Atrás
Entrevista a las Consejeras Escolares Previsdomini, Dome y Ferreyra.

 

En otro clima, más distendido, y aliviadas por lograr la designación de Consejeros Suplentes.

Entre risas, luego de escuchar la presentación de la nota periodista, donde se las identifica como las Consejeras Escolares más “viejas” del organismo, accedimos a la entrevista.
Realmente un clima muy distinto del que se vivía hace un mes atrás, en la sesión donde se decidía, por mayoría de votos, la suspensión de los tres Consejeros Escolares, Loupias, Otamendi y Cejas. En ese momento el aire de la diminuta sala de sesiones del organismo era irrespirable.
Gráficamente se podía cortar con un cuchillo desafilado, tan tensa era la situación. Incluso se supo que después que la sesión aquella hubo terminado hubo gritos y acusaciones violentas de uno de los suspendidos, que provocó mucha angustia no solo en los Consejeros Escolares restantes, sino también en el personal administrativo del organismo.
“Estamos cumpliendo con lo que la normativa nos exige”, dijo Susana Previsdomini, Vicepresidenta del Cuerpo, agregando que “creo que en función de lo que ya vivimos y de lo que hemos hecho hasta el momento, que tiene que ver con lo que la ley nos impuso hasta ahora, con los hechos de público conocimiento, preservamos siempre el Consejo Escolar. En todos estos años ha sido un organismo que trabajó por las instituciones de una manera muy equitativa. Tratamos que nunca sea un organismo politizado, hemos trabajado siempre en equipo y vamos a tratar de seguir haciéndolo, más allá de los sucesos ocurridos que a todos nos dolieron. Somos compañeros de trabajo y creo que cuando uno se equivoca tiene que saber asumir. Seguramente que todos tenemos errores y todos nos hemos equivocado. Más allá de todo lo sucedido yo creo que tenemos que volver a recuperar la imagen del Consejo Escolar, que siempre existió. Siempre fue un organismo democrático, que trabajó por todas las instituciones educativas del Distrito y con las Cooperadoras, los padres, las escuelas rurales. Queremos recuperar esto. Agradezco a Beatriz, que la sacamos del ruedo de lo que estaba haciendo, en la oficina de su esposo, cubriendo este cargo. Y por supuesto a Gabriela, que estaba siendo la mano derecha del Intendente en su accionar. Ambas aceptaron esta responsabilidad, en este tiempo vamos a trabajar como corresponde, relajadas, en equipo, pensando que tenemos que dar respuesta a la gente que está trabajando en las escuelas. Devolviendo una imagen de equipo del Consejo Escolar”.
Por su parte Sandra Ferreyra, la Presidenta del organismo, dijo a La Nueva Radio Suárez que “en este tiempo las obras en las escuelas se realizaron, el Consejo Escolar no se paralizó en su labor. Se tenían que colocar alarmas, había que pintar… Los proveedores entendían que iban a tardar en cobrar, porque estos hechos fueron públicos, pero esperar los dos meses iba a ser muchísimo tiempo, y más allá de la predisposición que todos tienen lo correcto era convocar a los suplentes”.
Consultada si hubo alguna acción legal de parte de los Consejeros Escolares suspendidos respondió de manera negativa. Y al preguntarle si estaban efectivamente sin goce de sueldo explicó que “no sabría decirlo, porque nosotros no lo controlamos aquí. Aquí se envía el contralor con la leyenda que dice ‘Suspensión por 60 días’. Esta es la leyenda que corresponde que esté en la planilla de contralor, y es la Dirección de Escuelas quien resuelve en este sentido”.
Los Consejeros Escolares Loupias, Otamendi y Cejas “tendrían que retornar a la actividad el 22 de febrero”.
Por su parte al consultarle a Jacqueline Dome, quien según ella misma hizo público, junto al Concejal de su propio partido, Fabián González, fue blanco de maltrato en el marco de esta situación, indicó que “la verdad es que hemos pasado momentos muy feos, como es de público conocimiento. Ahora estamos bastante más tranquilas todas, vamos a trabajar en equipo por el bienestar de las escuelas. Estoy contenta también porque se le va a poder pagar a los proveedores”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -