llegó es que en junio van a largar la chequera para cobrar los terrenos, ¿qué terrenos?, si no sabemos cuál es el de cada uno. ¿Dónde pongo una planta, lo limito, pongo césped?”.
Muchas preguntas. Las respuestas las tienen que brindar los funcionarios municipales.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -