Atrás
Lluvia beneficiosa, pero hace falta más.

 

Esta es la conclusión que surge en la entrevista con el Ing. Agrónomo Alejandro Suárez Orozco.

La lluvia del día martes en Coronel Suárez y la zona vino muy bien, pero resultó dispar, con diferentes milimetrajes en toda la región, pero escasa para que los cultivos recuperen la pérdida por evapotranspiración que han tenido consecuencia de los intensos calores, los vientos fuertes y la falta de agua.
De todas maneras los cultivos de granos gruesos tienen margen para seguir aguantando el agua que permita a las plantas crecer y fructificar.
“La lluvia, nuevamente, en muchos lugares fue escasa. Además aquí, finalmente, lo más importante es la cantidad de lo que ha llovido, y a su vez cuánto de eso representa en el milimetraje del año. Por ejemplo, en la zona de Necochea ha llovido menos de la mitad de lo que corresponde en estos dos meses. Además veníamos de una sequía anterior. Cuando los milimetrajes se acumulan, cuando viene de llover bien, no es problema. Ahora venía de llover más y está faltando mucha agua. Hoy hay gente a la que le llovió 95 mm. y hay gente a la que no le ha llovido nada”.
Más adelante el Ing. Suárez Orozco dijo que “además el agua generalizada genera nuevos focos, por lo que así, como precipitó, es malo. Según los especialistas se ha producido un corrimiento del clima patagónico introduciéndose en la Provincia de Buenos Aires”.
Indicó sobre el estado de los cultivos que “lo que es girasol, que haya recibido en la época de floración o un poco antes agua, tiene asegurado hoy 1.500 o 2.000 kilos. El girasol tiene una floración y un llenado uniforme, y un período muy corto para hacer eso. Cuando uno analiza el caso de la soja el problema que se plantea es que la soja está floreciendo durante un mes. Y en la medida que no va recibiendo agua en ese tiempo las florcitas se caen y abortan. O se forman o las chauchas se caen. Las sojas, en general, se sembraron un poco más tarde en el año y eso hace que la floración esté iniciándose ahora. Eso es bueno, porque puede venir agua. Y en la medida que se van abortando los pronósticos y los milimetrajes, que no son los esperados, empiezan a comprometerse los rendimientos”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -