Atrás
ONG Evolución Ambiental en busca que se cumpla la ley de silos.

 

La semana pasada hubo una reunión de vecinos movilizada por la Comisión de Ambiente y Salud de la ONG Evolución Ambiental, donde se conversó con los vecinos en torno a las leyes regulatorias para el almacenamiento de granos y agroquímicos.

La oportunidad fue propicia para escuchar lo que los vecinos tenían para decir al respecto, desnudando en el encuentro que hay una gran preocupación por todos los que viven en el barrio, donde sumaron sus historias de convivencia con la actividad de almacenamiento de granos, con la carga y la descarga, donde la salud de la gente siempre pierde.
Consultados Carolina Rack, Emilia Ledesma y Christian Broto, integrantes de la Comisión de la mencionada ONG, hablaron de los resultados de esa reunión y de la continuidad de acciones que se proponen.
“Tenemos los silos en el centro del pueblo, con un montón de complicaciones por lo que ello implica. Nos estamos centrando fundamentalmente en informar a los vecinos sobre ciertos riesgos para la salud que implican las actividades que se desarrollan, fuera del marco de la ley, que es lo que está ocurriendo”, dijo Carolina Rack.
Explicó que “se producen cargas y descargas de cereal a cielo abierto. Tenemos una ley que regula esta actividad, es la ley provincial 12.605, que se conoce como ley de silos, pero es la Ley de Almacenamiento de Granos, que tiene varios requisitos y entre ellos uno que señala que la carga y descarga debe hacerse en lugares totalmente cerrados. Nosotros, como vecinos y como integrantes de la ONG Evolución Ambiental, empezamos a observar que esto no ocurre, no se hace la carga y descarga en lugares totalmente cerrados, la mayoría de las veces se hace a cielo abierto. Esto implica riesgos para la salud, porque hay un polvillo que está permanentemente en el aire, que es un material particulado que tiene residuos de semillas pero también de los agroquímicos que se utilizan en el curado de semillas”.
En la reunión con los vecinos se informó y se conversó con los frentistas: “la mayoría son vecinos de mucho tiempo y tienen como la historia de la relación de mucho tiempo con los silos, nos contaban que han tenido reuniones con el Municipio, con las empresas, que antes había una secadora, que ahora no existe más, el residuo es menor a lo que ocurría hace 20 años atrás. Pero siguen existiendo estos inconvenientes en esta convivencia”.
A este respecto uno de los residuos “es la fosfina, que es un agroquímico sumamente tóxico, que está prohibido en cualquier actividad, salvo el curado de semillas dentro de los silos. Está prohibido desde el 2013 por una Resolución del Ministerio de Salud de la Nación. Este agroquímico es letal, muy tóxico. Y si bien se utiliza en su mayoría dentro del silo sabemos que los silos no son herméticos, y está comprobado que como la fosfina es un gas también sale del silo, por lo que estamos conviviendo con estas partículas”.
Más adelante Emilia Ledesma consideró que “como grupo sacamos un balance muy positivo de la reunión, sabíamos que esta es una lucha que los vecinos vienen sosteniendo hace varios años. Los vecinos se manifestaron preocupados, con ganas de ver qué cuestiones pueden resolver, cuentan con mayor información con respecto a las leyes, la afectación de la fosfina, etc. Fue un balance muy positivo, con ganas de ir avanzando, informando a la población de estas cuestiones. Esto no afecta solo a los vecinos del Barrio San Martín, sino de toda la ciudad. Los silos se encuentran en el medio de Coronel Suárez, hay una escuela que realiza actividades físicas a pocos metros, pasan cientos de personas por la senda de la salud, por eso esto provoca una afectación a todos”.
Christian Broto dijo que “la ley es bastante clara, debe ser una de las pocas leyes en cuestiones ambientales que no es ambigua, no deja espacio para interpretaciones diferentes. Es muy clara en lo que respecta a almacenamiento, a la carga y descarga, en el tema de las habilitaciones, certificados de impacto ambiental que tienen que presentar las empresas, certificados de emanaciones gaseosas, todo a través del OPDS. Son informes técnicos que tendrían que estar presentados. La ley deja el control en manos del Municipio, por lo que es quien debería estar controlando, desde el 2007, que fue la última instancia de la ley (el último plazo) para cumplir con todos los requisitos en lo que tiene que ver con los silos preexistentes”.
La idea de Evolución Ambiental es “empezar con algunas medidas de acción, que es enviar notas al Municipio solicitando la información, reuniones con los vecinos, con los funcionarios. Haciéndolo extensivo a todas las áreas municipales. Porque no es una cuestión solo de medio ambiente, acá tenemos involucrados la salud de las personas, los controles que tiene que hacer el Municipio, Inspección, Producción, Obras Públicas. La idea es integrar a la discusión a todos los sectores del Municipio”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -