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Entrevista al Juez de Faltas, Dr. Federico Lammle.

 

Sobre la nueva legislación en torno a accidentes de tránsito, cuyos conductores están alcoholizados o drogados.

Hay una nueva ley, que no modifica la ley de tránsito existente, pero que en lo penal prevé la cárcel de manera preventiva para quienes cometan homicidio en ocasión de tránsito, habiendo consumido alcohol o estupefacientes de algún tipo, y también por quienes hayan sobrepasado en un 30% la velocidad permitida.
Es decir, en donde antes la legislación penal consideraba el estar alcoholizado o drogado como un atenuante al provocar un accidente de tránsito, hoy se considera, con esta nueva disposición, como un agravante.
Consultado el Juez de Faltas, Dr. Federico Lammle, aseguró que “la ley de tránsito sigue siendo la misma, la Ley Nacional 24.449 y la Ley Provincial 13.927. Lo que la gente viene escuchando hace aproximadamente dos meses atrás fue primero un proyecto y la posterior sanción de una ley que tiene por objeto no modificar la ley de tránsito, sino empezar a penalizar situaciones que antes no lo estaban, que tienen que ver con el tránsito y están relacionadas con el derecho penal, no con el contravencional, que es el aplicamos nosotros en los Juzgados de Falta”.
Hace unos pocos días atrás se produjo a nivel nacional un lamentable hecho, donde un automovilista atropelló a una mujer que tenía paso por el semáforo, provocándole la muerte en forma instantánea y su acompañante quedó herida de gravedad.
La Policía detuvo al conductor, que escapaba del lugar del hecho, y al hacerle la prueba de alcohol determinó que estaba muy por encima de lo permitido, o dicho de otra manera, totalmente borracho.
Ese caso, “disparó que se conversara mucho de esto y tiene que ver con penalizar a aquellas personas que van en estado de ebriedad, o bajo los efectos de estupefacientes, y ocasionan un accidente y la muerte de esas personas. En materia penal eso es considerado siempre un homicidio culposo, teniendo la excarcelación como derecho de quien lo comete, porque la característica de la culposidad –negligencia o impericia- son motivo como para que puedan ser excarcelados. La tendencia y el pedido de la comunidad es que cambie esa circunstancia” dijo el Juez de Faltas de la Municipalidad.
Luego agregó: “que manejar en un estado de alcoholemia o bajo los efectos de estupefacientes en realidad sea un agravante, nunca un eximente. En Argentina lo era. Lo que ha recepcionado esto que ahora es ley, que no sea más excarcelable, cuando alguien, en esas circunstancias, bajo el efecto de alcohol o drogas ocasione la muerte, o cuando se conduce a una velocidad superior en un 30% a la máxima permitida”.
Lo que la ley dice es que “como personas responsables se nos tiene que representar que el hecho de uno alterar las facultades, producto del consumo de cualquier sustancia, es un riesgo que se está asumiendo. No puede ser que si yo tomo y provoco un accidente eso sea un beneficio. Esperemos que esta ley se aplique y se mantenga. Las leyes son para que se regule la conducta de los individuos en una sociedad. Una ley va a ser exitosa o no por lo que pueda o no aplicarse. Todos debemos estar comprometidos en la aplicación de esta ley o cualquier otra norma”.
Más adelante, y consultado en torno a cómo evalúa el tránsito en Coronel Suárez, el Dr. Federico Lammle afirmó que “creo que la mirada no ha cambiado mucho a lo largo de estos últimos tiempos. Creo que si bien puedo ver en algunos aspectos mejorías, no creo que sea un análisis positivo el que pueda hacer. No solo el de Suárez. Lamentablemente no escapamos a la generalidad”.
El profesional luego aseguró que “creo que cuesta mucho organizarse, respetarse. Tiene que ver con una cuestión de educación y de conciencia, más allá de la sanción que viene en último lugar. ¿Cuántas veces manejamos mal y cuántas veces nos para un inspector o un policía? Mucha gente maneja muy mal muchas veces, y sin embargo tiene una infracción cada tanto. La realidad es cómo manejamos habitualmente. Lamentablemente si bien en algunas cosas noto una mejoría –veo mucho más cascos que antes y gente que el cinturón de seguridad- faltaría una mejoría a nivel conductivo. Y me preocupa bastante la cantidad de menores que van en el asiento delantero. Eso parece una cosa sencilla, pero es muy peligroso. No sé si la gente es tan consciente del peligro que ocasiona esa circunstancia”.

 
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