Atrás
Noah Mamet: "No veo que vaya a haber cambios en la relación entre Estados Unidos y Argentina"

El embajador saliente de los Estados Unidos, Noah Mamet, se mostró confiado en que el vínculo bilateral continúe como hasta ahora. “Soy realmente optimista, Argentina no fue parte de la campaña ni estuvo en ninguna controversia”

El embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet habló con InfobaeTV horas antes de dejar su puesto. Dejó su visión sobre el futuro de las relaciones bilaterales entre ese país y la Argentina y destacó que en el último año se generó "un gran cambio" en ese sentido y "la oportunidad de encontrar áreas de mutuo interés".
— Usted reconoció que esperaba otro resultado en las elecciones. ¿Es esa la razón por la que deja la embajada antes de que asuma Donald Trump?
— Es la política actual en los Estados Unidos para todas las áreas, no solamente en el caso de los embajadores. Yo creo que hay 6000 cargos que presentaron sus renuncias ante la llegada de la nueva administración. Por lo tanto, los embajadores que no son de carrera están dejando sus puestos. El último día será el viernes. Y por amor a este trabajo y por amor a este país yo estoy trabajando hasta el último minuto del último día. Pero en todos los casos corresponde un trato igualitario.
— Usted llegó a la Argentina después de más de un año sin embajador de los Estados Unidos en nuestro país. ¿Cómo fue recibido por el gobierno de Cristina Kirchner?
— Llegué el 15 de enero de 2015. Entregué mis cartas credenciales en una reunión formal con el Ministro de Relaciones Exteriores y se deben realizar varios eventos ceremoniales cuando llegas, pero la última administración no había trabajado mucho con ningún embajador, no solo con el de Estados Unidos. Si le preguntas a cualquier país, su embajador no pasó mucho tiempo en discusiones con el gobierno anterior. Nosotros nos enfocamos en una agenda positiva desde que llegué. Nos enfocamos en ciencia y tecnología, como energía renovable y cambios en la educación, porque nosotros pusimos el foco en encontrar socios, trabajando con los gobiernos, en distintas áreas del gobierno nacional y locales, por lo tanto, yo creo que tuvimos un buen trabajo en el primer año.
— Sin embargo, en marzo del año pasado se produjo la visita del presidente Barack Obama. También viajó el secretario de Estado, John Kerry, hace pocas semanas. Hubo muchos funcionarios del gabinete que visitaron la Argentina. ¿A qué atribuye la intensidad que tomó el vínculo bilateral en el último año?
— Bueno, yo vi una ventana de oportunidad abierta basada en el resultado electoral y obviamente vimos un gran cambio. Hubo un gran cambio aquí en el último año. En los últimos 12 o 13 meses nosotros tuvimos realmente la oportunidad de encontrar áreas de mutuo interés y trabajamos en eso. Por ejemplo, seguridad, contraterrismo, lucha contra el narcotráfico, cambio climático. Esos fueron los temas en los que trabajamos realmente fuerte y, además de eso, lo hicimos en ciencia y tecnología. Hicimos una nueva sociedad, no siempre acordamos en los distintos temas pero fue un diálogo bueno, sólido y positivo.
— ¿Podemos hacer un resumen del estado de los temas que le interesan a la Argentina en materia comercial? Carnes, limones, inversiones, por ejemplo.
— Pienso que en las tres áreas se alcanzaron grandes logros y trabajamos duro para lograrlo. En el ultimo año nosotros anunciamos por primera vez en 15 años que la carne argentina, la famosa carne argentina, puede volver a exportarse a los Estados Unidos. Lo mismo pasó con los limones. Esto abrirá una gran oportunidad que Argentina no tuvo en los últimos 15 años para los agronegocios. En cuanto a inversiones, yo estuve en Nueva York hace pocos días, porque fui a ver al presidente Obama por última vez a Washington, y vi que hay muchas, muchas compañías que no estuvieron aquí por muchos años y que ahora están realmente interesadas en venir aquí. Yo siempre digo que los argentinos necesitan reinvertir en su propio país, y uno está viendo que también eso sucede. Uno de los acuerdos que nosotros firmamos en diciembre con la Tax Information Exchange fue realmente importante. Por lo tanto, nosotros trabajamos en distintos niveles para lograr varias cuestiones muy positivas.
— ¿Se verá afectado el vínculo entre la Argentina y los Estados Unidos con el cambio de administración?
— Yo vengo diciendo desde nuestra elección que nosotros construimos un muy positivo momento en el último año que se fue institucionalizando a lo largo del proceso. Nosotros tenemos un alto nivel de diálogo entre la Cancillería argentina y el Departamento de Estado. Nosotros tenemos un diálogo comercial entre el Ministerio de la Producción y el Departamento de Comercio. Armamos un grupo de trabajo digital para hablar y trabajar en conjunto todo el tiempo. Por lo tanto, nosotros tenemos diferentes mecanismos y acuerdos marco para seguir trabajando en un camino positivo y constructivo. Soy realmente optimista. Y no veo la relación cambiando. Argentina no fue parte de la campaña ni forma parte de la controversia. Además, tenemos miembros del Congreso, tanto republicanos como demócratas, muchos que vinieron aquí en el último año, que piensan lo mismo. Nosotros necesitamos trabajar con Argentina. Nosotros deseamos el éxito de la Argentina porque es una gran democracia en nuestra región y realmente hay muchos temas que interesan, desde la seguridad hasta el cambio climático o la estabilidad financiera, por lo tanto necesitamos grandes países, grandes democracias que funcionen. Por eso creo que seguiremos por la misma página, continuará la misma etapa positiva.
— En su cuenta de Twitter se puede ver su interés por los temas ambientales. En el Palacio Bosch, donde vive el embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, mostró los paneles solares que instaló para dar energía, por ejemplo. ¿Peligra la agenda contra el cambio climático a partir de la llegada de Trump al gobierno americano?
— Yo creo que esa es una gran pregunta. Yo pienso que no y espero que no. Creo que se trata de asunto verdaderamente importante y hay que darle el crédito a la Argentina por haber ratificado el Acuerdo Climático en París. Considero realmente importante continuar con ese trabajo juntos. Nosotros tenemos muchos equipos de gente que vinieron aquí para trabajar con el Ministerio de Energía. Nos enfocamos en cómo hacer más con menos y en cómo poner el foco en energía renovable tanto solar como eólica. Yo siempre dije que Argentina tiene uno de los mejores vientos del mundo en el sur y uno de los mejores soles del mundo en el norte. Solo necesita capturar ambos y ponerlo para su uso. Yo vengo de California, de Los Angeles, donde se está cambiando la energía por otra solar y eólica en este mismo momento. Efectivamente, en la Embajada pusimos paneles de energía solar y también una turbina eólica. Yo creo que es la primer embajada en el mundo que colocó una turbina eólica y fue creada por argentinos. Llevé 30 grupos de argentinos a California en el último año. Fuimos también a Silicon Valley, que la gente llama "energy valley" a veces por la gran investigación en energía renovable. Pienso que es una oportunidad perfecta para que nosotros trabajemos juntos y no solo entre gobiernos, también en el sector privado. Por lo tanto, no creo que la política vaya a terminar en la próxima administración porque veo que hay fuerzas del mercado que están realmente interesadas de trabajar en estos temas.
— ¿Pero cree que es posible que los Estados Unidos vuelva atrás con los compromisos globales en la materia?
— Dije que realmente espero que no. Yo creo que vamos a parar y ver qué políticas van a seguir. A veces en las campañas se dicen algunas cosas y se hacen otras cuando se gobierna. Sé que hay un verdadero apoyo para que se continúen con las política de energía renovable y puede continuar mientras tanto la energía convencional. La energía renovable se está transformando en cada vez más importante en todas partes del mundo. Está empezando a posicionarse y en el futuro liderará la creación de energía en el mundo.
— ¿El mundo será más inseguro a partir del 20 de enero?
— Bueno, una de las razones por las que se gasta mucho tiempo discutiendo sobre seguridad es porque el mundo no es perfectamente seguro. Yo pienso que nuestros gobiernos necesitan trabajar juntos compartiendo información y realizando capacitaciones. Tenemos cerca de 2000 oficiales en el Ministerio de Seguridad que participaron de los programas de capacitación con nosotros en el último año. Nosotros hicimos un gran trabajo en materia de relación bilateral. Y siento que trabajamos realmente bien en seguridad. Yo pienso que hablar de futuro es una especulación, no sabemos exactamente qué va a pasar. Pero siempre hay peligros alrededor del mundo y esa es la razón por la que las democracias tienen que trabajar en conjunto.
— El senador John Lewis dijo que Trump es un 'presidente ilegítimo'. ¿Qué piensa al respecto?
— Pienso que será nuestro próximo presidente desde el viernes. Las campañas son siempre duras y hay muchos sentimientos una vez terminadas. Las personas están enojadas o tristes a veces. Hay otras que celebran su victoria. Creo que el desafió va a ser volver a unir a la sociedad porque tuvimos una campaña larga. Ese es uno de nuestros problemas, nuestra temporada de campaña no termina nunca. Para el presidente electo y la nueva administración va a ser un desafío unir de nuevo a la ciudadanía porque ahora hay mucho rencor.
— ¿Diría que el gobierno de Trump tendrá similitudes con los populismos latinoamericanos?
— Yo pienso que el voto después de Brexit demostró que hay mucha gente que protesta y que quiere protestar con su voto. Se ve alrededor del mundo en muchas partes. Esto hace difícil gobernar y no se puede categorizar si se irá por un camino u otro cuando la gente está realmente frustrada, o enojada, otros ansiosos y piensan que la tecnología los va a dejar sin trabajo. Mi opinión es que los cambios de gobierno tienen que darle seguridad a la gente con altos niveles de educación porque habrá robots, drones y una gran cantidad de tecnología en los próximos años que competirá por sus trabajos. La tecnología y la innovación está haciendo a muchos trabajos irrelevantes, lo que produce gran estrés entre los votantes de todo el mundo.
— Desde su llegada, las áreas de su interés fueron la ciencia, tecnología y el emprendedorismo. ¿Cuál diría que son sus más grandes logros en cada área?
— Sí, tiene razón. Creamos gran cantidad de programas de intercambio y uno que llamamos "Friends of Fullbright", que fue muy importante para conectar gran cantidad de argentinos y norteamericanos graduados. En cuanto al emprendedorismo, creamos el "First Annual Argentine-US Entreprenur of the Year Award" porque vimos todos las cosas que se hacen en este país y muchas de las personas que conozco no sabían nada al respecto.
— ¿Cómo se sintió en la Argentina? ¿Hay algún mensaje que nos quiera dejar a los argentinos desde Infobae antes de irse?
— Antes que nada, mil gracias. Fue una increíble experiencia desde que llegué, hace dos años, que cumplí ayer. Tuve una bienvenida realmente calida y tenía un verdadero deseo de trabajar en conjunto. Fue excitante, divertido, desafiante, con cambios realmente intensos, con mucho trabajo. Conseguimos una larga lista de logros en estos dos últimos años, especialmente el último año. Estuve en el Calafate y en Cafayate, anduve en motocicleta por los Siete Lagos dos veces, fui a las Cataratas de Iguazú, al Teatro Colón todo el tiempo. Me encantó ver los Superclásicos, el asado, abrir el Palacio Bosch para el público por primera vez el año pasado. Tuve un gran equipo y sé que seguirán trabajando en igual sentido.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -