Atrás
Lentamente se apaga la llama de la Gesta de Malvinas.

 

Los Veteranos de Guerra insisten con el feriado del 2 de abril, porque “es el único día al año que nos queda para hablar de Malvinas”.

Luego de la decisión presidencial de modificar por decreto de “Necesidad y Urgencia” –DNU- el calendario de feriados establecidos por ley, en el que por ejemplo se convierten en trasladables los feriados del 24 de marzo y el 2 de abril, visitó los estudios de La Nueva Radio Suárez el Veterano de Guerra Rubén Rowhein, quien comenzó señalando que “salvo en pueblos como el nuestro, donde los Veteranos de Guerra tenemos cierto reconocimiento, en el resto del país solo se habla de la Gesta de Malvinas los días 2 de abril. Los suarenses además contamos con la suerte de tener a uno de los pocos historiadores de guerra del país como lo es Oscar Teves, quien además es reconocido a nivel país”.
“La bibliografía de Oscar Teves se basa en investigaciones serias y verídicas, lo que le ha valido además las felicitaciones de soldados británicos que han accedido a sus publicaciones, pero lamentablemente los historiadores sobre Malvinas son muy pocos y todo se está perdiendo, paralelo a esto quienes fuimos soldados en el ‘82 hoy ya tenemos más de 50 y nuestros superiores más de 75 años y esto también colabora a que se pierda parte de la historia”.
“No debemos olvidar las bajas de la posguerra, esto también ha sido un factor importante a la hora de ir perdiendo nuestra historia reciente. Ex combatientes –en su mayoría Correntinos y Chaqueños- de los Regimientos 3 y 12 que han muerto en el olvido mas allá de haberlo pasado muy mal en combate, luego de llegar a las Malvinas procedentes de tierras cálidas”.
“Oscar Teves particularmente ha hecho una muy buena investigación del Regimiento de Infantería 12, entrevistándose con los ex Combatientes de un Regimiento que tuvo 36 bajas en guerra y 32 de posguerra”.
“Hay Oficiales argentinos que no saben lo que pasó en la guerra como lo sabe Oscar Teves, que es una especie de GPS histórico para nosotros”.
Reconociendo una realidad Rowhein agregó en la charla que “hay gente que le ha hecho mucho daño a lo que fue la Gesta. Gente que nunca pisó la isla pero que sin embargo cobra la pensión, o ex combatientes que en vez de ponerse a trabajar luego de volver al continente, como lo hicimos nosotros, los soldados del interior, prefirieron tener una actitud más ‘sindical’ y estar permanentemente haciendo manifestaciones o estafando a los ciudadanos con credenciales falsas”.
“De la parte de salud del Veterano de Guerra no se ha hablado en 35 años, sólo se ha hablado de lo económico, que si bien es un reconocimiento importante mejor sería tener contención social, como la tenemos nosotros aquí en Coronel Suárez”, y luego, refiriéndose a la entrevista periodística que le realizó Oscar Durand, Director de La Nueva Radio Suárez, agregó que “la oportunidad que hoy nos da la Radio de venir a hablar un día cualquiera, lejos del 2 de abril, no se da en ningún medio de comunicación del país, te lo aseguro”.
Más tarde Rowhein fue consultado por los hechos vandálicos sucedidos en el Cementerio de Darwin, ataque conocido en los últimos días, pero que no sería reciente. En este sentido se sintió profundamente dolido “como argentino y como Católico. Como Veterano lo que me da es muchísima bronca porque no es la primera vez que se producen daños en la Virgen del Cementerio”.
“El Cementerio está a unos 70 kilómetros de Puerto Argentino y está a cargo del argentino Sebastián Socodo, que fue quien ha radicado la denuncia. Sebastián es de Quilmes y está casado con una isleña; fue quien nos hizo el contacto para el hospedaje en 2010 cuando viajamos gracias a Miguel Margiotta”.
“Ya nadie habla de Malvinas. Estos hechos se produjeron en noviembre y recién nos enteramos a mitad de enero. La ONU invitó a las partes gubernamentales argentinas y británicas y no asisten, no les importa. ¿Qué otra potencia le va a decir algo a Gran Bretaña si es su aliado?”, se preguntó Rowhein.
Posteriormente se lo consultó por el anuncio oficial para que la Cruz Roja Internacional lleve a cabo un operativo de reconocimiento de los NN sepultados en Darwin, al respecto el Veterano de Guerra suarense contó que “ha sido una medida que ha despertado cierta controversia porque hay familias que han ido a la isla y han elegido una tumba NN como propia y en ella rinden los tributos en cada viaje. Es un tema para que trate la Comisión Nacional de Caídos en Malvinas y no la política internacional”.
En el final de la nota durante la mañana periodística de La Nueva Radio Suárez Rubén Rowhein no ocultó su emoción especialmente recordando los momentos del regreso de la Guerra, su primer tiempo en el Pueblo Santa Maria, el reencuentro con Héctor Sauer, y tuvo muy presente el primer homenaje que le tributó la comunidad aquel 6 de agosto de 1982, cuando Pedro Tenti era el Intendente Municipal y la Dictadura Militar ya se agotaba.
Rubén Rowhein reconoció todo el tiempo que le llevó a los Veteranos de Malvinas hablar del tema, sacarse de adentro tantas interrogantes y situaciones conflictivas que vivieron siendo tan jóvenes, con apenas 18 años cumplidos, afrontando un hecho tan doloroso con realidades que representan momentos imborrables de por vida y que ocurren en la guerra.
También recordó su vuelta a las Malvinas, la visita al Cementerio y el reconocimiento de lo que fue su trinchera en el frente de batalla.
Se despidió emocionado, agradeciendo como siempre cada una de las notas, y posiblemente esta entrevista fuera del 2 de abril haya tenido un impacto especial y un sentido de evitar que esa llama de Malvinas se vaya agotando.
Anticipó que recientemente se reunieron con el Intendente, quien demostró su mejor predisposición para colaborar con la Asociación y recuperar el tan sentido proyecto del Bosque de la Gloria, que se encuentra ubicado sobre la Ruta 85 a la altura del Pueblo Santa Trinidad, donde nuestros Veteranos han dado horas y horas para concretar ese lugar que es de toda la comunidad de Coronel Suárez.
Esta nota se ilustra con tres fotografías del Cementerio de Darwin que tienen solo algunos días y demuestran de qué manera al olvido le sumamos también el deterioro del amplio espacio.
Además imágenes del momento de la visita de nuestros Combatientes a las Malvinas y el reciente atentado hacia la Virgen de Lujan, que en definitiva fue uno de los motivos de la entrevista.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -