Atrás
Alfredo Irigoin.

 

Se proyecta la inauguración de la planta de reciclado para el 20 de marzo.

Es ex Intendente de Laprida, Distrito en el que desarrolló una planta de reciclado de la basura y conceptos del cuidado del medio ambiente que llamaron la atención y se constituyeron en modelo para otros municipios.
Ahora, desde su cargo a nivel nacional, donde asesora a los municipios en esta materia, está trabajando desde hace unos meses con la Municipalidad de Coronel Suárez camino al cierre del basurero a cielo abierto y a la apertura de una planta de reciclado que se anuncia para el 20 de marzo.
Consultado en la mañana del viernes, en la conferencia de prensa, felicitó al gobierno municipal “por haber tomado el toro por las astas y querer resolver una problemática muy sentida para las comunidades en general, y particularmente para Coronel Suárez, que es lo que llamamos la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Hoy gran parte de la ciudad sigue generando basura y acá lo que tenemos que tratar de lograr es que se generen residuos”.
Más adelante Alfredo Irigoin expresó que “hemos trazado una estrategia en primer lugar para que la gente empiece con una concientización. En esto arrancamos con la Colonia 2 en primer lugar, después con la Colonia 3, recolectando los secos un solo día. Ahora lo vamos a ampliar a la Colonia 1. Una decisión que fue consensuada fue tomar a la ciudad en cinco zonas. Cuatro en la ciudad de Coronel Suárez y una quinta que serían las tres Colonias. El objetivo sería que para el mes de marzo, cuando estemos inaugurando la planta de residuos, ya ahí tendríamos que estar con todo Coronel Suárez tomado con la recolección selectiva de los secos un día y los húmedos otro día. Creo que esto va a ser el gran éxito que va a tener”.
Relató que “cada uno de nosotros generamos alrededor de 1.000 gramos por día de residuos. De esos 500 son húmedos y 500 son secos. De esos 500 secos hay aproximadamente 300 gramos que son rechazo. Acabamos de estar en la planta y ahí ya hay una máquina que es una prensa de rechazo. Todos los rechazos –pañales, medicamentos vencidos, todo lo que no es reciclable- van a un fardo, se enfarda y va a ser colocado en una celda de rechazo, acondicionada con un film de 1500 micrones, que después va a taparse. De esta manera vamos a estar dándole una respuesta como corresponde a la disposición final de los residuos que va a generar todo el Distrito de Suárez” concluyó Alfredo Irigoin.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -