Atrás
En la FIFA bailan con Queen, pero también escuchan a Los Chalchaleros

El jueves por la tarde el “grupo Queen”, liderado por Marcelo Tinelli y respaldado por Javier Medin, tiene programado asistir a una entrevista con Fernando De Andreis, secretario general de la Presidencia

Hasta anoche, se estaban recogiendo las firmas de dirigentes que no fueron el lunes a la AFA, como se informó interesadamente, pero que a medida que iban siendo llamados telefónicamente por los gerentes, daban su consentimiento a ser incorporados a esa lista, frente al fracaso presencial de representantes de la Primera División que llegaron a Viamonte en un numero no superior a los doce. Sin embargo, entre quienes fueron y otros a quienes se les pidió telefónicamente apoyo, el jueves deberían llevar alrededor de 26 firmas, o sea cuatro menos que el parque profesional de la Primera División. No estarán, cuanto menos, las firmas de los representantes de Boca, Independiente, Olimpo y Racing.
En esa reunión las expectativas de Queen (Tinelli) son que el Estado pague el resarcimiento por la realización del contrato de Fútbol para Todos por 530 millones de pesos, más lo adeudado por los cánones caídos, otros 350 millones que hacen un total de 880 millones de pesos.
Este compromiso fue expresado ayer por los lideres de la gestón: Armando Perez, a quien acompañó Carolina Cristinziano quienes solo estuvieron unos minutos frente al murmullo y el reclamo hostil de la docena de dirigentes presentes.
Marcelo Tinelli, además, dio cuentas de su planeamiento comercial. Dijo que primero se reuniría con Fox y Turner y a posteriori con ESPN. Según su objetivo tentativo, podrían lograrse 3.500 millones, sumando los derechos, el streaming, las variables de abonados al cable y el recambio de los sponsors.
Si todo esto, una parte de esto o algo de esto fuera factible, la AFA lograría 4.380 millones de pesos en horas. Un milagro. Y de esa cifra no menos de 1.000 millones se pedirían por adelantado a los nuevos compradores de los derechos audivisuales. Que –en caso de lograrse– se sumarían a los 880 que "el jueves mismo pagaría el Estado ante tan calificada y conmovedora comitiva".
Sin embargo, quedan en superficie inevitables lecturas surgidas de la lógica:
1.- ¿Por qué el Estado habría de pagar sin que una Asamblea avale una rescisión acordada con la AFA por la realización del contrato de Fútbol para Todos? Lo que hubo en Viamonte ayer fue una reunión de dirigentes de Primera División con mayoría de ausentes presenciales, no alcanza. No le sirve a una de las partes, tan débil respaldo.
2.- ¿Por qué unas empresas mediáticas y unos sponsors de primerísimo nivel mundial habrían de firmar y comprometerse con anticipo de dinero incluido, ante una Comisión de Derechos Audivisuales de una AFA intervenida, a punto de estallar y con elecciones previstas?
3.- La FIFA acaba de enviar un borrador de Estatuto, redactado por el abogado español, doctor Jorge Mowinckel. Ese proyecto fue enviado a pedido de la Junta Interventora. O sea la FIFA no mandó un Estatuto para que sí o sí, sea aprobado. Accedió a perfilar un boceto que le solicitaron desde la AFA y utiliza con prudencia y respeto las palabras "concordancia", "consenso" e "inclusión". Y menciona, tal como se lo pidiera Javier Medin, desde aquí el 22-18 como una de las tantas fórmulas de representación proporcional en una futura asamblea, que "deberán dirimir internamente", respetando la cláusula democrática, que es inalterable doctrina FIFA. O sea, la FIFA se aparta del objeto del conflicto interno. Deja que lo resuelvan los dirigentes de la AFA. Y entonces, la pregunta es: ¿por qué razón el Gobierno habría de apurarse para liquidar Fútbol para Todos, deudas y resarcimiento, con estos dirigentes si próximamente estas cuestiones deberá resolverlas con alguien con autoridad constituida y, acaso, más cercano o próximo al Ejecutivo? Se sabe, si esto se resuelve, el mérito deberá ser de alguien de la propia tropa… y no es Tinelli. Sería uno de Los Chalchaleros.
La FIFA nunca impuso ni un Estatuto, ni un cronograma; accedió a respaldar lo que le pidio la Junta Interventora.
4.- En consecuencia, el Estado no les dará un peso a quienes vayan a la Casa de Gobierno a reunirse con Fernando De Andreis. Será un enorme fracaso. Y, si lograren algo, serán esos 350 millones de la deuda contraída por la Junta Interventora. Cero de resarcimiento. Ni mucho menos, respaldar la venta de los derechos, mientras la Casa esté "intervenida por la FIFA".
Ante esta lectura, estamos en condiciones de reafirmar que las elecciones se llevaran a cabo el 1 de marzo a las 17 horas, por ahora en la sede de la calle Viamonte, con una Asamblea de 72 miembros, pues 3 de ellos perdieron su representatividad por descensos, que elegirán a un presidente de la AFA y aprobarán la Superliga a poner en marcha de manera fáctica. También ese día, bajo la inspección y control de la IGJ se debatirá el tema del nuevo Estatuto. En caso de no lograrse acuerdo, se fijará un plazo convocando a una nueva Extraordinaria que lo apruebe para ser enviada a la FIFA en el menor tiempo posible.
Habrá elecciones controladas por la IGJ el 1 de marzo a las 17 horas con la Asamblea vigente.
El jueves, probablemente a las 16 horas en el hotel Savoy, se llevará a cabo una "reunión cumbre". Una especie de lanzamiento formal. El anfitrión será Víctor Blanco, presidente de Racing. Y asistirán además, Hugo Moyano, titular de Independiente y Daniel Angelici, figura central del encuentro e impulsor de la Superliga, lista para ponerse en marcha. Por cierto que estarán Claudio Tapia, a quien proclamaran candidato a presidente de la AFA acompañado por Pablo Toviggino, líder del Interior y otros dirigentes altamente representativos que serán invitados selectivamente.
El jueves se lanza la candidatura de Claudio Tapia a la presidencia y Daniel Angelici a la Superliga
La FIFA, que quisiera salir cuanto antes de esta situación creada en la AFA, aprobará todo cuanto surja del espíritu implícito en la cláusula democrática. O sea, así como nunca fue cierto que el estatuto podrá ir y venir hasta que la FIFA lo apruebe o "vendrá impuesto desde Zurich", ningún candidato, proporcionalidad asamblearia, fechas o cronograma alguno, será impuesto contra la voluntad mayoritaria y representativa de una federación afiliada.
Elegidas que fueran estas autoridades, habrá un plazo para adecuar el estatuto, el funcionamiento fehaciente y sucesivo de los "grupos especiales" y un Consejo Directivo que reemplace con menor numero de miembros al antiguo Comité Ejecutivo. Pero todo esto, puede darse normativamente después de las elecciones con la Asamblea vigente.
Justamente el sustento ideológico de Los Chalchaleros siempre fue primero asamblea con elecciones y después todos los cambios y comercializaciones necesarias.
En el sentido contrario, la Junta Interventora, especialmente a través del abogado Javier Medin logró que se instalaran mediáticamente intimidaciones y amenazas que la FIFA jamás hizo, ni hará. La única condición que puso la FIFA fue que el 30 de junio debía haber presidente. Y puesto que a la propia FIFA le llevó cuatro años reformular su estatuto, sabe cuán difícil resulta consensuar con concordancia e inclusión una nueva "carta orgánica".
Como podrá advertirse distendidamente, en la FIFA siguen bailando con Queen (cada vez menos), pero escuchan a Los Chalchaleros (cada vez más).
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -