Atrás
La desesperada búsqueda del padre del mochilero desaparecido en Perú

Se trata de Oscar Segovia, quien el viernes pasado llegó a la localidad de Quincemil y hoy acampa junto a compañeros de su hijo

Oscar Segovia, papá de Rodrigo, el mochilero desaparecido desde el martes de la semana pasada en la localidad peruana de Quincemil, viajó el viernes desde Paraná hasta el lugar donde fue visto por última vez su hijo, en cercanías del río Araza. Ahí pasa las noches en la carpa del joven de 22 años hoy desaparecido, acampando junto a los que fueron sus compañeros de viaje.
El martes pasado Rodrigo Segovia se arrojó sin pensarlo dos veces a las aguas del río Araza, tal como ya lo había hecho semanas antes en el mar de Chile, para ayudar a una persona en problemas. Pero esta vez las cosas no salieron de acuerdo a lo planeado.
Según se pudo saber Rodrigo se encontraba con dos chicas francesas y un turista chileno, todos mochileros, cuando una de las jóvenes cayó al agua en medio de las inclemencias del clima. Él intentó ayudarla, pero se lo llevó la correntada. Desde ese momento no sabe nada del joven de 22 años.
El papá de Rodrigo, Oscar, vive por estas horas la que quizás sea una de las dos grandes pruebas que le tocaron enfrentar en sus 56 años de vida. La primera fue hace 16, cuando falleció su primera mujer, Silvia Barreto, madre de sus tres hijos, tras dar a luz a la menor.
Oscar tuvo que hacerle frente a la crianza de Pablo, en ese momento de 9, de Rodrigo de 6 y de la recién nacida, Evelyn, solo. Siete años después se casaría con Elsa, a la que sus hijos llegarían a llamar "mamá" y que hoy está a su lado en Perú, acompañándolo en una búsqueda inesperada.
A sus 56 años, Oscar es ordenanza en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, donde trabaja haciendo tareas de pintura electricidad y albañilería. Se recibió en 2013 de bachiller con orientación en economía y administración, y es un fanático del fútbol. A tal punto que actualmente despunta el vicio jugando con los veteranos del Club Atlético Paraná. Toda su vida dio un vuelco imprevisto en los últimos días.
Hoy pasa las noches en una carpa, pendiente de los operativos que intentan dar con su hijo en medio de las lluvias y la selva peruana. Intentando saber a través de los compañeros de ruta de Rodrigo cuáles fueron sus últimos movimientos, las últimas anécdotas que lo tienen como protagonista.
Cuentan familiares que Rodrigo acompañaba a Oscar a todos sus trabajos ocasionales, a "las changas que le salían" para ayudarlo a él y aportar a la casa. A principios de diciembre había salido de mochilero, parando en distintas localidades primero de Argentina, cruzando luego a Chile y hasta la semana pasada estaba en Perú, en cada punto ganaba algo de plata a partir de su oficio de tatuador, el que le permitía seguir viajando.
"Es una situación de angustia e incertidumbre, la búsqueda por momentos se interrumpe", compartió con Infobae Edgardo Segovia, el tío de Rodrigo, a partir de lo que le cuenta su hermano. "Está preocupado, está controlado, muy contenido por su señora, un poco moviéndose por adrenalina", compartió, sobre estas horas tan difíciles para Oscar.
Oscar y Elsa llegaron el viernes pasado a la localidad peruana de Quincemil, luego de que se encontrara la mochila de Rodrigo con su documentación, y les avisaran lo que había pasado. El gobierno de la provincia de Entre Ríos costeó los pasajes y dispuso viáticos diarios, pero el papá del joven se negó a permanecer lejos de la búsqueda, y usando la carpa de su hijo se instaló junto a otros compañeros del joven, en un campamento cercano al río Araza.
"Todo esto genera mucha desazón, los mochileros están muy nerviosos", le confió a Infobae Segovia, y dejó saber a partir del relato de su hermano, que en el campamento, en medio de la espera, la sensación es de "impotentencia".
Según el relato del familiar, se sabe que algunos de los compañeros de viaje Rodrigo quisieron "salir por cuenta propia a buscarlo, al igual que algunos lugareños", pero que características de la región y el mal clima, hacen que ese sea un plan imposible.
Por otro lado desde las acciones que llevan adelante autoridades argentinas, trascendió que se enviarían dos efectivos de Gendarmería a acompañar y asistir a Oscar, en lo que quede de la búsqueda.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -