Atrás
Golpes de calor en pleno verano.

 

Los más vulnerables: los niños y los ancianos.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Dr. Osvaldo Azpilicueta, Jefe de Neonatología Regional y uno de los Directores de Región Sanitaria I, para consultarlo sobre los golpes de calor, propios de esta época, y su afectación para niños y adultos mayores.
“Es bueno volver sobre estos temas en esta época del año. Es muy importante tener en cuenta cómo el calor afecta a los dos extremos de la vida, tanto a los niños como a las personas mayores. Podría decir que más de una vez las personas mayores pueden ser más afectadas por el golpe de calor que los niños, porque muchas veces los adultos están un poco solas y no toman conciencia sobre los cuidados. En cambio los chicos, en general, siempre están al cuidado de un mayor. Para los niños hacemos recomendaciones que van dirigidas a los padres y cuando lo trasladamos a los adultos va hacia los mismos mayores, porque no hay una persona que los esté cuidando”, dijo el Dr. Azpilicueta.
Sobre la prevención recomendó que “está en evitar la exposición en los horarios picos de calor, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, que son los peores horarios en cuanto a lo climático. En las casas hay que ventilar, porque sino el calor queda acumulado; hay que aprovechar a ventilar durante la noche. Después hay que cerrar durante el día porque entre el calor y termina siendo la casa un horno”.
Dijo también que es importante andar con vestimenta y calzado adecuado.
“Usar prendas livianas, no vestir algo grueso. En las personas mayores por ahí no toman conciencia de eso y se abrigan más de lo que es necesario”.
Es importante el descanso, “tratar de dormir lo mejor posible a la noche, dormir un ratito la siesta”.
En cuanto a la alimentación, “comer liviano, varias veces por día y poca cantidad”.
Y por último lo más importante: “la ingesta de agua. Es de lo más importante. Mínimamente un litro de agua por día la gente debería tomar”.
Los síntomas generales del golpe de calor son: “cansancio, decaimiento, falta de fuerza, y síntomas relacionados con lo neurológico, porque puede llevar a un desvanecimiento, a una pérdida de conocimiento, puede provocar una caída de la presión arterial. Pero el síntoma más específico es el decaimiento por la pérdida de agua y sales a través de la transpiración”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -