Atrás
Los escapes libres de las motos fueron la queja vecinal del viernes.

 

Más de 50 llamados al contestador automático de La Nueva Radio Suárez.
“Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes se ha logrado el secuestro de dos motos, una de las cuales presentaba las características y dispositivos que generan los estruendos denunciados por los vecinos, tanto en la Radio, en la Comisaría, como en la Municipalidad”, afirmó el Secretario de Seguridad en diálogo con la Radio.
Guillermo Sol además aseguró que “la Municipalidad está actuando conforme lo expresa la normativa, habiéndose secuestrado 20 motos en los primeros trece días del año y más de 100 durante el 2016”.
“La Policía del Distrito no va a poner en riesgo la vida de ningún vecino ni el patrimonio público o privado, por lo que no se efectúan persecuciones a alta velocidad en el radio urbano una vez detectado un vehículo en infracción. Los secuestros se dan mediante operativos cerrojo”.

Poco después de las ocho de la mañana del viernes La Nueva Radio Suárez le dio difusión a dos llamados telefónicos donde los vecinos denunciaban a motociclistas que por las noches molestan incansablemente por las calles de la ciudad, haciendo sonar los escapes de sus motos con estruendosas explosiones.
“Ya no se puede descansar tranquilo. A toda hora hay un trastornado que molesta a todo el mundo haciendo explosiones con el escape de su moto, pero pareciera que la Policía no ve nada”, repetían los oyentes en el contestador, señalando que el foco del problema se radicaba en los barrios Domingo Moccero, Longi y San Cayetano.
Fueron 35 minutos reloj de quejas en más de 52 llamados con las más variadas opiniones sobre el qué hacer con los ruidosos motociclistas.
A media mañana La Nueva Radio Suárez fue atendida por el Secretario de Gobierno y Seguridad Municipal y se le planteó la queja vecinal del día.
Guillermo Sol comenzó informando que “durante la noche del jueves y la madrugada del viernes se ha logrado el secuestro de dos motos, una de las cuales presentaba las características y dispositivos que generan los estruendos denunciados por los vecinos, tanto en la Radio, en la Comisaría, como en la Municipalidad”.
Sol además aseguró que el conductor del rodado no poseía licencia de conducir ni seguro del motovehículo, por lo que se labró la contravención Nº 50810.
“La Municipalidad está actuando conforme lo expresa la normativa, habiéndose secuestrado 20 motos en los primeros trece días del año y más de 200 durante el 2016”.
“Los secuestros del jueves y viernes han sido por ruidos molestos, disturbios en la vía pública, falta de licencia de conducir y seguro reglamentario, pero hay otro número importante de secuestros que responden a otro tipo de faltas que el personal policial o de Inspección Municipal detecta en los operativos cerrojos y de interceptación vehicular”.
Luego el Secretario de Gobierno y Seguridad fue consultado sobre el accionar policial al detectar la presencia de motovehículos que incumplen las normativas vigentes, dado que la mayoría de las veces los motociclistas logran evadir los controles.
“La Policía del Distrito no va a poner en riesgo la vida de ningún vecino ni el patrimonio público o privado, por lo que no se efectúan persecuciones a alta velocidad en el radio urbano una vez detectado un vehículo en infracción. Los secuestros de motos se dan mediante operativos cerrojo”.
“Nuestra solicitud a la Policía ha sido ejecutividad, prontitud, presteza y resultados y en este sentido la fuerza está trabajando correctamente”.
En este sentido aclaró que “no es justo generalizar, porque hay una enormidad de casos en los que los motociclistas usan correctamente su vehículo como una herramienta de transporte para sus actividades diarias, respetando las normas de tránsito y las disposiciones legales vigentes, como son el uso del casco y contar con licencia de conducir, tarjeta verde del rodado y seguro automotor, pero lamentablemente las faltas de unos pocos hace que debamos someter a estrictos controles de interceptación vehicular a todos”, expresó Guillermo Sol.
Por otra parte el Secretario de Gobierno y Seguridad recordó la vigencia de las ordenanzas municipales que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, el uso de “escapes libres” en todo tipo de vehículos de tracción a motor y la que regula las mal llamadas “fiestas privadas”.
Particularmente la ordenanza que prohíbe el uso de escapes libres y de artefactos mecánicos generadores de ruidos molestos en todo tipo de vehículos de tracción mecánica señala en su artículo primero que “se prohíbe la circulación en la vía pública de automóviles, motos y todo tipo de vehículos de tracción mecánica, que tengan incorporados escapes libres, los escapes originales modificados o de competición, como así también aquellos que contentan todo tipo de instrumentos mecánicos generadores de sonidos molestos”.
En el segundo se establece “sancionar a los infractores, conductor y titular registral de automotor, moto y todo otro tipo de vehículo mediante la confección del acta de infracción correspondiente, seguida de la inmediata retención del vehículo. Para su restitución al titular registral éste deberá previamente pagar una multa, equivalente a cien (100) litros de nafta súper y colocar al vehículo un nuevo caño de escape reglamentario. En caso de reincidir en la falta se procederá al inmediato secuestro del automóvil y la multa será equivalente a doscientos (200) litros de nafta súper”.
Artículo 3º: Facultar al Juzgado de Faltas del Partido de Coronel Suárez a retener los automotores, motos y todo tipo de vehículos de tracción mecánica objetos de infracción. El Departamento Ejecutivo deberá proceder a la destrucción inmediata de los escapes antirreglamentarios secuestrados.
Artículo 4°: Facultar al Departamento Ejecutivo Municipal a proceder a realizar campaña de concientización y difusión de ésta ordenanza.
Artículo 5º: En caso de actividades automovilísticas que impliquen el uso de escapes de competición que se realicen en el Distrito y cuya circulación se produzca en la vía pública, su autorización y habilitación será facultad del Poder Ejecutivo.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -