Atrás
Los vecinos del Barrio San Martín solicitarán al Ejecutivo Municipal que cumpla con la regulación de depósitos de granos y agroquímicos.

 

Además girarán la nota a otros organismos de control, como el Concejo Deliberante y el Ministerio de Asuntos Agrarios.

En la tarde del miércoles se cumplió con la reunión vecinal programada a fin de iniciar acciones para que los organismos gubernamentales hagan cumplir las leyes regulatorias de almacenamiento de granos y agroquímicos, exigiendo los controles establecidos en las normativas nacionales y provinciales.
En principio se explicó la normativa regulatoria y luego de ello se habló de la peligrosidad de la fosfina, tanto para los operarios de plantas de almacenamiento y transportistas, que son quienes tienen contacto más cercano con los granos, pero también de la afectación a los propios vecinos del acopio, en menor medida.
Más tarde se habló de la “fosfina”, que según un informe del Ministerio de Salud de Santa Fe del año 2012 se trata de un gas incoloro altamente tóxico, inflamable a temperatura ambiente y que puede oler a ajo o a pescado. El mismo se produce cuando las pastillas de fosfuro de aluminio -que se colocan en los granos almacenados en acoplados, silos, almacenes, bodegas de los barcos y en vagones- interactúan con la humedad del aire.
Los responsables de la Salud de Santa Fe del año 2012 informaron además que “los primeros síntomas de exposición aguda incluyen dolor al respirar, náusea, vómitos, excitación y olor a pescado en el aliento. La exposición a niveles altos puede producir debilidad, bronquitis, edema pulmonar, falta de aliento, convulsiones y la muerte dentro de las primeras 24 hs.”.
La reunión propiciada por la ONG Evolución Ambiental estuvo coordinada por Carolina Rack, Emilia Ledesma y Christian Broto, integrantes de la Comisión de Ambiente y Salud de la ONG, coordinación a la que se sumó la enfermera del Barrio San Martín Estela Pastor y la Licenciada en Trabajo Social de la barriada, Sonia Castro.
La enfermera del barrio y los vecinos presentes dieron cuenta de vecinos con enfermedades de los pulmones, chicos con alergias o rinitis crónicas, diagnósticos que los médicos han relacionado directamente con la presencia de las plantas de silos del barrio.
Además se abordó la problemática que representa la falta de inversión en lo que respecta a medidas preventivas establecidas por ley que en la actualidad no se está cumpliendo, como la carga y descarga de granos y agroquímicos en espacios totalmente cerrados, como así también la peligrosidad que representan las actividades físicas llevadas a cabo por los alumnos del Instituto José Manuel Estrada a escasos metros de una planta de acopio.
“Esta información muchas veces adrede no circula, por lo que nuestro objetivo desde la ONG Evolución Ambiental es ponerla en circulación, ya que mientras estas situaciones no se regularicen estamos en permanente riesgo: veo que hay un camión que se lo está fumigando en la carga y descarga en la planta de silos que está lindante a la plaza de juegos de mi barrio y siento que están poniendo en riesgo la salud de los niños, exponiéndolos a que aspiren veneno”, señalaron desde la organización del encuentro, luego de explicar que se elevará una nota al Intendente Municipal y al Concejo Deliberante, entre otros organismos de contralor, como primer paso a seguir de cara a su objetivo regulatorio de los depósitos de cereales y agroquímicos.
Por último, en cuanto a esta requisitoria vecinal, se proyectaron fotografías de silos similares a los del Barrio San Martin pero de las ciudades de Santa Fe, Rosario y San Luis, que han sido convertidos en centros culturales y hasta en un hotel cuatro estrellas.
Finalmente la Licenciada en Trabajo Social Sonia Castro aprovechó la presencia vecinal para informar que junto con la enfermera Estela Pastor se decidió instalar una urna en la Unidad Sanitaria en la que se podrán depositar inquietudes, problemáticas o necesidades de la barriada, cualquiera su índole, ya que el amplio barrio “San Martín-Zona Sur” no tiene representación vecinal desde hace más de 10 años, cuando el histórico Maspoli dejó la presidencia, lo que significó además la pérdida de toda personería jurídica de la Junta Vecinal de una de las barriadas de nuestra ciudad que más ha crecido en los últimos 10 años, con la edificación de las viviendas del Plan Federal, además de nuevos loteos y construcciones particulares.
Las problemáticas o situaciones que se podrán depositar en la urna que se implementará en el CAPS del barrio van desde lo social, manifestando la preocupación por la situación de vulnerabilidad de alguna persona, hasta lo edilicio del barrio, como una boca de tormenta obstruida, un terreno baldío con pastos altos o problemas con los servicios públicos municipales, recordando que el horario de la atención del CAPS del Barrio San Martín es de lunes a viernes de 7 a 15 horas.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -