Atrás
Difícil situación para el sector apícola en nuestro Distrito.

La falta de lluvias en este último tramo fue clave para la escasa cosecha de miel.
Se suman los incendios en La Pampa, donde varios productores suarenses llevan sus colmenas a esa jurisdicción.
“Insumos elevados, falta de precipitación y bajo valor de la miel, combo completo para un sector que hoy no es rentable” indicó el Ingeniero Agrónomo Javier Roth.

En esta parte del verano, diciembre, enero y febrero, suele ser la época ideal para el trabajo de los apicultores, ya que se lleva adelante la tarea de la cosecha de la miel.
La Nueva Radio Suárez entrevistó al Ingeniero Javier Roth, titular de la empresa Alfa Ingeniería, uno de los centros de mayor acopio de miel de la ciudad, el cual concentra a una gran cantidad de productores apícolas del Distrito y la región.
Ante la consulta sobre cómo venía el año para la miel, el profesional afirmó que “es un año complicado, la verdad que el tema apícola viene bastante mal. Había arrancado para ser un año interesante, como sucedió en las dos cosechas anteriores, que fueron muy buenas, pero diferentes factores hicieron que la cuestión se revirtiera y hoy podamos afirmar que la situación actual es mala”.
“No solo la cosecha se presenta como escasa, sino además que los precios no son los esperados”.
Luego agregó que “en los dos años anteriores, si bien el precio no era bueno, se compensaba por la muy buena producción, pero en esta ocasión tenemos que esperar buenas lluvias para los próximos días y con esto aumentar algo la producción anual”.
Ante la pregunta sobre la incidencia de los incendios originados en La Pampa, donde varios apicultores suelen llevar colmenas, respondió que “la situación también aparece complicada, ya que los productores apícolas ‘mueven’ sus colmenas a diferentes puntos buscando la floración y este año se quemaron miles de hectáreas de monte natural en la Provincia de La Pampa y sur de la Provincia de Buenos Aires, lo que también afectó a los productores en general y la producción de miel en particular”.
Roth habló de la cuestión de los precios y allí remarcó que “Argentina conjuntamente con China es formador de precios, por este motivo como la ley es oferta y demanda a mejor cosecha el valor es más bajo y esto sucedió en las temporadas anteriores; debemos esperar qué sucede ahora donde la producción va a caer”.
“El viento, la sequía de los últimos días, no haber sacado miel en La Pampa, la falta de lluvias, los gastos lógicos del productor, tanto en insumos como el combustible, son un combo perfecto para la baja producción de miel de este año y la escasa rentabilidad”.
En el cierre manifestó que “el panorama es bastante complicado, lo que esperamos es que haya alguna mejoría, que tengamos un febrero aceptable con las precipitaciones, aunque la esperanza sería llegar aunque sea al 50% del año pasado, como para equiparar toda la inversión y los gastos de los apicultores, de todos modos yo me conformo con que la cosecha sea regular, aunque parece poco probable que podamos llegar a ese nivel”.
En el ultimo tramo de la entrevista el Ingeniero Roth reconoció que la apicultura es una fuente importante de ingreso para nuestro Distrito y allí afirmó que “es una lastima, porque la apicultura para Coronel Suárez es muy importante, no son pocas las familias que viven de esta actividad, mientras que hay muchísimos apicultores que tienen en la apicultura un ingreso extra o actividad complementaria y se verán afectados por todas estas condiciones, es decir, privados de una serie de ingresos importantes”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -