Atrás
¿Cómo librarse de los kilos de más que se ganaron en las fiestas?

 

Entrevista a Daiana Frittayón, Licenciada en Nutrición.
“Esta es la época en la que con una lata de atún o un poco de ensalada se puede armar algún plato para almorzar o cenar. Así se aportan proteínas y fibras que son muy importantes”.

“Lo primero y principal es agregar mucha verdura y fruta. Es esta una época del año donde hay gran variedad y calidad de frutas y verduras. También el agregar el líquido, por ahí es algo a lo que la gente no se acostumbra, a consumir los dos litros al día. Para eso es importante tener botellitas chiquitas de agua y consumir cuatro al día. Uno piensa que con el mate y el tereré llega y en realidad es poquito lo que se aporta. Lo importante es estar hidratados durante todo el día, no tomar todo el agua junta”.
Esto lo recomendó la Lic. en Nutrición Daiana Frittayón, como una forma de sacar los kilos de más que se incorporaron en las fiestas o que se arrastran del invierno.
En ese sentido recordó la importancia de “hacerse ensaladas variadas, agregarle pollo, atún. Esta es la época en la que con una lata de atún o un poco de ensalada se puede armar algún plato para almorzar o cenar. Así se aportan proteínas y fibras que son muy importantes. La fibra hace que uno tenga mayor saciedad y al incorporar las proteínas del pollo o el atún también se logra esto”.
Para los chicos, y grandes, recordó que esta es una buena época del año “para hacer helados con frutas, procesando cualquier tipo de fruta, a la que se agregue yogurt o leche, en el freezer y en unas pocas horas se obtiene un helado saludable”.
En cuanto a la actividad física, “hay que tratar de hacerla a la mañana muy temprano o a la tardecita. A veces la gente sale a hacer en horas picos de sol la actividad física y se abriga porque piensa que así quema las grasas y en realidad eso es mentira. La grasa no se suda, lo que se suda es la transpiración, el agua del cuerpo. Hay que salir liviano de ropa. Hay que tener mucho cuidado con los golpes de calor, más en los adultos mayores que en los niños, de no exponerlos temprano a la pileta”.
Sobre las harinas dijo que “hay que consumirlas en la porción justa y esporádicamente durante la semana. El argentino, y más en nuestra zona, las pastas, las harinas, es algo que se consume en las dos comidas, todos los días”.
Especificó que “la porción justa es midiendo con un plato, que la mitad sea verdura, que haya una porción en el día de carnes y después reemplazar por huevo, queso, agregarle alguna fruta, que la porción de hidratos de carbono sea un cuarto del plato y no la mitad”.
Volviendo hacia los chicos, son muy buena medida “los licuados a la tarde, con leche, para que incorporen el calcio y también la fruta. Los chicos no consumen tanta fruta y es una manera de hacer algo divertido, colorido y que lo consuman”.
Recordó que “se cree que para el 2020 el 80% de la población va a tener obesidad o sobrepeso. O sea que sólo el 20% de la población va a quedar dentro del rango de normalidad. Eso es porque toda la familia consume comida no saludable y hace poca actividad física. El chico aprende esto porque lo ve en sus mayores. Se cría en un ambiente donde hay estos hábitos, sumado a la computadora, la Playstation y otros hábitos sedentarios. Antes se veían un montón de chicos jugando y hoy en día todos se juntan en las casas a jugar en la Play. En cuanto a los adultos la mayoría trabaja muchas horas, entonces llega cansado, no quiere salir a caminar, a andar en bici o hacer otra actividad física. El cansancio de muchas horas de trabajo hace que mucha gente, al terminar, opte por quedarse en su casa”.
Al finalizar la entrevista la Lic. Daiana Frittayón mencionó una muy buena experiencia que se llevó a cabo en la Escuela Primaria Nº 2, el Kiosco Saludable. Funcionó muy bien, atrapó mucho a los chicos. Funcionaba un día a la semana y este año proyectan agregarle una jornada más.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -