Atrás
Avanzan obras por 7 millones de pesos en los edificios escolares del Distrito.
Son financiadas con el Fondo Educativo Nacional.

Además se ejecutan tareas de mejoras y pintura de menor jerarquía con aportes del Fondo Compensador.
En febrero se llamará a licitación para finalizar el edificio de la Secundaria Nº 5 de Santa Trinidad.
Entrevista a la Consejera Escolar Susana Previsdomini.

Con el equipo de Consejeros casi completo el Consejo Escolar de Coronel Suárez se encuentra en plena tarea a pesar del receso educativo de verano, ya que como es costumbre estas fechas se utilizan para encarar reformas o algún tipo de obra de envergadura en los distintos establecimientos educativos del Distrito.
La Nueva Radio Suárez dialogó con la Vicepresidente del Cuerpo, Profesora Susana Previsdomini, al finalizar la inspección de obras en Huanguelén, Pasman y los Pueblos Alemanes, y luego de una recorrida además por las sedes del programa Escuelas Abiertas en Verano realizada con el Intendente Municipal Roberto Palacio.
"Luego de varios años el Ministerio de Educación ha mandado elementos de natación para el programa de Escuelas Abiertas en Verano, como tablas y flotadores, entre otros que realmente han motivado mucho a los chicos en este aprender a nadar", comenzó diciendo Susana Previsdomini.
"Esta posibilidad de espejos de agua que ofrece el Municipio de Coronel Suárez, afectando Fondos Educativos, no se da en casi ninguna comuna de la Provincia y es una excelente oportunidad porque en muchos casos es el único acceso a una pileta que tienen los chicos", continuó expresando.
"El Consejo Escolar está coordinando la afectación de los Fondos Educativos porque nadie conoce mejor que nosotros la realidad de los establecimientos educativos. Las obras que encaró la Municipalidad por casi 7 millones de pesos en edificios escolares financiadas a través del Fondo Educativo han sido solicitadas al Ejecutivo por este Consejo Escolar".
Previsdomini explicó que se está construyendo una cocina, dos aulas y la dirección en la Escuela Nº 6 de Cura Malal, y simultáneamente se les está dando una refuncionalización a 2 aulas, además de haberse cambiado los pisos de la galería, obra total que supera ampliamente el millón de pesos.
Por otra parte se comenzó con el cerramiento del parabólico de la EP Nº 8 de Huanguelén, una obra reclamada desde hace años que implica algo más de 400 mil pesos.
La Escuela Nº 32 también está en obra con la construcción de una biblioteca, por un monto aproximado a los 300 mil pesos.
En la Unidad Académica Dr. Julio Cesar Lovecchio se está ampliando la biblioteca y se están construyendo 3 nuevas aulas, obra que demanda la erogación de más de 2 millones de pesos.
Por otro lado, según explicó la Vicepresidente del Consejo Escolar, se está ampliando con 2 nuevas aulas el Jardín Nº 913 de la Unidad Académica, porque se resolvió no inaugurarlo hasta tanto pueda funcionar en toda su dimensión, lo que será factible una vez finalizada esta nueva obra que implica un millón y medio de pesos.
En el Jardín de Infantes Nº 906 de Pasman se están ejecutando ampliaciones de salas y construcción de sanitarios para el personal por alrededor de 200 mil pesos. El Jardín Nº 910 de Pueblo San José está llevando a cabo tareas de pintura por $100.000, lo que es financiado en un 30% por el Consejo Escolar a través del Fondo Compensador.
Siguiendo con la enumeración de obras en ejecución, Previsdomini señaló que el Instituto Nº 48 está construyendo dos nuevas aulas a las cinco ya inauguradas, obra presupuestada en un millón trescientos mil pesos. Lo propio sucede en la Escuela Secundaria Nº 2 de Santa María, donde se están terminando tres nuevas aulas, un pasillo y una preceptoria, con más de 2 millones de pesos afectados a estas obras.
Finalmente la Escuela Primaria Nº 2 también está en obra con la remodelación de la cocina por alrededor de 67 mil pesos.
La Consejera Escolar explicó inclusive que paralelamente se ejecutan tareas de refacción de menor jerarquía en los demás establecimientos educativos, obras que son financiadas por el Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos.
Sobre el abandonado edificio de la Escuela Secundaria Nº 5 del Pueblo Santa Trinidad, Previsdomini explicó que “tras la reunión que mantuvieron los Consejeros Escolares con el equipo de Gestión Territorial del Ministerio de Educación y otra el pasado martes por el Intendente Palacio, quedó el compromiso de relicitar la obra a la mayor brevedad posible, por lo que entendemos que en febrero o a mas tardar marzo la Unidad Ejecutora Provincial llamará a licitación para la finalización de este edificio que significa una real necesidad que están pidiendo a gritos los docentes, directivos y la comunidad educativa de la Escuela Nº 5, que está saturada de alumnos, albergando en su edificio actualmente a la Primaria y la Secundaria".
"Por otra parte, en la segunda parte del año, también se llamará a licitación para finalizar el Jardín del Barrio Rosario, que también quedó inconcluso por falta de pagos de obra de la gestión anterior, lo que determinó que en ambos casos la empresa Carcereny de Bahía Blanca rescindiera los contratos por el incumplimiento de los pagos de la obra".
"Esto no es nuevo, ya que lo mismo nos ocurrió cuando se construyó el nuevo edificio de la Secundaria Nº 2 de Santa María, que también estuvo mucho tiempo la obra parada por incumplimiento en los pagos, no así con el Jardín Nº 913 de la Unidad Académica, que también fue construido por la misma empresa y será inaugurado en marzo, al finalizar las nuevas obras en ejecución".
Sobre el actual edificio que ocupa el Jardín Nº 913, sobre calle Las Heras, Previsdomini finalizó diciendo "el edificio fue comprado por el Colegio Nacional y cedido a la Dirección General de Escuelas, por lo que hay cierto compromiso para que quede en el ámbito de la Unidad Académica, y allí posiblemente funcione el Instituto Nº 160, porque actualmente el Instituto Superior está funcionando ‘a silla caliente’, ya que se levanta un nivel y enseguida las aulas se ocupan con los alumnos del nivel superior".

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -