Atrás
Municipios en Acción, para la atención de las adicciones.

Programa que está en Coronel Suárez.

La Psicóloga Social Teresita Correa está trabajando en este programa que se denomina “Municipios en Acción” y que coordina esfuerzos de organismos provinciales y nacionales, como es el caso del SEDRONAR.
En estos días se encuentra recorriendo las Unidades Sanitarias proponiendo la formación de grupos de familias que estén atravesadas por la problemática de las adicciones.
Consultada dijo que “el programa es mucho más amplio que la atención de problemáticas de las adicciones. Se trata de poner en movimiento un municipio, o si lo está que siga y siga sumando acciones. Empecé a trabajar a mediados de mes en el tema de adicciones. La idea del Intendente es ir armando dispositivos de contención que lleguen a todos los barrios de Coronel Suárez. Se trabajará a través de los CAPS, Juntas Vecinales, las escuelas”.
En este sentido señaló que “comencé a recorrer los CAPS, a hablar con las personas que trabajan allí, que son las que mejor conocen la actividad del barrio, las personas que viven allí, sus necesidades. A partir de eso ver si se pueden armar dispositivos de contención”.
Especificó que se trata “de convocar a familias que estén siendo atravesadas por el flagelo del consumo o no, puede haber familias a las que les interesa colaborar con esta problemática, y hacer que se junten tres, cuatro, cinco familias; ir nosotros con el CPA, capacitarlos, enseñarles cómo se arman y cómo funcionan esos dispositivos y a partir de allí hacer un acompañamiento. Se trata de acompañarse entre todos y ver qué herramientas posee cada familia para trabajar con esta problemática del consumo”.
Claro que el funcionamiento de grupos, como tal, cuesta, “porque se juegan un montón de prejuicios con el tema del consumo. La vergüenza, el qué dirán. Primero lo que cuesta es asumirlo. Primero está la negación, como sociedad. Lo primero que nos sale es ‘mi hijo no’, desde el jardín de infantes y de ahí para arriba. Una vez que es imposible negar la realidad, porque se ve el deterioro a través del consumo problemático, suele venir la parálisis, el no saber qué hacer. También la vergüenza”.
La profesional concluyó señalando que “pensemos que el consumo está mal relacionado con la delincuencia. Hay que tomar en cuenta que el consumo es una enfermedad, el día que como sociedad tomemos conciencia que es una enfermedad, que hay que trabajarla desde la salud mental, ahí vamos a empezar a cambiar y a ver la problemática. A eso apuntan estos dispositivos de contención que queremos armar en las Salitas, Juntas Vecinales, en los clubes. Se trata de tejer en Coronel Suárez una gran red de contención para estas familias que están atravesadas por esta problemática”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -